Caballero reclama una nueva política económica a la Xunta: "Rueda reivindica la autonomía fiscal para favorecer a los millonarios"

Gonzalo Caballero en el Parlamento de Galicia 30 marzo 2023
Gonzalo Caballero en el Parlamento de Galicia. / PSdeG-PSOE

El diputado socialista acusa a Rueda de “darle a mano a Moreno y Ayuso en vez de dársela a los gallegos y gallegas que no llegan el fin de mes”.

Caballero reclama una nueva política económica a la Xunta: "Rueda reivindica la autonomía fiscal para favorecer a los millonarios"

El portavoz de Economía del Grupo Socialista, Gonzalo Caballero, le reclamó a la Xunta que “cambien de política económica para favorecer a las familias que no llegan a fin de mes y al tejido productivo con dificultades para sobrevivir”. Así lo dijo durante la defensa de una propuesta en el Parlamento para que la Xunta mude su política económica, en la que Gonzalo Caballero propuso nueve ejes enfocados a fomentar el crecimiento económico y el empleo de calidad y que fue rechazada por el PP.

El responsable socialista criticó la insolvencia económica del gobierno gallego, que provocó que el año pasado el PIB de Galicia creciera un 3,8 por ciento, lejos del 5,5 por ciento de la media del Estado, que los trabajadores y las trabajadoras hayan perdido 740 euros de poder adquisitivo de media y que se hayan destruido más empleos autónomos en Galicia que en todo el resto del Estado. Por eso, frente a la “publicidad” de la Xunta, Gonzalo Caballero censuró su “incapacidad para gestionar” y su “mala fe, por engañar y reírse de los gallegos y de las gallegas”.

De hecho, el diputado del PSdeG emplazó al presidente de la Xunta a “empezar a gobernar”, tras un año “ausente, sin propuestas ni respuestas, sin empatía ni sensibilidad”; un tiempo en el que se limitó a estar “a la sombra de Feijóo”. “Es lo mismo tener a Rueda al frente que tener una silla vacía”, sintetizó. Y es que, según subrayó Gonzalo Caballero, sus únicas medidas en este año fueron aumentar la bonificación del impuesto del Patrimonio hasta el 50 por ciento para las mayores fortunas de Galicia, “un regalazo fiscal a los millonarios”, y anunciar un recurso contra el impuesto temporal de solidaridad, como ya habían hecho Madrid y Andalucía. “Le da la mano a Ayuso y a Moreno en vez de darle a mano a los gallegos y gallegas que no llegan a fin de mes”, censuró.

Gonzalo Caballero defendió “la autonomía y las competencias estatutarias de Galicia en materia fiscal”, pero reclamó que se ejerzan procurando la “justicia fiscal” de una tributación “progresiva y justa” para alcanzar “justicia social” y no “buscando confrontaciones partidarias”. Por tanto, reclamó al gobierno gallego que “elimine” la bonificación en el impuesto de Patrimonio, que calificó de “injusticia e indecencia”, y que devuelva a la ciudadanía los 35 millones de euros de “regalazo fiscal” a las mayores fortunas para que reviertan en la mejora de los servicios públicos y en el apoyo a la población gallega.

CAMBIO EN LA POLÍTICA ECONÓMICA

“Es hora de reaccionar”, enfatizó el parlamentario socialista, que requirió medidas para aumentar la productividad de las empresas e incrementar la inversión en I+D+i hasta superar el 1,5 por ciento del PIB como base para modernizar el tejido productivo”, toda vez que Galicia está “en el furgón de cola de la UE”.

Además, Gonzalo Caballero llamó a modernizar el Igape y propuso una batería de iniciativas dirigidas a “ayudar a la economía gallega, al sector productivo y a las familias que están pasando tantas dificultades” con propuestas como poner en marcha “un paquete extraordinario de medidas” de apoyo ante las dificultáis derivadas de los incrementos de precios, con un programa “específico” para pymes y personas autónomas. @mundiario

Comentarios