Gonzalo Caballero pide “reflexión" al PSdeG y trabajar "a tope" y "sin sectarismos" de cara al 23-J

Gonzalo Caballero, junto a la estatua de Pablo Iglesias en Santiago de Compostela. / Mundiario
Gonzalo Caballero, ante a la estatua de Pablo Iglesias. / Mundiario
Tras una caída socialista tres veces más grande en Galicia que en España, Caballero apela a que el PSdeG pueda “mantener los diez diputados” que tiene en el Congreso e impedir que el PP “consiga incrementar sus diez escaños”, para así evitar que “la derecha y la ultraderecha lleguen al Gobierno".
Gonzalo Caballero pide “reflexión" al PSdeG y trabajar "a tope" y "sin sectarismos" de cara al 23-J

Gonzalo Caballero, ex secretario general del PSdeG y diputado autonómico, ha hecho este domingo un análisis de los resultados de su partido en las elecciones municipales en Galicia, donde los socialistas han experimentado una caída tres veces mayor que la registrada en la media de España y han perdido una diputación, la de Pontevedra, y dos ciudades, Santiago y Ferrol, además de un centenar de concejales y otras alcaldías.

En ese contexto, ha pedido a la dirección del PSdeG que lleve a cabo una “reflexión” desde la “autocrítica", toda vez que “mientras el PP nos sacó 8.000 votos en las municipales de 2019, ahora nos saca 135.000". "El propio secretario general, Valentín González Formoso, planteó que el objetivo era tener más votos que el PP en Galicia en las municipales y la realidad no ha sido esa”, ha recordado.

Ahora, con la vista puesta en las próximas elecciones generales, el anterior líder socialista ha llamado a “entender el mensaje de las urnas para acertar” de cara al 23-J. A la actual dirección del PSdeG le toca, por tanto, trabajar desde una perspectiva "integradora" y “sin ningún tipo de sectarismo" con el objetivo, según sus palabras, de evitar que se produzca "un nuevo retroceso”.

"El partido tiene que acertar en la estrategia, en las candidaturas y en la movilización de cara a las próximas elecciones generales", ha subrayado Gonzalo Caballero, consciente de la importancia de evitar “la posibilidad de que la derecha y la ultraderecha lleguen al Gobierno de España". Así pues, ha señalado como “reto” para el 23 de julio “mantener los diez diputados que tenemos e impedir que el PP consiga incrementar los diez que tiene en la actualidad”.

Para ello, se ha puesto "a disposición del partido para enderezar la hoja de ruta", con el "bagaje" de haber dirigido el PSdeG en una etapa en la que “crecimos en apoyos en todas las elecciones que hubo y también ganamos al PP en Galicia en las generales de 2019". “La máxima prioridad de todos debe ser mantener un gobierno de progreso en España frente a la derecha y la ultraderecha", ha recalcado.

El caso de Ourense

Tras dejar claro que su disposición es para “contribuir a extender el mensaje" para afrontar las generales “con fortaleza” y trabajar "a tope", Gonzalo Caballero ha analizado la situación del PSdeG en Ourense.

Sin obviar que Formoso había planteado como objetivo sumar la alcaldía de la tercera urbe de Galicia a las cinco que gobernaban los socialistas desde 2019, ha reprobado que decidió suspender las primarias y "colocar un candidato a dedo" con el que el PSdeG pasó de ganar las elecciones en la ciudad de As Burgas a “ser tercera fuerza", por detrás de Democraia Ourensana y del PP.

 

“Se hizo una intervención orgánica saltándose la participación de la militancia en primarias y hemos retrocedido sustancialmente en la ciudad de Ourense", concluyó Caballero, quien añadió que "sólo si corregimos errores podremos acertar en el futuro” porque “las cosas desgraciadamente no se hicieron bien y se suprimieron primarias". "Curiosamente donde la dirección gallega suspendió primarias y eligió unilateralmente candidatos, como en Ourense o Narón, se empeoraron los resultados, lo cual no era difícil de prever", explicó el exsecretario general. @mundiario

Comentarios