Gonzalo Caballero refrenda el compromiso municipalista del PSdeG

Gonzalo Caballero con Xosé Bugallo, María Barral, Abel Caballero, Alberto Varela y Susana Sumelzo. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero con Xosé Bugallo, María Barral, Abel Caballero, Alberto Varela y Susana Sumelzo. / PSdeG-PSOE

En un acto en el que participaron el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero y la secretaria de política municipal del PSOE, Susana Sumelzo.

“Hace dos años tuvimos el mejor resultado en unas elecciones locales y estamos en condiciones de arrasar al PP en 2023” 

Gonzalo Caballero refrenda el compromiso municipalista del PSdeG

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, refrendó en un encuentro con alcaldes coincidiendo con el ecuador del mandato local, “el compromiso municipalista del PSdeG”. “Sois la referencia para la salida de esta crisis y en la defensa de las personas”, destacó, poniendo en valor así la gestión de los ayuntamientos desde los primeros momentos de la pandemia. “Hace dos años llevamos al partido al mayor éxito municipal, y estoy seguro de que con el magnífico trabajo de los alcaldes socialistas y con la dignidad con la que trabajamos donde no estamos gobernando, volveremos a ganar las elecciones municipales dentro de dos años. Arrasaremos en las municipales en Galicia frente a una derecha que quiere arrasar con los gallegos y con las gallegas”, enfatizó el líder del PSdeG en un acto bajo el lema ‘Concellos Progresistas pola Reactivación’ en el que también intervinieron el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero; el presidente y la vicepresidenta de la Fegamp, Alberto Varela y María Barral; la secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo; y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, como alcalde anfitrión.

En ese foro, el máximo dirigente del socialismo gallego subrayó el trabajo hecho por los 113 alcaldes y alcaldesas del PSdeG en unos momentos tan “difíciles”, haciendo “la mejor política para sacar al país adelante” desde cada ayuntamiento. De hecho, relató como, desde la llegada de la covid, los ayuntamientos aportaron “material sanitario y de protección”, realizaron “tareas de desinfección de colegios y residencias”, pusieron su atención sobre “las personas sin hogar y la gente más desfavorecida” y colaboraron para “reactivar” la economía en cada ciudad y cada villa frente a la “indiferencia de la Xunta”.

“Sois el ejemplo de que no solo es posible otra Galicia, sino que ya existe”, incidió Gonzalo Caballero, quien subrayó que “el municipalismo gallego no merece los insultos, el ninguneo, la desatención y los desprecios que la Xunta le viene dedicando”. Un ejemplo de ese “ antimunicipalismo”, evidenció, se encuentra en el hecho de que Feijóo sigue recortando las transferencias a los ayuntamientos a pesar de recibir 735 millones de euros extraordinarios del gobierno de España en 2020 que se suman a los más de 1.100 consignados extraordinariamente para este año.

“El Feijóo que reclama cogobernanza al Estado es el mismo que se la niega a los alcaldes y alcaldesas de Galicia”, criticó, para exigir a la Xunta “un nuevo pacto local” que dé a los ayuntamientos los fondos que precisan. Dicho esto, rechazó que la Xunta reparta las ayudas a los ayuntamientos de manera “discrecional”, siguiendo “el modelo Baltar”. Hay, dijo, “convocatorias nocturnas” y sin concurrencia, que abren a las doce de noche y cierran 20 minutos más tarde, y “se discrimína” al vecindario al obviar que 1,5 millones de gallegos tienen hoy un alcalde o alcaldesa socialista mientras solo medio millón de personas cuentan con un regidor del PP en Galicia.

Y, en la línea de demandar la financiación necesaria para los ayuntamientos, además de demandar un incremento del Fondo de Cooperación Local, Gonzalo Caballero instó a la Xunta a pagar a los ayuntamientos 12 euros por hora del Servicio de Ayuda en el Hogar desde este 2021 y 16 euros por hora desde 2022, pues el coste por hora puede superar los 19 euros y eso es competencia de la Xunta.

ABRIR UNA NUEVA PÁGINA

En este escenario, Gonzalo Caballero defendió que “es tiempo de abrir una nueva página: la página de la esperanza y de la ilusión” porque con el “éxito” de la estrategia de vacunación sucesiva por el gobierno de España hoy podemos comenzar a hablar de la reconstrucción del país y de hacerlo “con políticas inclusivas, que no dejen a nadie atrás”.

