Gonzalo Caballero pide “ser cautos” ante la relajación de las restricciones

Gonzalo Caballero. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero en rueda de prensa. / PSdeG-PSOE

El líder socialista felicita a Illa por el resultado del PSC y apuesta por un gobierno de izquierdas que permita buscar puentes de diálogo en Cataluña dentro de la Constitución y poner fin a las tensiones del independentismo.

Gonzalo Caballero pide “ser cautos” ante la relajación de las restricciones

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, aludió hoy a la situación de Galicia en esta tercera ola de la covid para señalar que, pese a la caída en el número de contagios, la presión hospitalaria y en las camas UCI está aún en niveles “muy altos”, por lo que hace falta “ser cautos” y seguir las indicaciones del comité clínico en la desescalada de las medidas.

“Todos estamos deseando la desescalada, pero es prioritario proteger a la gente y la salud”, subrayó el líder del PSdeG, tras lo cual volvió a garantizar que “seguiremos siendo leales” con las medidas que salgan del comité clínico. Eso sí, incidió en que todas la restricciones deben ir acompañadas de apoyos económicos para los sectores afectados.

Gonzalo Caballero hizo hincapié en que el cierre total de la hostelería, la cultura y el deporte en Galicia, junto con el recorte en el horario de los comercios y el cierre perimetral de cada uno de los ayuntamientos el pasado 26 de enero, fue “la rectificación” de la Xunta tras el fracaso de la estrategia “salvar la Navidad”, y criticó que las nuevas restricciones no habían llevado aparejadas ayudas para los negocios afectados. “A día de hoy no se publicaron en el DOG las ayudas prometidas”, recordó el también portavoz socialista en el Parlamento de Galicia, para recalcar que “en lo que va de 2021” el Diario Oficial de Galicia no recogió “ninguna ayuda”. “La Xunta va tarde y mal”, subrayó, después de recordar que recibió fondos del gobierno de España para apoyar la caída de la actividad económica.

Valoración de las elecciones catalanas

En paralelo, Gonzalo Caballero mostró su satisfacción por que el PSC se convirtiera en la primera fuerza política en las elecciones autonómicas catalanas, y felicitó a Salvador Illa por el resultado electoral, que supone también un aval a la gestión del gobierno del que formó parte como ministro de Sanidad.

En ese contexto, defendió la conformación de un gobierno de izquierdas en Cataluña en el que “se prioricen a las personas” y la busca de la independencia “quede en el pasado”. “Que la mayoría de izquierdas posibilite que Illa sea “president”es la mejor solución”, apuntó. Además, en un contexto de una abstención “histórica”, con unos dos millones de votantes menos que en las anteriores autonómicas catalanas, el máximo dirigente de los socialistas gallegos llamó a “buscar puentes de diálogo y de reencuentro entre catalanes dentro del marco de la Constitución”.

“Esperamos que pueda abrirse una nueva página en Cataluña lejos de la situación de tensión previa”, añadió, consciente de que “cuando un partido se salta las normas y las leyes pierde legitimidad”. Por eso abogó por “reconducir las posiciones políticas” con una vía “plenamente democrática” dentro del marco constitucional.

Finalmente, el máximo dirigente del PSdeG manifestó su preocupación por el sorpasso de Vox a Ciudadanos y el PP, que cae a “mínimos históricos”. “Las posiciones extremistas, sean de ultraderecha o independentistas, no benefician a la mayoría”, concluyó. @mundiario

Comentarios