Gonzalo Caballero reclama un gran acuerdo en el PSdeG para “fortalecer el socialismo gallego”

Gonzalo Caballero con militantes ante el monumento a Pablo Iglesias en Santiago. / GCM
Gonzalo Caballero con militantes ante el monumento a Pablo Iglesias en Santiago. / GCM

“Mi legado es el de cuatro años de avance del apoyo electoral en todas las elecciones tras una década de retroceso”, reivindica, y se compromete a “trabajar con lealtad” para que el PSdeG siga avanzando.

Gonzalo Caballero reclama un gran acuerdo en el PSdeG para “fortalecer el socialismo gallego”

Gonzalo Caballero apeló esta mañana a construir “un gran acuerdo” en el PSdeG con el fin de que se mantenga el sistema de elección de los miembros del Comité Nacional por parte de las agrupaciones locales y de la militancia, como siempre se hizo para el máximo órgano del partido entre congresos. Caballero señaló como un "retroceso" que los miembros del Comité Nacional no sean elegidos directamente por la militancia de base.

“Formoso tendrá en mí el máximo colaborador para que ese cambio no se aplique en Galicia como ya no se hizo conmigo como secretario general”, señaló en una comparecencia en Santiago, llamando así a “un gran acuerdo” de la dirección saliente, la futura, la comisión organizadora del congreso y los órganos provinciales del PSdeG. Se trata, como dijo, de que “no se debilite el socialismo gallego quitándole voz a la militancia de base y a las agrupaciones”.

Y es que la comunicación remitida por la dirección federal del PSOE esta misma semana establece que dos tercios de los miembros del Comité Nacional se elijan en el congreso gallego y el otro tercio lo nombren los congresos provinciales. En la práctica, explicó Gonzalo Caballero, supone “que las agrupaciones no puedan elegir con democracia y autonomía a sus representantes en el máximo órgano del partido”. “Y no es positivo”, remarcó, partidario de “dar voz a la militancia” en vez de dejar las decisiones en manos de las baronías en los congresos.

Es por eso que apeló a “buscar fórmulas” con “seriedad, rigor y compromiso galleguista” para mantener “un PSdeG fuerte y pegado al territorio” en una comunidad en la que hay cerca de trescientas agrupaciones. De hecho, recordó, “el PSdeG nunca impidió la elección de los miembros del Comité Nacional a la militancia” y defendió “no retroceder” en esto, por lo que hace falta buscar una fórmula con Ferraz para evitar ese retroceso.

CONGRESO PARA FORTALECER EL PSdeG

En paralelo, con la vista puesta en el congreso del PSdeG, Gonzalo Caballero abogó por que sea el del “fortalecimiento, la unidad y la integración”, una cuestión esta última de la que Formoso hizo bandera durante la campaña de primarias. Por eso, le pidió que “pase de las palabras a los hechos” y tenga en cuenta a los 3.000 militantes socialistas que no lo apoyaron.

Por su parte, garantizó “lealtad y trabajo” con la nueva dirección y “al lado de los intereses de los gallegos y de las gallegas”. “Yo quiero un PSdeG fuerte, y por eso trasladé a Formoso toda mi voluntad de cooperación”, recordó, consciente de que sería “errar” ahondar “en las divisiones norte-sur o baronías-militancia de base”.

Al hilo de eso, incidió en el llamamiento a “no cometer el error historico” de dejar sin voz a las agrupaciones en la elección de los órganos del partido. “Mi legado como secretario general es el legado de la militancia y el de cuatro años de avance en apoyo electoral en todas las elecciones después de una década de retrocesos”, reivindicó Gonzalo Caballero, después de señalar que ahora él será “un militante más” y que lo que toca a la nueva dirección del PSdeG es “hacer oposición a Feijóo” para “seguir avanzando”.

Finalmente, a preguntas de los y de las periodistas, Gonzalo Caballero señaló que la ponencia recoge fragmentos de la aprobada hace cuatro años, material del grupo parlamentario y también textos escritos por él mismo, así como otras incorporaciones. Ahora, indicó, "mas allá de las debilidades de la ponencia", tocará “mejorar el texto entre todos” pero lo importante es “acertar y fortalecer las líneas estratégicas” del PSdeG: “solo con campañas propaganda y relatorios no acertaremos”. @mundiario

Comentarios