Gonzalo Caballero: “La política del pasapalabra de Rueda no es la solución que precisa el país”

Gonzalo Caballero en la Comisión de Economía del Parlamento de Galicia. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero en la Comisión de Economía del Parlamento de Galicia. / PSdeG-PSOE

El diputado socialista exige apoyo de la Xunta a las familias gallegas afectadas por la subida de los precios y alerta de que el aumento del IPC en Galicia supera a la media del Estado, mientras la Xunta “le pasa la pelota a otro” en lugar de ofrecer soluciones.

Gonzalo Caballero: “La política del pasapalabra de Rueda no es la solución que precisa el país”

El portavoz de Economía del Grupo Socialista, Gonzalo Caballero, le exige a la Xunta una política económica que palíe la inflación en Galicia, por encima del conjunto de España. El responsable socialista criticó que el presidente de la Xunta “mire para otro lado, permanezca escondido, en su política del avestruz y del Pasapalabra”, que “no es la solución que precisa el país”.

Caballero llevó a la Comisión de Economía una batería de propuestas para combinar la reducción de la inflación con el crecimiento, el bienestar y la lucha contra la desigualdad, pero que fueron rechazadas por el PP. Lamentó que descarten todas las iniciativas de apoyo a los gallegos y gallegas que más lo precisan al igual que rechazan la subida del SMI “coaligados con la CEOE”, pero asuman “con satisfacción” que el salario del máximo responsable de los empresarios triplique el del presidente de España.

El responsable socialista mostró su sorpresa por la falta de respuesta del presidente de la Xunta, que acaba de advertir de la difícil situación para las personas vulnerables “sin tomar una sola medida nueva de calado para las personas vulnerables ni para la clase media trabajadora”, a pesar de contar con el mayor presupuesto de la historia de la Comunidad Autónoma. Advirtió que mientras el Estado está tomando medidas “en profundidad”, la Xunta “no está dando respuesta alguna”.

El parlamentario socialista alertó de que “el 52 por ciento de las familias están pasando apuros” para llegar a fin de mes, y los trabajadores y trabajadoras de Galicia han perdido una media de 740 euros de poder adquisitivo durante 2022. Lamentó la pasividad de la Xunta mientras la inflación en Galicia es superior al Estado, con una subida del 6,4 por ciento frente al 5,9 de la media, y la inflación subyacente es del 8 por ciento, por encima del 7,5 de España. Explicó que esta situación provoca que cada gallego haya adquirido 50 kilos de comida menos durante el año pasado que en 2021, viéndose obligados a reducir el consumo en alimentación un 9 por ciento de media. Advirtió de que la subida de los precios provoca que los gallegos y gallegas consuman un 16 por ciento menos de hortalizas, un 15 por ciento menos de fruta y un 13 por ciento de productos del mar.

Iniciativa

El parlamentario socialista le reclamó también al gobierno gallego que cambie la política económica y que inicie un plan de choque con medidas de apoyo a las familias gallegas para apoyar el consumo de alimentos de primera necesidad. También demandó al gobierno gallego que recupere la Tarjeta Básica como parte de una serie de medidas extraordinarias de protección a las personas en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, Gonzalo Caballero pidió un plan de acción que busque apoyar los niveles de consumo público y privado de la economía gallega “como uno de los motores del crecimiento frente a la desaceleración. @mundiario

Comentarios