Gonzalo Caballero presenta en el Parlamento una propuesta alternativa con 300 medidas para la reactivación de Galicia

Gonzalo Caballero en el Parlamento de Galicia. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero en el Parlamento de Galicia. / PSdeG-PSOE

El líder del PSdeG lamenta que el PP “diga no” a crear 5.000 nuevas plazas en la sanidad, a mantener el profesorado, a combatir la desigualdad, a apostar por la industria o a generar empleo para 3.000 jóvenes: “el balance es la decepción”

Gonzalo Caballero presenta en el Parlamento una propuesta alternativa con 300 medidas para la reactivación de Galicia

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, intervino en el pleno del Parlamento para presentar “una propuesta alternativa” para la reactivación de Galicia tras la pandemia con más de 300 medidas pensadas para “dar impulso, protección y esperanza a los gallegos y a las gallegas cuando más lo necesitan”. “Es tiempo de hablar de esperanza, y la Xunta tiene que ser una aliada de la gente”, remarcó el líder del PSdeG, partidario de que el gobierno gallego actúe como “catalizador” para la salida de la crisis. Y que lo haga, incidió, “de la mano de los servicios públicos, enfrentando los retos de la transformación ecológica y digital, priorizando la generación de empleo y apoyando a la juventud, a las mujeres, a los parados de larga duración y a los sectores más vulnerables”.

En ese sentido, Gonzalo Caballero desgranó la propuesta socialista impulsada en la comisión de reactivación del Parlamento. Así, defendió la creación de 5.000 nuevas plazas estables en la sanidad pública, el aumento de los profesionales de servicios sociales en un momento en el que Galicia cuenta con un trabajador en este campo por cada 2.458 habitantes cuando en España hay uno por cada 1.875 o el mantenimiento de los profesores para el próximo curso, y reprobó que “el PP dice no”.

“El PP también dice no”, prosiguió, a tomar medidas contra la pobreza y la desigualdad, a trabajar para que “las mujeres no salgan más rezagadas de esta crisis”, a centrarse en la reindustrialización de Galicia, a destinar a I+D+i el 1,5% del PIB gallego, a contratar 2.000 investigadores, a aumentar la inversión en cultura hasta el 1% del presupuesto o a un plan de empleo juvenil para “dar una oportunidad a 3.000 jóvenes”. “El balance, por tanto, es la decepción”, recalcó el máximo dirigente socialista, crítico con la “ unilateralidad” y la “falta de voluntad de diálogo” mostrado por el PP en la comisión al rechazar “el 85% de las propuestas socialistas” y con el hecho de que la Xunta carece de medidas “de alcance, de contenido” para encarar la salida de la crisis. “Carece de concreción y de un plan de futuro para el país”, insistió.

Así las cosas, Gonzalo Caballero juzgó que el gobierno gallego “no sabe qué hacer” con los millones de euros extraordinarios que el Estado consignó para Galicia en los años 2020 y 2021. Y, en este punto, concluyó que la Xunta “carece de capacidad de gestión”, por lo que reclamó que esas cuantías se destinen a la gente y a financiar las competencias que trasladó a los ayuntamientos sin darles financiación. De hecho, el responsable del PSdeG subrayó que esos fondos “están mejor en las manos de la ciudadanía” que “en el colchón” de la Xunta. “No sigan acaudalando y ayuden a los gallegos y a las gallegas que estuvieron meses sin pegar ojo por culpa de las dificultades y de los problemas”, incidió, al tiempo que exigió el fin del “ultraje al municipalismo”. "Ustedes delegan sus competencias a los ayuntamientos pero nos les dan financiación a pesar de la Xunta recibe ingentes cantidades de fondos".

“SEGUIMOS TENDIENDO LA MANO”

A pesar de que Gonzalo Caballero redujo el dictamen impulsado por el PP tras la comisión de reactivación a “una carta a los reyes magos” en la que no figuran “medidas efectivas para generar empleo” por parte de un gobierno que fue incapaz de hacerlo en los 12 años previos y en la que tampoco hay planes de apoyo para “los sectores más dañados por la pandemia”, aseguró que “seguimos tendiendo la mano” para colaborar en la salida de la crisis. “Por corresponsabilidad y porque es momento de arrimar el hombro”, argumentó el dirigente socialista, no sin afear al PP que rechazara colaborar con todas las fuerzas políticas para “construir un país más fuerte” y para que la reactivación “llegue a todos los gallegos y a todas las gallegas”.

Por eso, a pesar de rechazar el dictamen global que incorpora el fondo de consenso, el Grupo Parlamentario Socialista se abstuvo en la propuesta de gasto para 115 millones de euros. “No podemos ser cómplices de que Galicia pierda una oportunidad histórica y de que la Xunta no se ponga al lado de la ciudadanía, pero nuestro deseo es que el gobierno gallego acierte, porque su acierto será el de todos los gallegos”, finalizó Gonzalo Caballero. @mundiario

Comentarios