Gonzalo Caballero pide al Gobierno potenciar la inversión en infraestructuras para Galicia

Gonzalo Caballero en rueda de prensa en el Parlamento de Galicia./ PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero en rueda de prensa en el Parlamento de Galicia./ PSdeG-PSOE

El líder del PSdeG reivindica “políticas progresistas y de izquierdas” coincidiendo con la convención del PP en Santiago: “frente a los retrocesos en derechos, los avances en libertades, derechos sociales y bienestar”.

Gonzalo Caballero pide al Gobierno potenciar la inversión en infraestructuras para Galicia

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, pidió esta mañana al gobierno de España que “mantenga el paraguas de protección” a la ciudadanía en los Presupuestos Generales del Estado y, además, que “incremente” las inversiones en materia de infraestructuras y transportes para Galicia. “Para la reactivación, la inversión pública es un elemento sine qua non”, reivindicó el máximo dirigente de las y de los socialistas gallegos, quien requirió al gobierno que impulse “proyectos importantes” en materia de infraestructuras empleando también los fondos europeos.

Se trata, indicó Gonzalo Caballero, de continuar la senda del AVE, que llegará este año a Galicia; de los avances en las estaciones intermodales, de la salida sur ferroviaria, de la conexión del puerto coruñés de Punta Langosteira o de infraestructuras terrestres en las cuatro provincias. Al hilo de esto, apeló también al ejecutivo liderado por Pedro Sánchez a continuar con su “compromiso” con las políticas sociales, con el objetivo de “defender a la gente en la fase de reactivación” porque “no podemos dejar a los parados de larga duración, a la juventud o a las mujeres” de lado.

Así, incidió, precisamos de una reactivación en la que se luche “contra los riesgos de las desigualdades”. “España y Galicia se juegan mucho con las políticas públicas que se lleven adelante en este curso político”, evidenció, por lo que subrayó que es necesario avanzar hacia “la cohesión social, la modernización y la cohesión territorial”. De lo contrario, advirtió, la sociedad estará abocada a “enormes brechas de desigualdad” y el país “puede perder competitividad en el contexto internacional”.

En este marco, Gonzalo Caballero señaló que “es una garantía” para España tener un gobierno progresista “que apuesta por las políticas expansivas, por el escudo protector que suponen las políticas sociales y por salir de esta crisis con un paraguas para proteger a las personas más vulnerables”.

FRENTE A CASADO, UN GOBIERNO DE PROGRESO

En paralelo, ante la celebración de la convención del PP hoy en Santiago, Gonzalo Caballero puso en valor al gobierno progresista de España frente a una oposición que apuesta por la “confrontación, el conflicto y la ruptura institucional” y que carece de “capacidad para ver con luces de medio y largo plazo las necesidades de nuestro país”. “Cuando vemos la oposición que hace Pablo Casado, encontramos la peor oposición que se puede hacer tanto en momentos de crisis como de reactivación”, censuró Gonzalo Caballero, después de criticar que también haya gobiernos autonómicos presididos por el PP dedicados a la “búsqueda de conflicto con el gobierno de España”.

Tras atribuir este comportamiento a que “la derecha y la ultraderecha están en una carrera alocada, desnortada”, el secretario general del PSdeG advirtió que eso supone “un riesgo para España” en la medida en que “rompen con los grandes consensos del bienestar, de las libertades, de la igualdad, de la tolerancia”. De hecho, Gonzalo Caballero no olvidó el “riesgo de retroceso” que entrañan esos posicionamientos, en los que el PP se sitúa al lado de Vox y “en contra de la ley de muerte digna, de la interrupción del embarazo en los hospitales públicos o de los derechos de las personas LGTBI”.

“Después de una crisis de tanta profundidad, los tipos de políticas que adoptemos determinarán como va a ser el futuro”, explicó el líder del PSdeG, por lo que “necesitamos una salida por la izquierda” en la que se apueste por el bienestar y la igualdad “frente a un PP cada vez más escorado a la derecha”. “Frente a la derecha, políticas progresistas y de izquierda; frente a Casado, un gobierno de progreso en España; frente a los retrocesos en derechos, avances en libertades, derechos sociales y bienestar”, reivindicó Caballero.

EN EQUIPO, MÁS FUERTES

Finalmente, a preguntas de los medios de comunicación, el responsable del PSdeG volvió a formular “unidad, lealtad e integración”. “Todos somos necesarios y todos cabemos en un proyecto compartido”, ahondó, partidario de “primar el proyecto colectivo por encima de individualidades”. “Si cada uno se dedica con plenitud a sus funciones y con un planteamiento de equipo, seremos más fuertes”, reivindicó el dirigente socialista, para incidir en que “todos cabemos en el PSdeG”.

Así pues, en un momento en el que la gente “nos pide que demos respuestas a los problemas”, Gonzalo Caballero incidió en que es tiempo de poner “compromiso, pasión y voluntad para crear un PSdeG fuerte”. Por eso, ofreció “espacios de encuentro para seguir remando” en un momento de “complejidad” y de “riesgos” en el que hace falta “mantener los resultados de las elecciones generales y municipales de 2023 y construir un proyecto político para Galicia que permita ofrecer una alternativa”.

Por último, Gonzalo Caballero trasladó sus enhorabuenas “a todo el PSdeG en Ourense” por haber desarrollado la elección de delegados para el Congreso Federal del PSOE “con democracia”, ya  que “cerca de un millar de militantes optaron en libertad por las distintas opciones que había”. @mundiario

Comentarios