Gonzalo Caballero reafirma el compromiso verde del PSdeG en el Día de la Tierra

Gonzalo Caballero planta un roble con la alcaldesa de Forcarei. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero planta un roble con la alcaldesa de Forcarei. / PSdeG-PSOE

El líder del PSdeG recuerda que en Galicia ardieron 15.000 hectáreas el pasado año y reclama a la Xunta defender los bosques y la biodiversidad y fortalecer la estrategia contraincendios.

Gonzalo Caballero reafirma el compromiso verde del PSdeG en el Día de la Tierra

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, acudió hasta Forcarei para celebrar el Día de la Tierra con la plantación simbólica de unos robles y la lectura de un manifiesto a cargo de la alcaldesa, Verónica Pichel. Desde allí, el líder de los socialistas gallegos subrayó que “Galicia tiene que potenciar y ser parte activa en la estrategia europea de neutralidad climática de cara al año 2050”.

“Tenemos que ser ambiciosos en la defensa de nuestro futuro”, reivindicó Gonzalo Caballero, aludiendo al gran pacto verde europeo, del que forman parte países como Alemania, Francia o Dinamarca, que procura que nuestra huella de carbono sea neutra a mediados de este siglo. Para alcanzar este objetivo de que “Europa sea el primer continente en absorber tantas emisiones como produce” en el 2050, como explicó el máximo referente del PSdeG, “la apuesta por la reforestación” constituye “un mecanismo de compensación frente a las emisiones”. De ahí, ahondó Gonzalo Caballero, la plantación de unos robles que simboliza “la importancia de cuidar el planeta”.

“Los y las socialistas gallegos estamos comprometidos con un futuro verde para el país; con la sostenibilidad, la biodiversidad, el medio natural y la transición ecológica justa”, remarcó. De hecho, el dirigente socialista subrayó que hace falta “hacer políticas públicas que permitan disfrutar de la naturaleza en el presente y también en el futuro”, consolidando la senda de avance hacia una “huella neutra” en nuestras emisiones de dióxido de carbono. “Para no dañar el territorio y no acelerar el cambio climático”, detalló.

TRANSICIÓN JUSTA

Además de hacer referencia a la senda de “largo plazo” que debe intentar ir más allá de la “huella neutra”, compensando totalmente las emisiones de CO2, Gonzalo Caballero puso el foco en la estrategia para una transición ecológica que tiene que ser “justa, impulsando la generación de empleo en sectores económicos e industriales sostenibles”. Al hilo de esto, se refirió al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España para aprovechar los fondos europeos en la senda de acometer un cambio en la manera de producir y de consumir. "El 37% de los fondos Next Generation deben dedicarse a la transición ecológica".

LUCHA CONTRAINCENDIOS

Gonzalo Caballero también hizo referencia a la necesaria lucha contra los incendios forestales, después de recordar que el año pasado ardieron en Galicia 15.000 hectáreas. Al respecto, reclamó a la Xunta fortalecer la estrategia contraincendios con más medios y más personal, para proteger los bosques y la biodiversidad, y especialmente tener una estrategia de cuidado de los montes que se convierta en un mecanismo preventivo que aminore los riesgos de fuego. @mundiario

Comentarios