Después de dar lectura a los 113 ayuntamientos que tienen hoy un alcalde o alcaldesa socialista, el secretario general del PSdeG dejó claro que no se puede encarar la salida de la crisis “sin contar con los ayuntamientos”, al tiempo que comprometió que su trabajo a lo largo de los próximos años estará “centrado en la reactivación” de Galicia. Y, tras recordar que Feijóo “erró” cuando buscó “el conflicto” frente a la campaña de vacunación diseñada por el ejecutivo estatal -mientras el nacionalismo gallego “recetaba vacunas rusas, chinas y cubanas”-, Gonzalo Caballero señaló al presidente de la Xunta que tiene que mostrar ahora “si está al servicio de los gallegos o de Casado y Ayuso”.

ABEL CABALLERO: “¿DÓNDE ESTUVO LA XUNTA?”

En su turno, el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, se preguntó “dónde estuvo la Xunta” a lo largo de esta pandemia, puesto que destinó a los ayuntamientos “cero” euros para enfrentar las necesidades de su vecindario. “La Xunta, sencillamente, no estuvo”, reprobó el regidor olívico antes de preguntarse “como se atreve a hablar Feijóo de racanería” por parte del gobierno de España cuando la administración local tiene que pagar “la incompetencia” de una Xunta que no cumple con los servicios que tiene que prestar a la ciudadanía.

“Los ayuntamientos estamos recibiendo el impulso del gobierno de España de forma continua, pero de la Xunta, cero”, recalcó Abel Caballero, antes de subrayar que el gobierno gallego recibió el año pasado del ejecutivo estatal 735 millones de euros que no repartió con el municipalismo. “Esa es la racanería de Feijóo”, sentenció.

Al hilo de esto, el presidente de la FEMP ejemplificó la falta de ayuda de la Xunta a los ayuntamientos con los 320 millones de euros que el gobierno de España destinó a las comunidades para reforzar la política social. “¿Cuánto recibisteis de la Xunta?”, preguntó al resto de alcaldes: “Cero”, respondió con el respaldo de los mandatarios presentes. De hecho, Abel Caballero situó en ese tipo de decisiones “el inicio de la deriva hacia desatención de la gente” que practicó la Xunta durante la pandemia. Tanto es así que remarcó que “aun no sabemos a donde fueron” los recursos que el Estado destinó a nuestra comunidad,

REFORMA DE LA FINANCIACIÓN LOCAL

En relación con el anterior, el responsable de la Federación Española de Municipios defendió que “hay que cambiar la forma de plantear la financiación local” hacia un sistema en el que “las autonomías tienen que entender que tienen que estar al lado de los ayuntamientos”. “Y sin confrontación”, recalcó Abel Caballero, antes de criticar que “aquí, en Galicia, no encontramos esa cooperación”.

“En vez de velar por los ayuntamientos, que son la gente, Feijóo prefiere decir siempre que no a todo”, reprobó el alcalde de Vigo, consciente de que las posiciones de la Xunta en cada reunión con los ministerios son “en contra nuestra”, del municipalismo, y "nosotros estamos centrados en las personas". Así es que, frente a ese “abandono” de la Xunta a los ayuntamientos y a la gente, Abel Caballero pronosticó que “volveremos a ganar, y de qué forma” al PP en las locales de 2023. “Porque Galicia necesita del municipalismo socialista”, proclamó.

SUSANA SUMELZO: “FEIJÓO HA ELUDIDO SUS COMPETENCIAS”

A continuación, la secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo, agradeció la invitación a este acto, “el primero” de estas características en toda España tras meses de pandemia. “Quiero reconocer él trabajo de los socialistas gallegos”, trasladó, al tiempo que resaltó la “vocación municipalista” del partido. De hecho, puso en valor que el 55% de los gallegos tengan hoy un alcalde o alcaldesa socialista “que responde y da a solución a los problemas” frente a una Xunta “irresponsable” que “ha eludido sus propias competencias” durante la pandemia.

En este punto, la dirigente del PSOE hizo “un reconocimiento” a la tarea de los alcaldes y alcaldesas socialistas en un momento en el que el PP está mostrando “su incapacidad” para dar respuestas. Además, Sumelzo aseguró que “Feijóo miente” cuando dice que el gobierno de España no está apoyando a los ayuntamientos, máxime a la vista de que “callaba cuando gobernaba él PP”. “Se olvidó de la asfixia de los ayuntamientos y de su abandono cuando gobernaban Rajoy y Montoro”, reprochó.

