Caballero propone un plan de fortalecimiento de la sanidad pública gallega

Gonzalo Caballero en rueda de prensa
Gonzalo Caballero en rueda de prensa. / PSdeG

El líder de los socialistas gallegos acusa a Feijóo de emplear el debate sobre las FFP2 como cortina de humo” para esconder la situación límite de las UCI gallegas después de constatar el “enero horribilis” provocado por el fracaso de su estrategia Salvar la Navidad.

Caballero propone un plan de fortalecimiento de la sanidad pública gallega

El portavoz socialista, Gonzalo Caballero, alertó de la situación de las UCI en su nivel máximo mientras Galicia registra un número de fallecimientos por contagios “extraordinariamente alto”. Además, el secretario general del PSdeG reclamó al presidente de la Xunta fortalecer la sanidad contando con más personal estable, para así resolver los problemas derivados de la telemedicina o el aplazamiento de intervenciones programadas, mejorar el plan de vacunación y reforzar los niveles de rastreo. “La situación deber a tomar decisiones”, subrayó.

Gonzalo Caballero acusó al presidente de la Xunta de emplear el debate sobre las máscaras FFP2 como cortina de humo” para esconder la situación real de las UCI, cuando los datos del Ministerio de Sanidad evidencian que en la última semana los ingresos en Galicia están “por encima de “cualquier otra comunidad”. Por eso, calificó de “irresponsabilidad” que el presidente de la Xunta quiera “quitarle gravedad” a la situación real.

Explicó que Feijóo “tergiversa y manipula” los datos de UCI al computar camas de los centros privados y posibles camas de reanimación “que podrían estar en funcionamiento como camas de UCI pero que no lo están”, para así conseguir reducir de forma artificial la ocupación de este servicio a un 25%.

Informe sobre las vacunas

El líder de los socialistas gallegos le reclamó a la Consellería de Sanidad un informe “objetivo y real” sobre las irregularidades detectadas en el proceso de vacunación contra el coronavirus “que especifique qué cargos del PP recibieron las vacunas sin formar parte de la población prioritaria”. Eso, después de señalar que el presidente de la Xunta “engañó” cuando negó en el Parlamento que no había habido alcaldes del PP vacunados, justo antes de conocerse que la alcaldesa de Boimorto (A Coruña) había sido vacunada.

“Todos tenemos que ser rigurosos y serios con las vacunas, y también transparentes”, recalcó el responsable del PSdeG, quien criticó que Feijóo intente “colocarse medallas” asegurando que en Galicia podrían ponerse todas las vacunas en pocas horas cuando el sistema colapsó durante la habitual campaña de la gripe.

AP-9

En paralelo, sobre el debate que mañana tendrá lugar en el Congreso sobre la AP-9, Gonzalo Caballero lamentó que el presidente de la Xunta haya renunciado a formar parte de la delegación gallega que defenderá la iniciativa del Parlamento de Galicia para que comience el trámite de la transferencia a Galicia de la titularidad de esta vía.

“Feijóo tiene que reconocer que con un gobierno progresista se van a reducir los peajes y se va a abrir el debate de la transferencia de la AP-9, lo que no ocurría con Aznar, con Rajoy, con Ana Pastor y con Feijóo de cómplice”, sentenció el líder socialista.

Además, recordó que fue Aznar quien retrasó la concesión de la AP-9 hasta 2048, con una decisión “inmensamente lesiva para los gallegos y gallegas”, y que Rajoy se había negado en repetidas ocasiones a abrir el debate sobre la transferencia. Finalmente, señaló que “el PSdeG está preocupado por el altísimo coste” de los peajes de la autopista, y por eso los Presupuestos para este año incorporan 63 millones de euros de bonificaciones para compensar los peajes”. @mundiario

Comentarios