Caballero: “La reactivación de Galicia pasa por aprovechar los fondos europeos para modernizar la pesca”

Gonzalo Caballero reunido con los armadores de Vigo. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero, reunido con los armadores de Vigo. / PSdeG-PSOE

El líder socialista llama a la “prudencia” para evitar tener que dar pasos atrás en la desescalada, pero rechaza “criminalizar a la juventud gallega”, que está siendo “un ejemplo” durante la pandemia.

Caballero: “La reactivación de Galicia pasa por aprovechar los fondos europeos para modernizar la pesca”

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, mantuvo una reunión con la Asociación de Armadores de Vigo ( ARVI) encabezados por su presidente, Javier Touza, en la que defendió que “la reactivación de Galicia tiene que venir de la mano también de la potenciación y modernización de nuestra pesca”. En este sentido, en compañía del diputado Guillermo Meijón y de la parlamentaria Leticia Gallego, el líder socialista puso el foco en la necesidad de aprovechar las posibilidades de los fondos europeos para apostar por el sector pesquero.

Y es que, como dijo Gonzalo Caballero, la pesca es “una actividad fundamental en la estructura productiva de Galicia” y un sector esencial, como vimos durante la pandemia.Por eso, consciente de que “la economía gallega necesita una pesca potente”, subrayó que tiene que tener fondos europeos a su disposición. “Hay una oportunidad de fondos Next Generation que tiene que servir para modernizar la pesca y para que pueda ganar en la transición ecológica y en la eficiencia energética, así como en la modernización de los buques”, incidió el máximo dirigente del socialismo gallego.

RELEVO GENERACIONAL

Otro de los asuntos que abordaron en la reunión fueron las dificultades del relieve generacional en la pesca y la importancia en este sentido de la FP Dual. “La formación es una vía fundamental”, apuntó Gonzalo Caballero, para quien la estrategia del gobierno de España en este campo va en la línea correcta. “Formar marineros y pescadores tiene que venir de la mano también de la experiencia y la FP dual debe jugar un papel fundamental”, destacó.

ESTRATEGIA AZUL

Finalmente, el responsable del PSdeG puso en valor el trabajo de ARVI en una comunidad que es “una referencia” en el sector pesquero. “Hace falta en Galicia una estrategia azul para fortalecer las capacidades y las posibilidades de futuro de nuestra pesca, generando riqueza y empleo y desarrollando y modernizando la cadena mar industria dentro de una pesca sostenible”, concluyó Gonzalo Caballero.

ARVI

Por su parte, el presidente de la Asociación de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, mostró su “satisfacción” por esta reunión, en la que trasladaron sus “inquietudes” sobre el futuro de su sector. Además de las derivadas de la pandemia, frente a la cual destacó la buena marcha de la vacunación, señaló cuestiones como la eliminación de las bonificaciones fiscales del gasóleo marino por parte de la Organización Mundial del Comercio o la falta de relieve generacional.

En lo que respecta al primero de los asuntos, Touza incidió en que “hay que reconducir esa situación”, porque retirar esas bonificaciones “duplicaría el precio de los combustibles”, poniendo en una posición “inasumible” a buena parte del sector. Esta postura fue compartida por el secretario general del PSdeG.

Y en lo relativo a la incorporación de juventud, una cuestión que también abordó Gonzalo Caballero, el presidente de ARVI recordó la alta tasa de paro juvenil y señaló a la pesca como “nicho de oportunidad laboral”. “Necesitamos jóvenes con vocación y con formación”, apuntó, al tiempo que apostó también por la incorporación de la mujer en este sector. “No podemos desperdiciar ni un átomo de talento”, defendió Javier Touza, quien destacó que “tenemos ya cinco mujeres primeras oficiales”.

En paralelo, mostró su compromiso con la descarbonización de la flota en línea con lo que requiere la UE, y puso de relieve que la flota redujo su nivel de emisiones de gases de efecto invernadero en un 18%. Asimismo, reseñó un aumento del 50% del nivel de biomasa de las especies de referencia de su flota en la zona en la que faenan.

COVID

Finalmente, en declaraciones a los medios al término de la reunión, Gonzalo Caballero abordó el repunte de los contagios de covid en Galicia. Al respecto, el líder socialista llamó a la “prudencia” y a “no bajar la guardia” para evitar tener que dar pasos atrás en la desescalada. “Tenemos que compatibilizar el alivio de las restricciones con el cumplimiento de las normas”, subrayó.

“El virus aún está presente”, recalcó Gonzalo Caballero, quien avanzó que a lo largo de este verano habrá cifras “espectaculares” de vacunación, toda vez que actualmente el 60% de los gallegos y gallegas ya tienen, cuando menos, una dosis. Por eso, tras poner en valor la estrategia de vacunación del gobierno de España, rechazó que se “criminalice a la juventud gallega” por el aumento de contagios.

“La juventud gallega fue un ejemplo de comportamiento positivo durante la pandemia”, recordó, aún consciente de que hubo “casos aislados de demasiada relajación”. Hizo así un llamamiento a la prudencia colectiva para seguir avanzando en la desescalada sin que existan retrocesos en la suavización paulatina de las restricciones. @mundiario

Comentarios