El PSdeG reivindica un acción conjunta con UGT para salir de esta crisis por la izquierda

Gonzalo Caballero y la diputada Noa Díaz con el secretario general de UGT Galicia, Jose Antonio Gómez./ PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero y la diputada Noa Díaz con el secretario general de UGT Galicia, Jose Antonio Gómez./ PSdeG-PSOE

En su reunión con el secretario general de UGT Galicia, Jose Antonio Gómez, el portavoz parlamentario llama a mantener “la hoja de ruta compartida” del PSdeG con los sindicatos de clase y a seguir tejiendo “una coalición progresista con todos los ámbitos de la sociedad gallega”.

El PSdeG reivindica un acción conjunta con UGT para salir de esta crisis por la izquierda

El portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, mantuvo una reunión con el secretario general de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, con quien abordó “la respuesta que tenemos que dar a las necesidades de los trabajadores y de las trabajadoras” y al conjunto de la ciudadanía gallega para defenderla ante la crisis que estamos viviendo a consecuencia de la pandemia.

En ese marco fijó Gonzalo Caballero esta nueva reunión con la dirección de la UGT, tras la que defendió que “de esta crisis tenemos que salir por la izquierda”, con “políticas progresistas” en materia de generación de empleo y de refuerzo del bienestar y con una “noticia política industrial” que haga frente a la “doble transición” -ecológica y digital- y a la modernización que tiene que abordar Galicia. Por eso defendió “la acción conjunta, la hoja de ruta compartida” con los sindicatos de clase y, especialmente, con UGT, “que es también mi casa”.

Se trata, como dijo, de seguir tejiendo “una coalición progresista con todos los ámbitos de la sociedad gallega” el fin de “construir un movimiento de cambio para una Galicia de progreso”. Sobre todo, tal y como recalcó el portavoz parlamentario socialista, porque la Xunta no está actuando en un momento en el que “todos sabemos que este tiene que ser el curso de la reactivación y de la modernización” y que hace falta construir “un escudo de protección de los gallegos y de las gallegas” para evitar “salir de esta crisis con más desigualdad y menos cohesión social”.

LOS RETOS DE LA REACTIVACIÓN

Así pues, con la vista puesta en la reactivación, Gonzalo Caballero señaló que “los retos” pasan por la generación de empleo de calidad, el fortalecimiento del estado del bienestar y la apuesta por el tejido industrial para frenar “los enormes riesgos de desigualdad y ruptura social” que trae aparejados una crisis de tanta gravedad.

En el que respecta al primero de estos aspectos, aludió a los datos de ayer para subrayar el “déficit” que tiene Galicia a la hora de generar empleo, puesto que, en un momento en el que el paro baja en toda España, en nuestra comunidad sigue subiendo. “No habrá reactivación si no generamos empleo de calidad”, evidenció, para reclamar a la Xunta que “priorice” esta cuestión y que oriente los fondos europeos hacia este objetivo.

Al mismo tiempo, Gonzalo Caballero reprochó a Feijóo su “falta de compromiso” con los servicios públicos y las políticas sociales, hasta el punto de que Galicia es una de las comunidades que menos invierte de toda España por cada persona con dependencia según el informe de la asociación estatal de directores y gerentes de servicios sociales.

Además, recalcó, “hay listas de espera en atención primaria, retrocesos en la sanidad pública” y también muchos defectos en la educación pública. “La ideología del PP es reacia a impulsar los servicios públicos y las políticas de bienestar”, subrayó el líder del PSdeG, quien requirió “un cambio” también en este campo.

Finalmente, Gonzalo Caballero se mostró consciente de que “Feijóo no da respuesta a los problemas de los gallegos y de las gallegas” tampoco en el ámbito industrial, por lo que le reclamó que “asuma sus competencias” en esta materia y deje de ser “un escapista de sus responsabilidades”.

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ: “COMPARTIMOS LAS PREOCUPACIONES”

Por su parte, el secretario general de la UGT, José Antonio Gómez, aseguró que “compartimos las preocupaciones” ante los problemas de generación de empleo de Galicia y sobre la mala calidad del existente, en lo relativo a las crisis industriales y también a la falta de políticas sociales por parte de la Xunta. “Con el cambio de paradigma que trajo esta crisis se requieren políticas de inversión pública”, defendió el líder de UGT-Galicia, para fomentar “la cohesión social, el desarrollo industrial y el empleo de calidad”.

“Queremos salarios dignos y contratos no precarios”, subrayó Gómez, después de recordar que nueve de cada diez contratos firmados en el último mes en Galicia fueron de carácter temporal. En paralelo, alertó de que hoy en Galicia hay 15.000 empleos industriales en riesgo, por lo que exigió a las administraciones que “den respuestas”.

En un contexto en el que reclamó “más transparencia y coordinación” con los agentes sociales para la orientación de los fondos europeos, el dirigente sindical no olvidó tampoco el necesario refuerzo de las políticas de bienestar. “Hay que reforzar los servicios”, concluyó. @mundiario

Comentarios