Caballero propone un gran acuerdo para un plan Rexorde Galicia ante la crisis

Gonzalo Caballero presenta el plan REXORDE GALICIA
Gonzalo Caballero presenta el plan Rexorde Galicia. / PSdeG-PSOE
Fernández Leiceaga presenta 20 ejes de actuación y más de 60 programas específicos del Plan Rexorde Galicia, después de constatar que la Xunta “va con mucho retraso” en los proyectos europeos.
Caballero propone un gran acuerdo para un plan Rexorde Galicia ante la crisis

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, presentó en compañía del presidente del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, y de la portavoz de Igualdad y cultura en el Parlamento, Noa Díaz, las bases del plan Rexorde Galicia para la reactivación económica, social y cultural de Galicia a través de la financiación procedente de la Unión Europea.

“Nuestro reto es movilizar para Galicia en el entorno de 20.000 millones de euros de inversión pública y público-privada hasta el año 2027”, indicó Gonzalo Caballero, con base en el documento coordinado por Fernández Leiceaga, que precisa que podrían movilizarse entre 3.500 a 4.000 millones de euros de inversión cada año entre todas las administraciones.

El líder del PSdeG subrayó que “es hora de trabajar cooperativamente para sacar Galicia adelante, priorizando el emprendimiento, la modernidad y la generación de empleo”, ya que sin empleo “no hay prosperidad para la Galicia del futuro”.

Así, Gonzalo Caballero mostró a Feijóo su “mano tendida” y llamó también a todas las fuerzas políticas y sociales a sumarse a un “gran acuerdo que nos haga salir de esta crisis con más fuerza y unidos”. “Los fondos europeos son la energía para una Galicia verde, digital, cohesionada e igualitaria y no podemos desaprovechar esta oportunidad”, destacó.

El máximo dirigente de los socialistas gallegos incidió en que “Galicia tiene que aprovechar la oportunidad histórica” que trae consigo la recepción de los fondos -un asunto en el que se implicó “plenamente” el propio presidente del gobierno de España- para alcanzar la “reactivación”. “No podemos permitirnos el error histórico de no aprovechar esos fondos”, concluyó.

La Xunta va con retraso

Por su parte, el presidente del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, explicó que Galicia “arrastraba problemas” ya antes de la llegada de la pandemia en cuestiones demográficas y de envejecimiento de la población o en lo relativo a las dificultades para crear empleo, al tiempo que existían “desequilibrios territoriales” y “déficits” en materia de I+D+i o de política industrial. Esos problemas existentes, como señaló, “se agravaron” con la aparición de la covid-19, que hizo además que hayan aparecido otros problemas como “el debilitamiento del sistema sanitario o las dificultades para la adaptación del sistema educativo”.

Precisamente por eso, el también coordinador de la Comisión Interparlamentaria del PSdeG puso el foco en la necesidad de hacer “una buena gestión” de los fondos procedentes de la UE, después de señalar que “no es cierto” lo que dice la Xunta sobre que el asunto central es "el volumen de dinero que va a gestionar”, porque ya en este año la Xunta gestiona el 60% de los fondos europeos que están en los presupuestos generales del Estado. Eso sí, advirtió que la UE estará “muy vigilante” en el destino del dinero, a fin de que se utilicen para aquello que está previsto, como la digitalización, la innovación o la transición ecológica.

Fernández Leiceaga criticó que “aun no existe un plan bien estructurado” por parte de la Xunta sobre el uso de ese dinero. “La Xunta va con mucho retraso”, recalcó, consciente de que había debido estar ya “activando proyectos y convocatorias”. Por eso, pidió al gobierno gallego que “deje la confrontación” y “empiece a cooperar” con el tejido social y empresarial y también con el gobierno de España.

Rexorde Galicia

Al hilo de esto, el senador socialista explicó que el plan Rexorde Galicia elaborado por el PSdeG y coordinado por él mismo incluye 20 ejes de actuación en campos como la industrialización, la movilidad y la vivienda, la transformación del sistema productivo, la apuesta por la ciencia, el refuerzo de la economía de los cuidados, la generación de empleo o el impulso a la cultura. Dentro de este programa, como indicó, hay más de 60 programas específicos que implican a las distintas administraciones para alcanzar “una verdadera transformación” de la economía gallega.

Abaratar la AP-9

Por otra parte, el secretario general del PSdeG hizo referencia a las declaraciones recientes de la Xunta en relación a la petición de rebajas de los peajes de la AP-9, a pesar de que el PP es el responsable de haber privatizado a autopista y aumentado su concesión hasta 2048. “Cada vez que pagamos los peajes al cobrador de la cabina, la cara que vemos es la de Aznar, Rajoy y Feijóo”, afirmó Gonzalo Caballero, quien dejó claro que “no vamos a permitir que nos quieran tomar el pelo” cuando “nada hicieron por abaratar la AP-9”.

De hecho, señaló que “la Xunta no pone un solo euro para bonificaciones” -a diferencia del que hacen otras comunidades con autopistas estatales-, frente a los 63 millones de euros que el gobierno de España introdujo en los presupuestos generales del Estado para rebajar los peajes de la AP-9 y que el PP y el BNG rechazaron. “Ahora están muy nerviosos porque saben que los gallegos ven que los únicos comprometidos en todos los pasos necesarios para la rebaja de la AP-9 somos los socialistas”, recalcó, antes de indicar a Feijóo que, si quiere hablar de la autopista, tiene que “disculparse” por lo que “no hicieron y obstaculizaron” desde el PP y “cambiar a la conselleira” de Infraestructuras, que habla de la AP-9 pero no hace. @mundiario

Comentarios