Gonzalo Caballero reclama a la Xunta que refuerce la sanidad pública en verano

Gonzalo Caballero con el alcalde de A Pontenova, Darío Campos. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero con el alcalde de A Pontenova, Darío Campos. / PSdeG-PSOE

El secretario general requiere al gobierno gallego desde A Pontenova que “deje de dar la espalda a la Galicia rural” y de “dificultar su reactivación”

 

Gonzalo Caballero reclama a la Xunta que refuerce la sanidad pública en verano

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, visitó A Pontenova en compañía del alcalde, Darío Campos, y puso en valor su "gran gestión". “Un alcalde comprometido y dedicado plenamente a su ayuntamiento, y un gobierno local centrado en encontrar soluciones a los problemas de la ciudadanía del municipio”, destacó. Así es que después de señalar que tuvo que ser la Diputación de Lugo la que apostara por la residencia de mayores que A Pontenova necesita ante la dejadez de la política social del gobierno gallego, el líder del PSdeG requirió a la Xunta “compromiso con la Galicia del medio rural”.

“En Galicia hay un enorme déficit de plazas en residencias públicas de mayores y centros de día y aquí tuvieron que ser el alcalde y el presidente de la Diputación los que la pongan en marcha”, subrayó, antes de concluir que “como la Xunta no cumple, lo hacen las administraciones socialistas”.

Además, Gonzalo Caballero reclamó a la Xunta que “refuerce la sanidad pública en verano”. “Van a cerrar más de 600 camas hospitalarias en verano y sigue el recorte en la atención primaria, de forma que hay listas de espera en primaria y faltan médicos de cabecera y pediatras”, evidenció, y recordó que el gobierno gallego recibió este año del gobierno de España más de 1.100 millones de euros extra que tienen que servir para “reforzar la sanidad pública”, entre otras cuestiones.

Frente a esto, el dirigente socialista urgió al gobierno gallego a “fortalecer la sanidad pública, dando estabilidad al personal y apostando por la atención presencial”. No olvidó tampoco que la lista de espera para una operación ha aumentado 18 días y que hoy hay que esperar 8 jornadas más para ver un especialista.

APUESTA POR LA GALICIA RURAL

“La Xunta tiene que apostar por los servicios públicos, por generar empleo y por dar futuro a la juventud al lado de los ayuntamientos de la Galicia rural”, subrayó Gonzalo Caballero, sin dejar de hacer hincapié en que el gobierno gallego tiene que “cooperar” con los ayuntamientos.

“Queremos una Xunta del bienestar que dé los mismos derechos a los gallegos y a las gallegas con independencia de donde vivan”, reivindicó el responsable socialista, consciente de “todos tenemos derecho a una educación de calidad, a una atención a los mayores de calidad y a una atención sanitaria de primera vivamos en un ayuntamiento rural o en una gran ciudad”. En concreto, el responsable del PSdeG reclamó a Feijóo que “deje de dar la espalda a la Galicia rural” y de “impedir su reactivación”.

A PONTENOVA

Por su parte, el alcalde de A Pontenova, Darío Campos, agradeció la visita de Gonzalo Caballero a esta villa de la Mariña lucense y su interés en las problemáticas de la Galicia rural. En lo que respecta a su municipio, Darío Campos subrayó la apuesta de la Diputación de Lugo por la construcción de una residencia de mayores, “la mayor demanda que tenemos”; al tiempo que indicó que “una de las quejas más importantes” de sus vecinos es el déficit de servicios sanitarios por parte de la Xunta.

“Se redujeron mucho las consultas presenciales y sobre todo las personas mayores necesitan contacto con el médico para explicarle sus dolencias”, explicó el regidor, al tiempo que criticó que el relevo constante de profesionales sanitarios ocasiona también “pérdida de confianza” en la ciudadanía. Finalmente, tanto el alcalde como el secretario general del PSdeG coincidieron en reclamar a la Xunta la ampliación del polígono industrial de A Pontenova para generar empleo en la comarca. @mundiario

Comentarios