Gonzalo Caballero reclama al Gobierno de la Xunta que se ponga a gobernar

Gonzalo Caballero con el alcalde de Santiago, Pepe Bugallo. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero con el alcalde de Santiago, Pepe Bugallo. / PSdeG-PSOE

El líder de los socialistas gallegos insta a la Xunta a mejorar la sanidad pública después de que el Colegio de Médicos de Pontevedra denunciara por la vía penal a directivos sanitarios ante la saturación en la Atención Primaria.

Gonzalo Caballero reclama al Gobierno de la Xunta que se ponga a gobernar

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, reclamó a la Xunta de Galicia “que se ponga a gobernar” en un momento crucial para la reactivación económica. “El gobierno gallego”, afirma Caballero, “no puede seguir estando de vacaciones” cuando, por ejemplo, “el colegio de médicos de Pontevedra presenta una denuncia por lo penal debido a la saturación que existe en los centros de salud de esa provincia”.

En una comparecencia en Santiago -acompañado del alcalde, Xosé Sánchez Bugallo-, Caballero alertó de que “no podemos seguir en esa deriva de retroceso en los servicios públicos porque la Xunta tiene fondos y los gallegos y gallegas necesitamos más sanidad, más educación y reactivar la economía del país”. Así, el líder socialista incidió en que “estas semanas que vienen por delante vamos a tener muchos retos y tenemos que estar a la altura de lo que Galicia precisa”.

El secretario general del PSdeG recordó que “lo que preocupa a los ciudadanos ahora mismo son dos cosas: por una parte, la vacunación frente al virus y la sanidad y, por otra, la reactivación económica para conseguir darle a las familias posibilidades de futuro”. En esos ejes de trabajo “que tenemos que mantener”, destacó la contribución del Gobierno central, con una estrategia de vacunación “que está funcionando y que hace que el nivel de inmunidad en España sea una referencia”.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Al mismo tiempo, Gonzalo Caballero puso en valor el apoyo del gobierno central a la reactivación con decisiones como la compra de más vacunas o la cogobernanza con las comunidades autónomas de los fondos europeos que llegan a España, pero también con medidas específicas y positivas para Galicia comprometidas esta semana como la rebaja de los peajes de la AP-9, 25 millones de euros para rehabilitación patrimonial del Ministerio de Turismo o los 28 millones para la modernización del regadío en la Limia.

Fundamental en este aspecto serán también las políticas expansivas del Gobierno central, que “van a contribuir a que el año que viene Galicia tenga más fondos que nunca para distribuir y gestionar la reactivación económica”. Habrá “un máximo histórico de posibilidades de gasto”, enfatizó Caballero, “y por lo tanto la Xunta tiene fondos para cumplir con sus competencias”. Por eso, el gobierno gallego “tiene que mantener a todos los profesores que quiere despedir a partir del curso que viene y reforzar la Atención Primaria” para evitar las listas de espera que hay actualmente hasta para acudir al médico de cabecera.

También reclamó a la Xunta que respalde presupuestariamente a los ayuntamientos, para que puedan seguir ofreciendo servicios, y que, en un momento de restricciones, dedique dinero para “apoyar a los sectores más afectados, a la ciudadanía y a las familias que no consiguen llegar a fin de mes”.

Además, resaltó Caballero, los socialistas gallegos “vamos a seguir poniendo encima de la mesa propuestas en positivo con la mano tendida y voluntad cooperativa en un momento complejo en el que todos tenemos que ayudar a nuestro país”.

XOSÉ SÁNCHEZ BUGALLO

Mientras, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, apostó por seguir “trabajando y garantizando que Galicia sea un destino turístico seguro”. En esta línea, puso de relieve que para Compostela julio fue “un mes extraordinario”, con la presencia en la ciudad del jefe del Estado, de buena parte del gobierno de España, comenzando por el presidente Pedro Sánchez, o con la reunión del Real Patronato de la capital gallega.

Como único aspecto “no positivo” hizo referencia a los datos de evolución de la covid, aunque matizó que gracias a la vacunación tanto las defunciones como el número de ingresos hospitalarios “son muchos menos” que en pasadas ondas. @mundiario

Comentarios