Gonzalo Caballero presenta las líneas clave de futuro del socialismo gallego

Gonzalo Caballero cos deputados Pabloa Arangüena, Marina Ortega y Ana Prieto. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero cos deputados Pabloa Arangüena, Marina Ortega y Ana Prieto. / PSdeG-PSOE

El líder socialista anuncia que se empezará a trabajar en la ponencia del próximo Congreso Nacional Gallego contando “con la participación de los representantes institucionales pero también de abajo a arriba con toda la militancia"

Gonzalo Caballero presenta las líneas clave de futuro del socialismo gallego

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, señaló que la comisión ejecutiva nacional del PSdeG abrió el proceso para iniciar la elaboración de la ponencia de cara a el próximo Congreso Nacional Gallego, que se celebrará antes de final de año.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el líder socialista explicó que galleguismo y federalismo, ecologismo, feminismo y compromiso de izquierdas serán las grandes líneas del PSdeG para “fortalecer e impulsar una reactivación que priorice y llegue a las personas”. Con este objetivo, el líder socialista indicó que “vamos a poner a toda la organización socialista a trabajar en una ponencia que recoja un proyecto nacional gallego para conseguir sacar adelante el país pensando en las personas, generando empleo, defendiendo los servicios públicos, buscando la igualdad y la cohesión social y modernizando a Galicia”.

En este proceso, Gonzalo Caballero se comprometió a “poner toda mi capacidad en darle al PSdeG ese impulso para tener un gran proyecto de país, porque sabemos que la derecha no es capaz de gobernar en tiempos de reactivación pensando en las personas y porque el nacionalismo se está mirando al espejo de las vías independentistas en Cataluña en vez de pensar en los gallegos y en las gallegas”.

LAS LÍNEAS CLAVE: GALLEGUISMO, ECOLOGISMO, FEMINISMO Y DE IZQUIERDAS

Gonzalo Caballero ahondó en los cuatro grandes ejes del PSdeG “para los tiempos de la reactivación” y que definen las grandes líneas de actuación para “reconstruir Galicia tras la crisis de la pandemia”. En primer lugar, indicó que el proyecto del PSdeG es “galleguista y federalista”, pensado en la gente del conjunto del país.

Necesitamos asumir “la importancia del federalismo como mecanismo para construir la cogobernanza en España”. Esto, destacó el líder socialista, “implica también el municipalismo”, ya que “cuando defendemos un PSdeG galleguista y federalista estamos también defendiendo el claro componente municipalista de un Partido que gobierna al 55% de los gallegos desde las administraciones locales, que gobierna en cinco de las siete grandes ciudades de Galicia y en tres de las cuatro diputaciones provinciales”.

Ahondó también en la importancia del ecologismo, en unos tiempos en los que “la defensa de la biodiversidad y la importancia de la sostenibilidad tienen que primar “a la hora de elaborar todas las políticas públicas”. En este sentido lamentó que el ecologismo fuera “obviado y desplazado” en los doce años de gobierno de Feijoo.

El feminismo será otro de los ejes de futuro del PSdeG en el objetivo de “luchar a favor de la igualdad y darle a las mujeres un papel protagonista en la Galicia del presente y del futuro”. También incidió en la necesidad de “sentar las bases para que en esta crisis económica las mujeres no salgan más perjudicadas”.

Además, Gonzalo Caballero, recordó que ser de izquierdas y progresista “implica defender la cohesión social y la igualdad de oportunidades”, así como “los servicios públicos en pie de igualdad para todos los gallegos y gallegas con independencia de donde vivan y de sus condiciones económicas”. Por eso, resaltó, ”es tan importante impulsar un proyecto progresista y de izquierdas en el que los derechos de las personas y la igualdad primen por encima de cualquier otro tipo de ideas nacionalistas, conservadoras y liberales o de cualquier dogma que no puede estar por encima de las personas". Defendemos un proyecto de izquierdas porque "estamos comprometidos con la sanidad pública, con la educación pública, con las políticas sociales y queremos políticas económicas que generen empleo de calidad en Galicia".

INVOLUCRAR AL CONJUNTO DE LA MILITANCIA

Gonzalo Caballero explicó que el proceso se iniciará con la configuración de un documento de partida, “que va a ser sometido al análisis y a la participación de todo el PSdeG”, desde los grupos de trabajo especializados que trabajan en los distintos campos de actuación hasta todos los cargos del Partido y sus representantes institucionales.

En cualquiera caso, el mandatario socialista destacó el peso que va a tener el conjunto de la militancia en su elaboración, pues podrá hacer aportaciones y contribuciones en distintas fases. Por eso, en este proceso se involucrará a todas y todos los socialistas para que puedan hacer sus aportaciones “en un procedimiento que incorpora mecanismos de abajo la arriba”. “Es el momento de contribuir entre todos y todas a hacer la mejor Galicia y ese es también mi compromiso personal”, remarcó.

Caballero, acompañado en la comparecencia por Pablo Arangüena, Ana Prieto y Marina Ortega, señaló que la dirección del partido presentará próximamente a los ponentes que trabajarán en el documento de partida para la ponencia marco, a la cual todos los militantes también podrán hacer aportaciones. @mundiario

Comentarios