Gonzalo Caballero reivindica el galleguismo verde para renaturalizar Galicia

Gonzalo Caballero en la presentación de la campaña "Galicia, Futuro verde". / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero en la presentación de la campaña "Galicia, futuro verde". / PSdeG-PSOE

Aboga por “un gran pacto gallego verde”: defensa de la biodiversidad, un modelo sostenible que incorpore la naturaleza a las ciudades, transición ecológica justa, regeneración de rías y ríos, conservación de Red Natura, bosques autóctonos, parques naturales y paisaje…

Gonzalo Caballero reivindica el galleguismo verde para renaturalizar Galicia

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, presentó la campaña ‘Galicia, futuro verde’ en la que desgranó “los 12 aspectos fundamentales” para construir “un país sostenible” que contribuya a la lucha contra el cambio climático. En compañía del presidente del PSdeG, el senador Xoaquín Fernández Leiceaga; los vicesecretarios generales Pablo Arangüena e Icía García, y las parlamentarias Ana Prieto y Noa Díaz, Gonzalo Caballero reivindicó “el galleguismo verde” de los y de las socialistas de Galicia.

“Estamos firmemente comprometidos con que el uso de los recursos hoy no puede condicionar los derechos de los gallegos y de las gallegas del futuro”, resaltó el líder del PSdeG, quien hizo hincapié en la idea de “renaturalizar Galicia”. Se trata, como explicó el dirigente socialista, de “proteger los espacios naturales” y, al tiempo, de “apostar por la ecología urbana, incorporando la naturaleza y la sostenibilidad a las ciudades donde vivimos la mayoría de los gallegos y de las gallegas”.

Así pues, Gonzalo Caballero abogó por “un gran pacto gallego verde” con todos los agentes económicos y sociales, las fuerzas políticas y las administraciones públicas para que “la Galicia del futuro tenga un claro compromiso con el medio y con la sostenibilidad”. Sin caer en el “ecopostureo”, subrayó el responsable del PSdeG, hace falta “proteger la biodiversidad y trabajar por ciudades con más espacios naturales y, por tanto, con más calidad de vida”. Y no se olvidó de la importancia de construir una “transición ecológica justa”, que combine “la apuesta por el empleo y el desarrollo económico” con la desaparición de las industrias más contaminantes, permitiendo así “una reducción de emisiones” que lleve a Galicia a avanzar hacia “neutralidad climática” teniendo en cuenta el horizonte máximo establecido para el año 2050.

Al hilo de esta “defensa férrea de la Galicia verde que queremos para el futuro”, Gonzalo Caballero reclamó que Galicia se sume a la declaración de emergencia climática que ya han firmado prácticamente todas las comunidades, tal y como se aprobó ya en 2019 en el Parlamento gallego. Además, apostó por desarrollar una ley gallega de cambio climático, cuando ya el gobierno de España aprobó su normativa y cuando ahora salen adelante también en otras autonomías.

GALLEGUISMO VERDE

Junto con la apuesta por “renaturalizar las ciudades”, por “una transición ecológica justa” y por proponer una ley gallega frente al cambio climático, Gonzalo Caballero desgranó “el planteamiento de la Galicia que queremos” y que tiene que tener entre sus referencias “el galleguismo verde”. Así, señaló que la ampliación de la Red Natura no puede seguir “aparcada”, como la dejó el gobierno de Feijóo desde 2011.

“Galicia tiene un 12% de superficie protegida cuando la media estatal supera el 28%”, ejemplificó, al tiempo que señaló que el único estudio hecho en España sobre esta cuestión -por la organización WWF- dice textualmente que la Red Natura de Galicia tiene “el peor plan director de toda España”.

La protección del bosque autóctono tiene que ser otra de las prioridades de Galicia, frenando los monocultivos para garantizar la biodiversidad. En esa línea, el máximo referente del PSdeG subrayó que en Galicia hay 201 especies de flora y fauna amenazadas, y que 72 de ellas están en peligro de extinción. A este respecto, denunció que la Xunta solo diseñó un plan de recuperación para tres especies, a pesar de que la ley obliga a que cuenten con él todas las que estén en riesgo de extinción.

Algo similar ocurre, indicó, con los seis parques naturales de nuestra comunidad, puesto que dos de ellos aun carecen de planes de gestión. Caso destacado es el de las Fragas do Eume, que acumula “un retraso de 23 años” en este campo, por lo que el líder socialista reclamó “conservación real” de este tipo de espacios.

Asimismo, recordó que la ley del paisaje aprobado por el gobierno encabezado por Emilio Pérez Touriño no fue desarrollada por el gobierno de Feijóo hasta el año 2020. “El paisaje es parte de nuestra riqueza natural y tenemos que protegerla”, añadió el secretario general del PSdeG.

Gonzalo Caballero también puso el foco en la necesaria “regeneración integral de las rías y de los ríos”, que sufren actualmente “problemas de contaminación importantes”. “Queda mucho por hacer”, remarcó, consciente de que “hace 20 años de la aprobación de la directiva marco del agua”. Además, explicitó su apuesta por las energías renovables dentro de un modelo “que respete el territorio y el paisaje” y que tenga rendimientos también para los ayuntamientos en los que se instalan “y no solo para las empresas”. “El PP está sin rumbo en este campo”, evidenció, partidario del “equilibrio” entre la conservación de los espacios naturales y la generación de energías limpias.

Otro de los aspectos que abordó Gonzalo Caballero es la economía circular y la gestión de los residuos. Rechazó un modelo dominado por la incineración y abogó por el reciclaje en un momento en el que Galicia “no llega al 20%” de los residuos reciclados a pesar de que el objetivo europeo para este año se sitúa en el 50%. Para todo esto, como recalcó el dirigente socialista, hace falta que la Xunta deje el “ ecopostureo” y, en vez de decir que “defiende la naturaleza”, disponga fondos. En un año de presupuestos expansivos fruto de las aportaciones extraordinarias del gobierno de España, señaló, las políticas medioambientales de la Xunta cuentan con un presupuesto de 199 millones de euros; una cifra que contrasta con los 295 de 2009, último año del gobierno progresista. @mundiario

Comentarios