Caballero pide a la Xunta aumentar la financiación estructural de las universidades públicas

Gonzalo Caballero con el rector de la UDC, Julio Abalde. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero con el rector de la UDC, Julio Abalde. / PSdeG-PSOE

Se compromete con los proyectos europeos prioritarios vinculados a la universidad: "la ciudad de las TICs es un proyecto plenamente impulsado por los socialistas".

Caballero pide a la Xunta aumentar la financiación estructural de las universidades públicas

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, mantuvo  una reunión con el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, cerrando así una ronda de contactos con los tres rectores de las universidades públicas gallegas. “Es importante que la Xunta asuma la necesidad de incrementar la financiación estructural del sistema universitario público gallego para el período 2022-2026”, revindicó el máximo dirigente de las y de los socialistas gallegos, al tiempo que trasladó la necesidad de “trabajar por más contratos estables para investigadores y profesorado” cuando los planteles de nuestras universidades están “extremadamente envejecidos”.

Consciente de la importancia de rejuvenecer las plantillas docentes e investigadoras para “atraer nuevos conocimientos, técnicas y modelos en los diferentes ámbitos de conocimiento” de las universidades públicas gallegas, incidió en la necesidad de mejorar las posibilidades y condiciones de contratación del personal investigador.

Al hilo de esto, Gonzalo Caballero reafirmó el “compromiso del PSdeG con la universidad pública”, justo “en el momento en el que la Xunta está abriendo la puerta a diferentes universidades privadas”. “Es hora de priorizar el sistema universitario público gallego y de evitar que cualquier universidad privada pueda duplicar títulos ya existentes”, subrayó, a la vista de las “disfuncionalidades” que eso implicaría.

En cuanto a los fondos europeos Next Generation, el líder de las y de los socialistas gallegos trasladó al rector de la UDC el apoyo del partido para “todos los proyectos prioritarios que tengan el aval de las universidades públicas gallegas y, específicamente, de la Universidade da Coruña”, como por ejemplo el relativo a la Ciudad de las TIC. Así, destacó que los Next Generation suponen “una posibilidad importante también para el conocimiento y la investigación” en nuestro país.

LA DESESCALADA

En otro orden de cosas, Gonzalo Caballero puso en valor el proceso de vacunación como “la mejor garantía contra el virus” y ensalzó las máximas del PSdeG: “sanidad pública, sanidad pública, sanidad pública; y vacunación, vacunación y vacunación”. En esta línea, incidió en la importancia de “evitar una cuarta ola de la covid” y pidió a Feijóo que “deje de tensionar” cuando “es hora de hacer la mejor política”. “El gobierno de Feijóo debe sentarse en el Consejo Interterritorial y cooperar con el gobierno de España en la desescalada”, sentenció.

Gonzalo Caballero también puso en valor el estado de alarma como un “instrumento muy importante” a la hora de trabajar en la contención de la pandemia y le pidió al presidente de la Xunta que “diga con claridad si el PP está dispuesto a apoyar un nuevo estado de alarma si las autoridades así lo recomiendan”. “Feijóo erró en otoño cuando decía que el estado de alarma iba a ser demoledor y se opuso de forma radical contra él”, señaló el secretario general de las y de los socialistas gallegos, quien recordó que el PP votó en el Congreso en contra del estado de alarma en varias ocasiones. @mundiario

Comentarios