Gonzalo Caballero reafirma el galleguismo europeísta del PSdeG

De izquierda a derecha, Nicolás G. Casares, José Bugallo, Ana Prieto, Gonzalo Caballero, Enrique Barón, Erika Jaráiz y Ana Prieto. / PSdeG-PSOE
De izquierda a derecha, Nicolás G. Casares, José Bugallo, Ana Prieto, Gonzalo Caballero, Enrique Barón, Erika Jaráiz y Ana Prieto. / PSdeG-PSOE

El líder de los socialistas gallegos reivindica la Unión Europea como el motor de modernización para una Galicia social, digital y verde.

Gonzalo Caballero reafirma el galleguismo europeísta del PSdeG

El PSdeG celebró hoy el Día de Europa con un acto en Santiago en el que participaron el secretario general, Gonzalo Caballero, así como el expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón y el eurodiputado socialista Nicolás González Casares, la expresidenta del Parlamento gallego Dolores Villarino, la diputada del PSOE en el Congreso Ana Prieto y la profesora de Ciencia Política de la USC, Erika Járaiz.

En ese foro, Gonzalo Caballero reafirmó el “galleguismo europeísta” del PSdeG. “Hay que construir Europa desde el galleguismo, desde un compromiso con el país y con la tierra que no sea excluyente”, defendió, al tiempo que señaló que “se equivocan” los representantes políticos que consideran la UE como “una ruina”. “El galleguismo tiene que ser europeísta porque Galicia va más allá de nuestra tierra”, enfatizó Gonzalo Caballero, consciente de la importancia de los “lazos de cooperación” y de las “sinergias” con otras regiones y también del “papel estratégico” que puede jugar nuestra comunidad en lo que atañe a las relaciones entre Europa y Latinoamérica.

Además, el dirigente socialista reivindicó la UE como “el motor de modernización para una Galicia social, digital y verde” con la vista puesta en la reconstrucción tras la pandemia. “Ya no llega con la Europa de los estados y de las regiones, es la hora de la Europa de la ciudadanía”, recalcó. Asimismo, rechazó el planteamiento de Europa entendida exclusivamente como “un mercado común” y apostó por una Europa que sea “la casa común de la ciudadanía europea”, en la que los gallegos y las gallegas “estemos cómodos y seamos parte del futuro”.

Al hilo de esto, destacó los fondos Next Generation EU como palanca para construir “la Galicia del siglo XXI”. En concreto, el líder de los socialistas gallegos apostó por orientar los fondos europeos “hacia la evolución verde y digital” pero advirtió que esos objetivos tienen que ir de la mano “de la creación de empleo”; al tiempo que mostró su preocupación por la “falta de rumbo y de orientación” de la Xunta al respecto. Por eso tendió la mano al gobierno gallego para “acordar una estrategia compartida”, porque “si empleamos mal esos fondos, Galicia quedará atrás”. “Perderemos una oportunidad”, resumió.

EL EMPLEO, FACTOR DETERMINANTE

Gonzalo Caballero explicó que es necesario que los fondos europeos contribuyan a generar empleo en Galicia, una comunidad en la que la última EPA muestra la peor evolución del desempleo del conjunto de España en el primer trimestre del año. “La generación de empleo tiene que ser un factor determinante”, incidió, después de evidenciar la “falta de rumbo” de la Xunta en lo respectivo a los proyectos europeos por el hecho de que comenzara anunciando siete, que se convirtieron en 108 en 24 horas, y que después pasaron a ser 354 que se aprobaron en el Consello de la Xunta pese a “no tener competencias” para hacerlo. “Una carta a los Reyes Magos”, resumió.

Frente a esto, el responsable del PSdeG indicó que “no estamos en cualquier tiempo”, sino que la pandemia “dejará cicatrices comparables a las que dejó la II Guerra Mundial”, por lo que hace falta acertar en la salida de la crisis.

LA IMPORTANCIA DE EUROPA

Al respecto, destacó que la UE “sigue siendo el mejor modelo de gobernanza”, un modelo de democracia y de economía de mercado pero también “de economía del bienestar”, como muestran las prioridades que se han marcado: compromiso con la sostenibilidad ambiental, con la cohesión social y territorial y con la generación de empleo. Todo eso, recordó, en medio de una apuesta por la vacunación que “muestra que Europa es una garantía”. “Permitirá que el 70% de los ciudadanos gallegos estén vacunados este verano”, remarcó Gonzalo Caballero, convencido de que “Europa es parte de la respuesta a los problemas de la gente que atraviesa dificultades”.