Frente a esto, la responsable de Política Municipal del PSOE subrayó que “el gobierno de Pedro Sánchez ha hecho mucho más por los ayuntamientos en tres años que él gobierno de Rajoy en siete”. “Y seguiremos avanzando y resolviendo problemas”, comprometió, consciente de que “son tiempos muy complicados” tanto para los ciudadanos como para quien está al frente de los ayuntamientos y de que “ni él PP ni la Xunta han estado a lana altura”. “

En Galicia, si no hubiera esta red municipal de protección de la personas, otro gallo cantería”, finalizó la responsable federal socialista, antes de poner de relieve el trabajo del PSdeG “plantando cara a este  PP mentiroso”. “A seguir trabajando para seguir mejorando”, finalizó su intervención.

ALBERTO VARELA: “QUE SE ESCUCHE A LOS AYUNTAMIENTOS”

A continuación, Alberto Varela, presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias y alcalde de Vilagarcía de Arousa, reclamó que “se escuche la voz de los ayuntamientos” con la vista puesta en la reconstrucción de Galicia tras el paso de la covid. “Tenemos que ser partícipes de la reactivación económica como ya lo fuimos desde lel principio de la pandemia, tomando medidas para ayudar a nuestros vecinos y vecinas”, afirmó Alberto Varela, sin olvidarse de como la Xunta hizo a los ayuntamientos “trabajar a ciegas” al no informar ni de los datos de los contagios en cada municipio.

Así pues, sin dejar de requerir “coordinación” y “información” a la Xunta, el regidor vilagarciano recriminó al gobierno gallego que “nos enteremos por el DOG de lo que tenemos que hacer” sin que en tantos casos existiera ningún tipo de comunicación previa. Del mismo modo, incidió en que “es el momento de abordar reformas” que clarifiquen el papel de los ayuntamientos y sus competencias, porque “no puede ser que cada vez tengamos que hacer más cosas con menos recursos”.

En este punto, el socialista arousano agradeció la tarea del presidente de la FEMP a la hora de conseguir que los municipios puedan utilizar sus remanentes y garantizó que “seguiremos peleando por tener fondos extraordinarios de la Xunta” y por participar en la gestión del dinero que llegan de la UE. Hace falta, concluyó el presidente de los alcaldes gallegos, revertir la visión de que los ayuntamientos son “el hermano pequeño” de las administraciones, que tiene que estar “tutelado por los padres”.

MARÍA BARRAL: “REIVINDICAMOS LA AUTONOMÍA LOCAL”

También intervino la vicepresidenta de la Fegamp y alcaldesa de Betanzos, María Barral, que demandó “que se aclaren las competencias” que tienen que asumir los ayuntamientos, al tiempo que reclamó “respeto a la autonomía municipal”. “Porque los ayuntamientos somos los que mejor sabemos de las necesidades de nuestros vecinos y vecinas”, argumentó la regidora betanceira, quien recordó que, a pesar de que los municipios no tienen competencias en materia de empleo, sí reciben a las personas con problemas de falta de trabajo.

BUGALLO: “ NOS VOLCAMOS EN LA CRISIS”

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, destacó que “los ayuntamientos nos volcamos en la emergencia que trajo la pandemia”, trabajando para “mantener los servicios públicos”, haciendo actuaciones “de limpieza y desinfección” y “atendiendo a los sectores económicos que, en ese momento, quedaban en colapso”. Eso sí, subrayó que la pandemia “dejó en evidencia muchas carencias”, por lo que “hace falta reflexionar sobre el futuro que queremos para los ayuntamientos”.

En ese punto, incidió en la importancia de los fondos europeos y también de la participación de los entes locales en el dinero que llega a Galicia del gobierno de España. Así lo dijo el primer edil compostelano después de concordar con el resto de los participantes en esta jornada municipalista en un mensaje de reconocimiento al acierto de la dirección del partido encabezada por el secretario general, Gonzalo Caballero, por el compromiso y la organización de este acto.

Posteriormente, en una mesa de trabajo sobre retos del municipalismo intervinieron también las alcaldesas de Castro Caldelas, Sara Inés Vega, y Trabada, Mayra García, los alcaldes de O Carballiño, Francisco Fumega; Pedrafita, José Luis Raposo; y Cariño, José Miguel Alonso Pumar; y el delegado del gobierno, José Miñones, en su calidad de ponente sobre municipalismo para el congreso federal.

Los participantes incidieron en la falta de compromiso de la Xunta con los ayuntamientos, en las dificultades específicas en ayuntamientos pequeños del interior y en el compromiso municipalista necesario para salir de la crisis. @mundiario

Gonzalo Caballero refrenda el compromiso municipalista del PSdeG
Comentarios