Gonzalo Caballero presenta una candidatura unitaria en Pontevedra para el Congreso Federal del PSOE

Gonzalo Caballero con Abel Caballero, Carmela Silva, David Regades y Abel Losada en Vigo. /PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero con Abel Caballero, Carmela Silva, David Regades y Abel Losada en Vigo. /PSdeG-PSOE

El alcalde de Vigo encabezará la lista de delegados provincial que cerrará el líder de los socialistas gallegos “para impulsar la fortaleza de la delegación gallega”

Gonzalo Caballero presenta una candidatura unitaria en Pontevedra para el Congreso Federal del PSOE

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, anunció esta mañana en Vigo que la provincia de Pontevedra presentará una candidatura unitaria de delegados para el próximo Congreso Federal del PSOE que se celebrará en Valencia. El líder de los socialistas gallegos cerrará una candidatura encabezada por el alcalde de Vigo y presidente de la Femp, Abel Caballero.

“Es un placer trasladarles hoy que el ejercicio de integración y unidad está funcionando, estamos avanzando de cara a la elección de delegados para el Congreso Federal de octubre y las primarias para escoger al secretario general del PSOE en septiembre”. Así lo dijo tras su llamada a “dejar de aparentar ninguna división artificial cuando estamos todos unidos para respaldar el proyecto socialista y al presidente del gobierno”.

Explicó así que cerrará la candidatura de Pontevedra “para ser el coordinador, el portavoz de una delegación gallega fuerte”, después de que Abel Caballero haya aceptado encabezar la lista provincial. Señaló el gesto del “alcalde de referencia de toda España y presidente de la FEMP, que no está en las cuestiones orgánicas del partido”, para participar y “fortalecernos entre todos y todas”.

El mensaje es claro, dijo, “estamos remando y le decimos a la ciudadanía que estamos en lo que tenemos que estar: a hacer las mejores políticas ante la crisis y la pandemia en lo que tiene que ser el curso de la reactivación”. Señaló que “los socialistas estamos en lo sustancial todos al lado de lo que creemos fundamental para el país, y no hay ninguna cuestión que trasladar que no sea lo prioritario para la ciudadanía”.

Delante del alcalde de Vigo, de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, el secretario provincial, David Regades, y el secretario local, Abel Losada, puso a la provincia de Pontevedra como “ejemplo de lo que está funcionando bien”. Animó a “seguir avanzando” de la mano de un “gobierno provincial que está en muy buenas manos” y de la “gestión en tantas buenas alcaldías” a lo largo de la provincia. Recordó que en esta provincia “crecemos en las generales, en las europeas, en las municipales y en las autonómicas, y ese es el ejemplo del que estamos haciendo desde la provincia de Pontevedra y de lo que queremos hacer en el conjunto de provincias de Galicia”.

Reiteró la llamada a la unidad para “apoyar el proyecto federal de Pedro Sánchez, para que siga marcando una agenda progresista frente a los retos de la confrontación estéril y la irresponsabilidad de la derecha y de la ultraderecha”. Gonzalo Caballero señaló que los alcaldes gallegos son “garantía de progreso frente a una Xunta ausente de sus responsabilidades durante todo el verano” en el que se evidenciaron las listas de espera estructurales en la sanidad pública y frente a un Feijóo que “va a despedir cientos de profesores en el inicio de este curso escolar”. Advirtió que “no hay ningún tipo de estrategia para aprovechar los fondos de la UE y del Estado para la reactivación”.

Abel Caballero

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, confirmó que el próximo viernes presentará formalmente la candidatura para encabezar la lista de la provincia, una lista unitaria en un momento “difícil, en el que los ciudadanos reclaman proyectos y procesos de unidad”. Llamó a “dejar aparte legítimas controversias” porque la ciudadanía “reclama generosidad y luces de larga distancia”.

Explicó que el próximo lunes “asistiré a la Ejecutiva Federal y trasladaré la decisión unánime en la provincia como un modelo de actuación” para el conjunto del partido en las provincias gallegas, con un proyecto “de unidad mirando para los ciudadanos” tras la propuesta de integración de Gonzalo Caballero que dijo recibir “con agrado”.

Ratificó que el planteamiento de una lista sin discrepancias en lo orgánico responde a un “momento de proyecto unitario” dentro de un proceso en el que “creemos que se tiene que intensificar y acelerar cada vez más la relación con la sociedad”. Señaló que “queremos que la relación con la ciudadanía trascienda las fronteras del PSOE; queremos ir más allá y hacer un proyecto con enraizamiento social”.

Este modelo, dijo, llevó al PSdeG de Vigo a escribir la “crónica de un éxito anunciado”, hasta el 70 por ciento de apoyo en el Ayuntamiento y una aprobación ciudadana de la gestión que ronda el 90 por ciento, y que en la provincia llevó de la “casi inexistencia” hace ocho años a “una casi mayoría absoluta” para un proyecto provincial “excepcional”. @mundiario

Gonzalo Caballero presenta una candidatura unitaria en Pontevedra para el Congreso Federal del PSOE
Comentarios