“Crecimos con Europa y creceremos con Europa”, añadió, antes de apostar por “seguir perfeccionando” el modelo. En todo caso, dejó claro que “Galicia tiene que ser parte del liderazgo europeo” y aprovechar el “motor de modernización” para construir “la Galicia verde, digital y social que queremos para el futuro”.

ENRIQUE BARÓN: APUESTA DE EUROPA POR LA RECUPERACIÓN

En el acto también intervino Enrique Barón, expresidente del Parlamento europeo, quien puso de relieve “el nivel de adelanto y de prosperidad” que trajo consigo la creación de la Unión Europea. En ese sentido, además, subrayó que los europeos y las europeas “podemos sentirnos orgullosos de cuestiones como la extensión del  estado del bienestar” desde el campo comunitario.

Tras un recorrido histórico por la creación de la UE, Enrique Barón hizo hincapié en el trabajo que están llevando adelante las instituciones europeas para afrontar la pandemia, sobre todo en lo relativo a la vacunación, y también la reconstrucción económica del continente tras el paso de la pandemia. Así, destacó que el programa aprobado es “revolucionario”, en la medida en que supone “un salto importantísimo” en la construcción europea.

“Duplicar el presupuesto, mutualizar la deuda, hacer políticas anticíclicas…”, enumeró. En la misma línea, el también exministro apostó por llevar adelante “un esfuerzo colectivo” que permita la recuperación de las economías europeas. “No tenemos derecho a arruinar el futuro de nuestros hijos”, finalizó.

DOLORES VILLARINO: “UN PAPEL IMPORTANTE EN El MUNDO”

Asimismo, la expresidenta del Parlamento Dolores Villarino destacó que “tenemos la oportunidad de seguir construyendo la Europa que queremos”, que siga apostando por el “bienestar” y por la “cohesión territorial y social” y que incorpore nuevas prioridades como “la transición ecológica y digital” y la “generación de empleo”. “Las generaciones actuales tienen la responsabilidad de crear una Europa que sirva de verdad a los intereses de la ciudadanía”, incidió la socialista viguesa, consciente de la importancia de que Europa “juegue un papel importante en el mundo”.

GONZÁLEZ CASARES: “El PAPEL DE LA UE EN LA TRANSFORMACIÓN DE GALICIA”

Por su parte, el eurodiputado del PSdeG Nicolás González Casares puso en valor a “transformación de España y de Galicia” que supuso la UE. “Mi generación vio la mejora de las infraestructuras, de la sanidad, de la educación, de la economía…”, destacó, después de indicar que Galicia tenía un componente de “aislamiento”.

Sobre la pandemia, el socialista lalinense puso en valor el papel del gobierno de Pedro Sánchez en la consecución de miles de millones de euros de fondos europeos para España y como el PP prefirió “poner atrancos”. Del mismo modo, subrayó la importancia de la estrategia europea de vacunación a pesar de unos inicios “ renqueantes”.

ERIKA JARÁIZ: “CONSTRUIR EUROPA TODOS JUNTOS”

También tomó la palabra la profesora de Ciencia Política de la Universidad de Santiago de Compostela Erika Jaráiz, quien formuló que “solo se puede construir Europa todos juntos o unos contra otros”. En ese sentido, señaló como la mejor estrategia la construcción de una Europa “federal, de soberanías compartidas” y en la que se apueste por una identidad común que “respete las distintas identidades”; “social”, guiada por los principios de “solidaridad e igualdad”; y “verde”, que trabaje en la lucha contra el cambio climático.

ANA PRIETO: "EUROPA CONTRIBUYÓ A LA MEJORA DE La VIDA DE LOS GALLEGOS”

La encargada de conducir el acto fue la diputada en el Congreso Ana Prieto, quien destacó el papel de la UE en la consecución de vacunas para el conjunto del continente, con las que “normalizar” la realidad social y económica de los distintos estados. “Europa contribuyó a la mejora de la vida de los gallegos y de las gallegas gracias a los fondos europeos y a la consecución de vacunas”, destacó la dirigente socialista lucense, al tiempo que llamó a la “unidad” y a la “colaboración europea” que es hoy “más necesaria que nunca”. @mundiario

Gonzalo Caballero reafirma el galleguismo europeísta del PSdeG
Comentarios