Gonzalo Caballero presenta 300 medidas para dar futuro a Galicia

De izquierda a derecha, Pablo Arangüena, Guillermo Meijón, Ana Prieto, Gonzalo Caballero, Paloma Castro y Xoaquín Fernández Leiceaga. / PSdeG-PSOE
Pablo Arangüena, Guillermo Meijón, Ana Prieto, Gonzalo Caballero, Paloma Castro y Xoaquín Fernández Leiceaga. / PSdeG-PSOE

El líder socialista propone un plan de empleo juvenil para 3.000 jóvenes, un programa de reapertura de negocios cerrados, el refuerzo de la I+D+i con 2.000 nuevos investigadores, más financiación para los servicios sociales municipales y contratos para 5.000 profesionales sanitarios.

Gonzalo Caballero presenta 300 medidas para dar futuro a Galicia

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, compareció ante los medios para presentar las más de 300 medidas que componen el plan para la reactivación que los y las socialistas llevarán al Parlamento para “dar futuro a Galicia”. “Rectificamos las debilidades de la Xunta para impulsar la economía, generar empleo y defender a las personas”, sintetizó el líder socialista luego de una reunión con el presidente del PSdeG y coordinador de la Interparlamentaria, Xoaquín Fernández Leiceaga; los diputados en el Congreso Ana Prieto y Guillermo Meijón y los parlamentarios Pablo Arangüena y Paloma Castro.

Después de criticar el “ retraso” en la comisión de reactivación, cuyo final pactaron PP y BNG para principios de este año, Gonzalo Caballero mostró al PSdeG como “una oposición responsable” y que está “a la altura de las circunstancias” para hacer un buen trabajo parlamentario en este campo y para impulsar a una Xunta que “carece de impulso” para la reconstrucción de Galicia tras la pandemia y que “acumula demasiados suspensos”.

“El gobierno gallego no puede seguir siendo el ralentizador de la salida de la crisis”, subrayó el máximo dirigente del PSdeG, quien formuló que el proyecto elaborado por el PSdeG tiene como finalidad “rectificar las debilidades de la Xunta” e “impulsar la economía, generar empleo y defender a las personas”.

NUEVO MODELO ECONÓMICO

Gonzalo Caballero detalló que el nuevo modelo económico que precisa Galicia tiene que apostar por la I+D+i, por situar la innovación en el 1,5% del PIB gallego. En ese campo, además, el PSdeG propone la contratación de 2.000 nuevos investigadores.

Las medidas socialistas inciden en la necesidad de una nueva política industrial en Galicia que incorpore una mesa para el desarrollo industrial. El refuerzo de la industria tiene que ser otra de las patas, de manera que las comarcas con mayores crisis industriales tienen que contar con planes de acción específicos y dejar atrás “la orfandad” en las que las ha sumido Feijóo.

“El compromiso verde” es una prioridad, subrayó el dirigente socialista, a favor de actuar en lo que respecta a la transición ecológica, a la apuesta por las energías renovables y a la adaptación de nuestro sistema productivo. Además, abogó por la regeneración de nuestros ríos y rías y por apoyar económicamente el relevo generacional en las explotaciones agrícolas y ganaderas, en línea con las reivindicaciones del sindicato Unións Agrarias.

GENERACIÓN DE EMPLEO Y AYUDAS DIRECTAS

Con el foco puesto en la creación de empleo, Gonzalo Caballero criticó el “déficit” del gobierno gallego en esta cuestión, así como en la atención a la juventud. Por eso, defendió destinar 10 millones de euros en este año a un plan de empleo juvenil que dé una oportunidad laboral a 3.000 jóvenes.

No se olvidó tampoco de la importancia de dar “ayudas directas” a los negocios que están “al límite” en los sectores más afectados por la covid, al tiempo que poner en marcha un plan de reapertura para aquellos pequeños empresarios y autónomos que “tuvieron que cerrar” por motivo de la pandemia.

El secretario general del PSdeG recordó que la Xunta aun no entregó los 234 millones de euros que le transfirió hace más de un mes el gobierno de España para dar ayudas directas la pymes y autónomos, por lo que urgió su puesta en circulación para que lleguen “a los bolsillos” de la gente que los necesita.

REFUERZO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

En lo relativo a los servicios públicos, Gonzalo Caballero formuló la creación de 5.000 plazas en el Sergas, para reforzar la atención primaria, la vacunación y las urgencias, aliviar las listas de espera y avanzar hacia la vuelta a la presencialidad; y el mantenimiento de los contratos para el curso que viene de todos los profesores que se contrataron para el curso que ahora finaliza.

