Gonzalo Caballero propone a la Xunta dar pasos adelante en la desescalada de la hostelería

Gonzalo Caballero en Ponteareas./ PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero en Ponteareas. / PSdeG-PSOE

El secretario general de los socialistas gallegos sugiere ampliar horarios de bares y cafeterías hasta las 23 horas.

Gonzalo Caballero propone a la Xunta dar pasos adelante en la desescalada de la hostelería

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, visitó hoy su villa natal, Ponteareas, para mantener una reunión con responsables socialistas en la comarca del Condado, como el alcalde de A Cañiza, la teniente alcalde de Ponteareas, el teniente alcalde de Mondariz y los portavoces socialistas de Salvaterra y Crecente, entre otros. Allí, el máximo dirigente de las y de los socialistas gallegos pidió al gobierno gallego que “combine la seguridad sanitaria y la lucha contra el virus con las medidas de reactivación”, con el que propuso “dar pasos adelante” y “avanzar con seguridad” en el proceso de desescalada de la hostelería.

Así, Gonzalo Caballero instó a la Xunta y al Comité Clínico a evaluar la posibilidad de ampliar horarios de bares y cafeterías “de manera inmediata” hasta las 23 horas, de forma que puedan estar abiertos “igual que los restaurantes”. En esta misma línea, sugirió al gobierno gallego que estudie el “modelo Asturias” para que, “una vez superado el estado de alarma, la hostelería pueda abrir, por lo menos, hasta medianoche con protocolos y garantías". De hecho, en el caso de la comunidad vecina, a partir del próximo domingo, la hostelería podrá permanecer abierta hasta la 1 de la mañana.

“Este es un modelo en el que tenemos que profundizar”, sentenció el dirigente socialista. “Es necesario posibilitar la reactivación económica donde no existen tantos riesgos y a medida que la vacunación avance”, señaló el líder del PSdeG, quien incidió en que “hay que apostar por una línea de reactivación económica” cuando “muchos ciudadanos y ciudadanas no llegan a fin de mes: trabajadores, despedidos, autónomos o pymes se encuentran en circunstancias muy complejas”.

En esta línea, Gonzalo Caballero destacó que el PSdeG está trabajando desde el Parlamento de Galicia para impulsar “líneas de acción que permitan dar ayudas directas a las economías con dificultades”, “medidas de protección social que beneficien a los gallegos y gallegas” y también en cómo “emplear los fondos europeos para generar empleo”.

ESTADO DE ALARMA

En cuanto al estado de alarma, el máximo dirigente del PSdeG pidió a Feijóo que “coopere y colabore con lealtad” con el gobierno de España, “en vez de buscar tensionar”. “La mejor garantía para la desescalada es el proceso de vacunación”, incidió Gonzalo Caballero, después de recordar que “Feijóo decía que no habría vacunas hasta el segundo trimestre de 2021” cuando, en realidad, la vacunación contra la covid comenzó el 1 de enero y se realizó “de forma continua gracias al programa de vacunación del gobierno de España”.

El líder del PSdeG también instó al PP a pronunciarse sobre una posible prórroga del estado de alarma. “Si en algún momento el Consejo Interterritorial o las autoridades sanitarias recomiendan decretar el estado de alarma para el país o para una comunidad autónoma, me gustaría saber si el PP estaría dispuesto a apoyar este tipo de medidas”, señaló.

PONTEAREAS

En cuanto a la situación de Ponteareas, Gonzalo Caballero puso en valor que el gobierno de España esté trabajando “con firmeza en un proceso de reforma de la seguridad vial de la N-120” que está en marcha, así como “en una variante para Ponteareas” que permita un acceso directo a la autovía A-52, y reducir tráfico en otras vías del ayuntamiento. “He hablado directamente con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sobre las necesidades de Ponteareas”, resaltó el dirigente socialista, quien destacó el papel del gobierno central, ya que en estos compromisos “no se había avanzado nada hasta que llegó un gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez", porque con Rajoy "nada de nada".

En cuanto a los cambios en el gobierno local de Ponteareas, Gonzalo Caballero puso en valor el trabajo hecho por el gobierno municipal y le traslado su “aprecio personal” y apoyo a quién había sido hasta ahora alcalde, Xosé Represas, a quién deseó lo mejor. “Seguiremos siendo socios leales para seguir trabajando en Ponteareas desde el gobierno con la candidata que el BNG presente a la Alcaldía”, señaló el líder del PSdeG, quien aseguró que “los concejales socialistas de Ponteareas van a seguir dando lo mejor de sí mismos para sacar adelante el ayuntamiento”. @mundiario

Comentarios