Gonzalo Caballero reclama a la Xunta ampliar los programas contra la pobreza infantil

Gonzalo Caballero visita la Fundación Meniños. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero visita la Fundación Meniños. / PSdeG-PSOE

El secretario general del PSdeG insta a la Xunta a garantizar que los fondos que dedicaba a la Risga, incompatible con el ingreso mínimo vital, sigan siendo para combatir la pobreza.

Gonzalo Caballero reclama a la Xunta ampliar los programas contra la pobreza infantil

El líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, visitó la Fundación Meniños, donde reclamó a la Xunta que emplee los fondos que dedicaba a la Risga, y que ahora no gasta por ser incompatible con el ingreso mínimo vital, en ampliar los programas para luchar contra la pobreza infantil, reforzando así “los derechos de la infancia”.

“La Xunta puede establecer complementos autonómicos que refuercen el IMV para unidades familiares con menores que estén en riesgo de pobreza y desigualdad”, reivindicó el máximo dirigente de las y de los socialistas gallegos, quien avanzó que el PSdeG llevará al Parlamento una batería de iniciativas en este sentido.

En esta línea, Gonzalo Caballero censuró que la Xunta “haya establecido que la Risga no pueda ser complementaria con el IMV”, ya que esto implica que el gobierno gallego “deja de hacer gasto social”. Frente a esto, incidió, “le pedimos que promueva el gasto social” y que haya un “compromiso con las personas en situación de vulnerabilidad”. “El IMV ha sido un avance fundamental y su gestión hay que fortalecerla y perfeccionarla", resaltó Gonzalo Caballero, después de reivindicar el papel del gobierno de España por dar “un impulso que amplía la frontera de la cobertura conjunta de la sociedad” a familias en riesgo de exclusión social.

Así, destacó el complemento al IMV anunciado por el gobierno de España, que permitirá que las familias con hijos y hijas puedan recibir más fondos. “Una sociedad, para ser justa y próspera, tiene que luchar por la igualdad de oportunidades y especialmente en la infancia”, recalcó el dirigente socialista, consciente de que “es fundamental que también desde la Xunta se promuevan iniciativas y programas de acción que den cobertura a menores para que nadie quede en la cuneta” cuando nos encontramos “en esta crisis donde el riesgo de desigualdad es tan grande”.

Por último, el responsable del PSdeG reconoció el trabajo y la “larga trayectoria de compromiso en la defensa de la infancia” de la Fundación Meniños, que apoya directamente a más de 1.000 niñas y niños gallegos. “No hay igualdad más importante que la de los niños y las niñas”, por eso “es fundamental respaldar un estado de bienestar potente”, finalizó. “

LA ESTRATEGIA DE FEIJÓO NO CONDUCE A NINGÚN LUGAR

En paralelo, Gonzalo Caballero abordó la situación de la desescalada en Galicia para exigir a Feijóo que “tiene que bajar el nivel de tensión” con el gobierno de España y criticar que esté “siempre tensionando”. “Cuando había estado de alarma, no quería estado de alarma; y cuando no era necesario el estado de alarma, él quería estado de alarma y decía que nos iba a llevar al caos”, censuró el líder del PSdeG.

“La estrategia de Feijóo no conduce la ningún lugar”, incidió, ya que “ese pulso no genera ningún beneficio a los gallegos y gallegas”. Por todo esto, Gonzalo Caballero llamó al presidente de la Xunta a la “responsabilidad”, a la “cooperación” y a “buscar soluciones” mediante el “diálogo”. “Tenemos que saber gestionar la cogobernanza y ser leales entre la administración central y autonómica”, sentenció.

En esta línea, el secretario general del PSdeG destacó que el gobierno autonómico “tiene margen, de acuerdo a las estructuras de cogobernanza, para tomar medidas” en el proceso de desescalada, por lo que “si la Xunta considera que se pueden tomar medidas menos restrictivas, ya puede abrir las cafeterías y los bares hasta a 1 de la mañana”.

De hecho, el máximo dirigente socialista recordó el ejemplo del “modelo asturiano”, que “fortalece la sanidad pública” -especialmente la atención primaria- al tiempo que “está permitiendo con éxito que la hostelería esté abierta hasta a 1 de la mañana”. @mundiario

Comentarios