Caballero propone un gran pacto político, social y territorial para la reconstrucción

Gonzalo Caballero en rueda de prensa. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero en rueda de prensa. / PSdeG-PSOE

El secretario general del PSdeG insta a la Xunta a supervisar el cumplimiento de las normas para impedir riesgos en la desescalada que conlleven retrocesos y urge ayudas económicas para los sectores afectados.

Caballero propone un gran pacto político, social y territorial para la reconstrucción

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, propuso de nuevo a Feijóo que lidere un gran pacto político, social y territorial que afronte la mayor crisis económica, social y sanitaria que estamos viviendo y que sirva para “poner las bases de la reconstrucción de Galicia” y “dar futuro a nuestra gente”.

En rueda de prensa, el líder de los socialistas gallegos recordó que el pasado día 8 de febrero ya pidió una reunión a Feijóo para acordar cómo “impulsar al país” a la vista de que la Xunta “carece de estrategia”. Ahora, ante lo “complicado” de la tercera ola de la covid, incidió en que Feijóo sigue teniendo “nuestra mano tendida”.

Gonzalo Caballero señaló que Feijóo debe convocar a los líderes de los partidos con representación parlamentaria, a los agentes sociales y a los representantes de los gobiernos locales para “pactar la hoja de la reconstrucción”. Se trata, según sus propias palabras, de acordar el destino de los fondos públicos, de estudiar como favorecer las inversiones privadas y de decidir los proyectos con los que optar a los recursos que proceden de la Unión Europea.

Sobre este tercer eje, además, el secretario general del PSdeG mostró su preocupación por el “desnorte” de la Xunta, que pasó de anunciar siete proyectos para obtener fondos europeos a hablar de 108 que “mantiene escondidos” porque revelan que el gobierno gallego carece de orientación para diseñar el futuro. “Tenemos que construir la reactivación económica codo con codo”, remarcó Gonzalo Caballero, consciente de la importancia de ser capaces de “dar dignidad a nuestros mayores” y de “dar esperanza a nuestra gente más joven”. “Esos son los retos que tenemos”, subrayó, antes de reflexionar sobre la falta de expectativas de una generación que “siempre vivió en crisis económica”.

Restricciones

El dirigente socialista reclamó “extremar la prudencia” ante la relajación de las restricciones decidido por la Xunta, porque “todos tenemos que cumplir las normas”. Eso sí, recordó al gobierno gallego que tiene que usar los instrumentos que le otorga el estado de alarma para “supervisar” ese cumplimiento y garantizar que la desescalada “no implique errores”. “Tiene que haber coordinación entre administraciones para que no haya retrocesos en la lucha contra el virus”, apostilló.

Además, Gonzalo Caballero indicó que la respuesta de la Xunta a través del plan de rescate de los sectores afectados por las restricciones fue “muy pequeña”, falló el compromiso de la Xunta a la hora de “dar ayudas” a la hostelería, el comercio, la cultura y el deporte, que llevan “meses demoledores”. @mundiario

Caballero propone un gran pacto político, social y territorial para la reconstrucción
Comentarios