Gonzalo Caballero reclama un nuevo pacto local para la reactivación de Galicia

Gonzalo Caballero en la sesión de control del Parlamento de Galicia./ PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero en la sesión de control del Parlamento de Galicia./ PSdeG-PSOE

El líder del PSdeG exige a Feijóo que aumente la financiación del servicio de ayuda en el hogar hasta 12 euros la hora en 2021 y que se comprometa a llegar a 16 en el 2022.

Gonzalo Caballero reclama un nuevo pacto local para la reactivación de Galicia

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, reclamó hoy a Feijóo que aborde “un nuevo pacto local” para dar más financiación a las entidades locales y que coopere con los municipios para impulsar la recuperación de Galicia. “Es hora de un gran acuerdo que impulse la reactivación de Galicia también desde los ayuntamientos”, recalcó el líder socialista en la sesión de control con el presidente de la Xunta.

Para Gonzalo Caballero, hace falta “un giro municipalista” que lleve al gobierno gallego a aumentar el Fondo de cooperación local con 100 millones de euros, de los que 25 deberían salir del fondo de 113 millones consignado a la comisión de reactivación y que sigue “sin destino”. Sin dejar de hacer hincapié en que “apoyar a los ayuntamientos es beneficiar a las personas”, el portavoz del PSdeG en el Parlamento reclamó también que la Xunta aumente “inmediatamente” la financiación del servicio de ayuda en el hogar hasta 12 euros por hora y que esta cuantía llegue el año que viene hasta los 16 euros.

“Cumpla con las personas mayores que necesitan atención en sus casas, es su deber”, requirió Gonzalo Caballero a Feijóo, consciente de que los ayuntamientos están asumiendo competencias que no le son propias ante la “inacción” de la Xunta en materias como los servicios sociales o la educación. “Asuma sus competencias y, si no es capaz, deles financiación a los ayuntamientos”, incidió: “no puede seguir huyendo de sus responsabilidades”.

Al hilo de esto, el máximo dirigente del PSdeG criticó “el antimunicipalismo” de Feijóo, ejemplificado en el hecho de que “metió en la caja” los 2.000 millones de euros que recibió del gobierno de España de órdago para hacer frente a la covid y “se negó a repartir con los ayuntamientos” a pesar de trasladarles “nuevos deberes y competencias”. “Está asfixiando a los ayuntamientos, los que estuvieron al lado de la gente desde el primer momento de la pandemia”, reprobó Gonzalo Caballero, quien incidió en que “ahogar a los ayuntamientos es ahogar a las personas y la respuesta frente a la crisis”.

Por eso, tras recalcar que no se trata de “beneficiar a los ayuntamientos”, sino de “atender a las personas”, Gonzalo Caballero exigió a Feijóo que “deje de escapar” e impulse “un nuevo pacto local” para dar a los ayuntamientos la financiación que precisan para llevar adelante “las competencias que la Xunta no atiende”. “Hay dinero en las cuentas del gobierno gallego”, subrayó, crítico con el recorte del 8% en las transferencias de la Xunta a los ayuntamientos en este 2021.

DISCRECIONALIDAD EN El REPARTO

Del mismo modo, el portavoz parlamentario del PSdeG reprobó la “discrecionalidad” con la que se reparten muchas ayudas y subvenciones de la Xunta, como ocurre en el caso de las “convocatorias nocturnas” que salen a las doce de la noche y se agotan en pocos minutos. “Como en la Diputación de Ourense, donde el 80% de los fondos se distribuyen sin concurrencia competitiva ni publicidad: se dan a dedo”, comparó Gonzalo Caballero, antes de señalar que esta forma de proceder es “un mal camino para las políticas públicas”.

Otro ejemplo de este modo “ discrecional” de distribuir el dinero público lo encontró en el hecho de que el PP “donde no gobiernan, desconfían del municipalismo”, mientras el reparto se produce “de manera desigual allí donde tienen poder local”. “¿Qué visión política tiene el presidente de la Xunta? ¿Es que acaso el 55% de los gallegos y gallegas tienen que estar discriminados por tener un alcalde o alcaldesa socialista?”, preguntó a Feijóo: “¿Cree que la caja de la Xunta es del PP y no de los gallegos y de las gallegas?”.

ALCALDE DE VILANOVA

Finalmente, el líder de los socialistas gallegos exigió a Feijóo que tome medidas con el alcalde de Vilanova de Arousa, del PP, que acaba de ser condenado por “ataques machistas” contra la presidenta de la Diputación de Pontevedra. “El presidente de todos los gallegos y de todas las gallegas no puede ser cómplice de ese machismo sentenciado y no opinable”, concluyó Gonzalo Caballero, a la vista de la sentencia judicial que condena al regidor de Vilanova. @mundiario

Gonzalo Caballero reclama un nuevo pacto local para la reactivación de Galicia
Comentarios