También en el campo educativo, requirió que la primera matrícula de las universidades públicas gallegas sea gratuita y que se universalice la educación de 0 a 3 años como vía para dar “apoyo a las familias”; así como que la cultura tenga consideración de bien esencial. Del mismo modo, el responsable del PSdeG apuntó la necesidad de que Galicia cuente con un plan propio de conciliación y corresponsabilidad que evite que siga aumentando la carga de trabajo de las mujeres y que frene la brecha laboral entre hombres y mujeres. “Queremos una reactivación con un componente feminista, que potencie el papel de las mujeres”, recalcó.

Un plan de lucha contra la pobreza es otra de las propuestas del PSdeG de cara a la reactivación de Galicia, entre las que figuran también actuaciones de política social como la creación de 2.000 nuevas plazas en residencias públicas dentro de un nuevo modelo sociosanitario, así como un plan de medidas no residenciales de atención a los mayores como el fortalecimiento del servicio de ayuda en el hogar.

APOYO A LOS AYUNTAMIENTOS

“La Xunta tiene que asumir sus competencias, y pasar de los nueve euros con los que financia cada hora del SAF a 12 euros”, recalcó Gonzalo Caballero, consciente de que abonar este servicio está “asfixiando a los ayuntamientos gallegos”. Máxime, incidió, cuando los ayuntamientos estuvieron prestando ayuda a las familias y a los negocios desde el inicio de la pandemia, y no pueden ver “recortados” sus fondos.

“La Xunta recibió en un primer momento 700 millones de euros el año pasado para hacer frente a la covid y este año, más de 1.100 millones de euros extraordinarios”, evidenció. Precisamente por eso, el secretario general del PSdeG no solo formuló que la Xunta destine más fondos a los servicios sociales que se prestan desde los ayuntamientos, sino también que se incremente el Fondo de Cooperación Local.

DESPEGUE ECONÓMICO

Por su parte, el presidente del PSdeG y coordinador de la Interparlamentaria, Xoaquín Fernández Leiceaga, destacó la mejora de los datos en España, hasta el punto de que el Banco de España ya está revisando al alza sus previsiones de crecimiento. “La situación va a cambiar, y vamos a entrar en una espiral de crecimiento y generación de empleo”, manifestó, e indicó que España va a ser “el país de la zona euro que más crece”, con tasas por encima del 6%.

Al hilo de esto, Leiceaga resaltó el hecho de que la Comisión Europea valoró con “diez sobresalientes y un notable” el plan de recuperación presentado por el gobierno de España -“a pesar de la campaña insidiosa de la derecha, que trabajó por el suspenso” para el país- y señaló que esto supondrá la recepción de 19.000 millones de euros en este año.

En ese contexto, el senador socialista exigió a la Xunta que “contribuya al despegue económico de Galicia apoyando al tejido productivo y apostando por la generación de empleo”. Se trata, como dijo, de ir “cuando menos, al mismo ritmo que España”. De hecho, Fernández Leiceaga reclamó a Feijóo que “despliegue ya” un plan para la recuperación de la economía gallega: “más apuesta por el crecimiento y menos oposición al gobierno de España”, resumió.

RETIRADA DE LAS MASCARILLAS EN El EXTERIOR

Por otra parte, Gonzalo Caballero hizo alusión al anuncio del presidente del gobierno de España sobre la retirada de las mascarillas en el exterior a partir del último sábado de este mismo mes de junio. En ese sentido, recordó que “Feijóo erró” cuando negó el inicio de la vacunación a primeros de este año, criticando los “anuncios grandilocuentes” del gobierno de España; que “Feijóo erró” una vez más cuando rechazó el compromiso del ejecutivo central de que el 60% de los residentes en España estarían vacunados a lo largo de este verano; y que “Feijóo erró” cuando se opuso a la retirada del estado de alarma, anticipando “el caos”.

“El 2020 fue el año de la llegada de la covid y el 2021 está siendo el año de la vacunación masiva”, resaltó Gonzalo Caballero, ensalzando así el “éxito” de la ciencia y de la investigación al poner en marcha la vacuna frente a la covid en menos de un año y el “éxito” también de la campaña de inmunización puesta en marcha por el gobierno de España.

Precisamente por eso, y a la vista de la evolución de la vacunación, el líder del PSdeG criticó que Feijóo prefiera estar “ chinchando, refunfuñando y protestando” cuándo se anuncia que la mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores a lo largo del verano. “El mismo Feijóo que hablaba de retirarla”, enfatizó, para exigirle que “se ponga a un lado del gobierno de España, que está acertando en la estrategia frente al virus”.

“Frente a este Feijóo que es el más chinchón, que intenta siempre poner palos en las ruedas, y que ahora hasta le parece mal que podamos avanzar en la retirada de las mascarillas con el aval sanitario, nosotros nos felicitamos de que la estrategia de vacunación sea un éxito”, concluyó. @mundiario

Comentarios