Caballero reivindica el proyecto galleguista, feminista, verde y de izquierdas del PSdeG

Gonzalo Caballero en el Comité Nacional del PSdeG./ PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero en el Comité Nacional del PSdeG./ PSdeG-PSOE

El líder socialista contrasta “las políticas de progreso” de un PSdeG “orgulloso de servir a Galicia” también desde los ayuntamientos con el “ postureo” del PP en la Xunta.

Caballero reivindica el proyecto galleguista, feminista, verde y de izquierdas del PSdeG

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, intervino ante el Comité Nacional para reivindicar un partido “útil” a Galicia, en la medida en que cuenta “con un proyecto galleguista y federalista, feminista, verde y de izquierdas” y que tiene como “único objetivo servir a los gallegos y a las gallegas”. Sobre todo, como dijo, en un contexto de pandemia en el que “la única prioridad” es la reactivación de Galicia y salir de la crisis “apoyando a las personas” con un modelo que “luche contra la desigualdad, genere empleo y fortaleza los servicios públicos”.

“No podemos permitirnos más cicatrices sociales en las crisis, seguir perdiendo gente joven en Galicia…”, evidenció, al tiempo que requirió a la Xunta que ponga en las manos de la gente los 234 millones de euros que le transfirió el gobierno de España hace un mes para dar ayudas directas a pymes y autónomos. “Cuando la gente no tiene dinero, la mejor política es poner dinero en manos de la gente”, refirió Gonzalo Caballero, consciente de las diferencias entre las políticas de “austeridad” con las que el gobierno de la derecha “ralentizó” la salida de la anterior crisis y las medidas que el gobierno de Pedro Sánchez está impulsando ahora en Europa.

Precisamente por eso, el líder del PSdeG subrayó que hace falta “estar a la altura” de lo que la ciudadanía pide y seguir siendo “una oposición responsable”. Al igual que hace 40 años los y las socialistas practicaron “la mejor política” para aprobar un Estatuto de Autonomía que había convertido a Galicia “en una comunidad de primera”, ahora es tiempo -dijo- de “buscar acuerdos para sacar el país adelante” a pesar de la “irresponsabilidad” que está mostrando el PP también desde la Xunta.

“El propio Feijóo renegaba de la estrategia de vacunación del gobierno de España, como todos los agoreros de la derecha, y que se está mostrando como un gran éxito colectivo que nos permite afrontar el futuro con ilusión y esperanza”, destacó, y calificó con un “suspenso” la acción de la Xunta para la reactivación y el uso de los fondos europeos. “Carecemos de un gobierno gallego capaz de impulsar el empleo y la industria; de estar al lado de las mujeres, que sufren más las consecuencias de las crisis; de dar esperanza en el futuro a la juventud, de apoyar a los trabajadores; de ser un aliado del medio rural…”, enumeró Gonzalo Caballero, quien defendió que por eso el PSdeG tiene que afrontar esta crisis “con la mayor responsabilidad y con todo el compromiso”. “Porque nos jugamos la Galicia del futuro”, recalcó.

DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y APUESTA POR El EMPLEO

Al hilo de esto, el máximo responsable del PSdeG situó la generación del empleo de calidad como cuestión clave en la salida de la crisis y defendió también la necesidad de impulsar los servicios públicos que ya llegaron “debilitados” a la pandemia a causa de la falta de compromiso del PP desde la Xunta. Después de apuntar que Galicia se encuentra en el puesto “número 13 de las 17 comunidades de España” en desarrollo de los servicios sociales y de señalar el incremento de las listas de espera para operaciones (18 días más) o para consultas con el especialista (8 jornadas adicionales),

Gonzalo Caballero subrayó que hace falta “fortalecer” la sanidad pública con 5.000 nuevas plazas estables, reformar el modelo de residencias de mayores y mantener los profesores que se contrataron en la educación pública a lo largo de este curso académico. “No renunciamos a nuestro compromiso con la justicia social y la igualdad desde hace 140 años”, subrayó, como responsable de un proyecto “de izquierdas y feminista” y con un compromiso ecologista: “no hay una Galicia B: o la cuidamos o estaremos recortando el derecho al futuro”.

COMPROMISO FIRME CON LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Además, el líder del PSdeG destacó “nuestro compromiso firme con la universidad pública gallega”, a la que definió como “un sistema de calidad que necesita apoyo y fortalecimiento” y no “competencia por detrás a través de instituciones privadas que pretenden duplicar títulos ya existentes".

“Nosotros tenemos un compromiso firme con la educación pública”, recalcó Gonzalo Caballero, “y estamos frente a cualquier medida que implique retrocesos o riesgos de privatización de nuestra universidad”. Por este motivo, señaló, el PSdeG ha participado en las distintas convocatorias en contra del proyecto de universidad privada en Galicia, sobre lo cuál los rectores de Santiago, Vigo y A Coruña ya trasladaron al secretario general su rechazo en las distintas reuniones que mantuvieron.

TENEMOS QUE SEGUIR LIDERANDO LA RESPUESTA FRENTE A LA CRISIS

Así pues, Gonzalo Caballero hizo hincapié en que “tenemos que seguir liderando la respuesta frente a la crisis” y aseguró que el PSdeG está “con toda la fuerza para seguir defendiendo a la gente” y siendo “la alternativa de progreso”. “Frente a las políticas de postureo de un PP que hace mucha publicidad y mucha propaganda, pero que no ataja los problemas desde la Xunta, y frente a un nacionalismo que incurre en la demagogia y en el populismo, nosotros estamos orgullosos de servir a Galicia”, reivindicó, poniendo también como referencia las políticas de progreso puestas en marcha desde los ayuntamientos.

En esta línea, señaló las elecciones municipales como el siguiente reto electoral del PSdeG, en el año 2023 al igual que los comicios generales. “Seguiremos trabajando para incrementar nuestra capacidad de gobernar a favor de las personas”, añadió.

PROYECTO COLECTIVO

En un Comité Nacional que marca el reinicio de la actividad orgánica tras las restricciones derivadas de la pandemia, Gonzalo Caballero llamó a seguir poniendo “lo colectivo por encima de cualquier otra estrategia” porque estamos “en tiempos muy difíciles”.

Por eso, agradeció a la militancia del PSdeG “el acompañamiento, la fuerza y los alientos” en su tarea de “trabajar por Galicia”. “Todos juntos estamos en las mejores condiciones para hacer frente a los retos del futuro y para trabajar por una Galicia mejor”, concluyó, asegurando que “ese es mi compromiso”.

MINUTO DE SILENCIO

El secretario general del PSdeG arrancó su intervención con unas palabras de recuerdo a Isaura Abelairas y Paloma Rodríguez, con las que dio paso a un minuto de silencio en su honra y por los asesinatos machistas de los últimos días. A continuación, Gonzalo Caballero puso en valor el trabajo llevado adelante por Javier Losada como delegado del gobierno en Galicia y resaltó “el magnífico relevo” que tuvo en José Miñones. @mundiario

Comentarios