Gonzalo Caballero pide a la Xunta de Galicia agilidad en la vacunación

Gonzalo Caballero con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo
Gonzalo Caballero con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo. / PSdeG-PSOE

El secretario general del PSdeG destaca que el Gobierno de España destina más de 1.000 millones de euros a la compra de vacunas y apunta que Galicia recibió ya más de 235.000 dosis.

Gonzalo Caballero pide a la Xunta de Galicia agilidad en la vacunación

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, visitó Santiago este sábado en compañía del alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo. Desde allí, llamó a la “prudencia” y a la “responsabilidad colectiva” ante el inicio de la desescalada, al tiempo que requirió a la Xunta “agilidad” en el proceso de vacunación.

“La tercera ola tuvo efectos muy graves”, recordó el líder del PSdeG, en alusión a las cifras de contagios y de fallecimientos en Galicia, así como a la saturación de los hospitales y de las UCI. Por eso, incidió en la necesidad de “no relajarnos” ahora que empiezan a rebajarse las restricciones “para no empeorar la situación” y “no retroceder” tras el “fracaso” de la estrategia de la Xunta de “Salvar la Navidad”.

Gonzalo Caballero dejó claro que el gobierno gallego tiene que “mantener todo el apoyo” a la hostelería, al comercio, a la cultura y al deporte, que sufrieron las mayores restricciones debido a la pandemia y que “siguen pasando muchas dificultades”. “Y el primer semestre va a ser muy complejo”, advirtió.

Tras reiterar que el PSdeG “no va a cuestionar las restricciones” que adopte la Xunta, el responsable socialista puso el foco en la importancia de ser “muy rigurosos, transparentes y eficientes” en la utilización de las vacunas que llegan de la UE y a las que el gobierno de España está destinando más de 1.000 millones de euros. En este punto, Gonzalo Caballero requirió a Feijóo que abandone “los debates vacíos y la estrategia de confrontación” con el ejecutivo que lidera Pedro Sánchez en torno a la llegada de las vacunas, porque “no beneficia a nadie”.

Después de que el presidente de la Xunta haya tenido que “rectificar” ante el nuevo envío de vacunas el lunes, lo que reclamó el dirigente del PSdeG es “agilidad” a la hora de ponerlas. De hecho, el secretario general de los socialistas gallegos recordó que actualmente hay 35.000 dosis disponibles que el Sergas aÚn no dispuso -de las más de 235.000 que llegaron a Galicia se utilizaron de momento alrededor de 200.000- y señaló que hace falta “que se usen lo antes posible”.

Vacunación eficiente

Dicho esto, Gonzalo Caballero exigió a la Xunta a ser “más eficiente” y también “más celosa” en el procedimiento de vacunación para que “no vuelva a haber errores”. Se refirió así a las 200 inmunizaciones irregulares por las que tuvo que disculparse el gerente del área sanitaria de Pontevedra y a la vacunación fuera de protocolo de la alcaldesa del PP en Boimorto o de la consejera delegada de DomusVI.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, mostró su “preocupación” ante el inicio de la desescalada. “No me gustaría que se volvieran a disparar los contagios”, manifestó el regidor entre apelaciones a la “prudencia” para que dentro de un tiempo “se puedan autorizar ampliaciones de horario y de aforo” y no “haya que cerrar otra vez”.

En todo caso, Bugallo señaló que en el primer día desde el relajamiento de las restricciones, la mayoría de la ciudadanía y la hostelería compostelana está cumpliendo la normativa existente. @mundiario

Comentarios