Gonzalo Caballero reclama ayudas directas para el sector de las fiestas en Galicia

Gonzalo Caballero y Leticia Gallego con SERFEGA
Gonzalo Caballero y Leticia Gallego con SERFEGA. / PSdeG-PSOE

El secretario general del PSdeG demanda a la Xunta “interlocución” y protocolos para un sector que “es muy importante para la economía de muchas familias” que “tienen que llegar a fin de mes”

Gonzalo Caballero reclama ayudas directas para el sector de las fiestas en Galicia

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, y la portavoz de Comercio del Grupo Socialista, Leticia Gallego, mantuvieron una reunión con el presidente de la asociación de Servicios de Fiestas de Galicia (SERFEGA) para abordar las inquietudes del sector. “Hay que dar ayudas directas al sector de las fiestas para que puedan sobrevivir porque en Galicia no podemos dejar a nadie en la cuneta”, reivindicó Gonzalo Caballero. Por eso, “es necesario que la Xunta de Galicia se convierta en aliado de los sectores más afectados por la pandemia, que les dé interlocución, ayudas y posibilidades para subsistir y también para poder desarrollar su actividad siempre que existan los protocolos necesarios para combatir el virus”, urgió el dirigente socialista.

En este sentido, Gonzalo Caballero calificó el papel del sector de las fiestas en Galicia como “muy importante para la economía de muchas familias”, por lo que, “mientras no se les permite tener actividad, hay que poner fondos en sus manos” porque “tienen que sobrevivir ellos, sus empleados y sus familias”. “Tienen que llegar a fin de mes”, subrayó. “Cuando estamos en una gran crisis, la administración autonómica no le puede dar la espalda a los sectores mas afectados”, advirtió el dirigente socialista. “Tiene que reunirse con ellos, establecer protocolos para que, cuando se den las circunstancias sanitarias oportunas, se puedan desarrollar los eventos con todas las garantías”, reivindicó.

LA XUNTA “TIENE UNA CANTIDAD INGENTE DE FONDOS PÚBLICOS”

En esta línea, el líder del PSdeG señaló que la Xunta “tiene una ingente cantidad de fondos públicos” gracias a más de 1.100 millones de euros extraordinarios que el gobierno de España transfirió a los presupuestos de la Xunta de Galicia para abordar las circunstancias derivadas de la pandemia. Además, recordó que el gobierno gallego dispone de 115 millones de euros que fueron al fondo de la comisión de reactivación para los que el PSdeG formuló “una serie de propuestas” que permitieran otorgar nuevas ayudas a los sectores más afectados por la covid que no recibieron ayudas en los paquetes anteriores, como es el caso del sector de las fiestas.

SERFEGA: “LA XUNTA TIENE UN PROTOCOLO ANTIFESTAS”

Por otro lado, el presidente de SERFEGA, José Veiga, censuró la falta de interlocución de la Xunta de Galicia cuando “no nos escucha” y tampoco “a los gallegos que quieren fiestas seguras”. “Queremos protocolos. Lo prometieron, pero no lo hacen, y no se nos permite trabajar con los protocolos del ocio nocturno”, lamentó.

“La Xunta tiene un protocolo antifestas”, sentenció, crítico también con que la Xunta está poniendo “trabas a los ayuntamientos” para celebrar fiestas. Es por eso que el responsable de SERFEGA pidió a la Xunta “ayudas” que permitan paliar la inactividad en el sector. “Se vuelcan mucho en el Xacobeo, pero las fiestas están en cada rincón de Galicia”, concluyó. @mundiario

Comentarios