Gonzalo Caballero le pide a Feijóo que no se extralimite en sus competencias

Gonzalo Caballero con el alcalde de Ferrol en la Feria del Libro de la ciudad. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero con el alcalde de Ferrol en la Feria del Libro de la ciudad. / PSdeG-PSOE

El líder del PSdeG afirma en Valdoviño que Feijóo no puede intentar convertir el certificado Covid en un pasaporte para Europa porque no tiene base jurídica. 

Gonzalo Caballero le pide a Feijóo que no se extralimite en sus competencias

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, visitó esta mañana Valdoviño junto a su alcalde, Alberto González, para abordar las necesidades y problemáticas del municipio. Desde allí, habló también del certificado covid anunciado por la Xunta, para subrayar que el gobierno gallego “puede emitir un certificado de vacunación para las personas que ya recibieron las dos dosis” pero advirtió de que “no puede intentar, de manera unilateral, que ese certificado sirva para que las personas se muevan por Europa”. “Las instituciones europeas y estatales están preparando el escenario jurídico para poder conseguir un pasaporte  covid que permita la movilidad”, señaló el líder del PSdeG.

Al hilo de esto, pidió a la Xunta “que no se extralimite” nuevamente de sus competencias, una vez que el gobierno gallego “ya pegó un traspié con una Ley de Salud que vulnera los derechos fundamentales” y dado que “no puede intentar convertir el certificado  covid en un pasaporte para Europa porque no existe base jurídica ni legal”.

“Más  cogobernanza y colaboración, y menos propaganda y tensión en la opinión pública”, ya que “no soluciona nada”, sentenció el máximo dirigente de las y de los socialistas gallegos, quien instó a Feijóo a “colaborar” en el Consejo Interterritorial y con el gobierno de España “para poder orientar el pasaporte de movilidad con dimensión española y Europea”.

FINANCIACIÓN PARA El  SAF

“El gobierno de la Xunta, que tiene competencias en política social, dedica horas al  SAF pero no las financia, lo que acaba obligando a los ayuntamientos a asignar grandes cantidades de fondos a esta cuestión que no pueden dedicar a otras prioridades” sobre las que tienen competencias, lamentó el líder de las y de los socialistas gallegos.

Así, ante las “dificultades presupuestarias” que está suponiendo para los municipios tener que financiar este servicio, Gonzalo Caballero urgió a la Xunta la que “además de dar más horas, las financie” cuando tiene las competencias en materia de política social.

COMPROMISO CON VALDOVIÑO

En lo que atañe al ayuntamiento de Valdoviño, el máximo dirigente de las y de los socialistas gallegos  respaldó las demandas en materia sanitaria que está haciendo el municipio al solicitar un fortalecimiento de la atención primaria. Por eso, instó a la Xunta a poner en funcionamiento el centro de salud en horario de tarde y a ofrecer el servicio de matrona a diario.

En el campo de la educación, el líder del PSdeG instó al gobierno gallego a incrementar la capacidad de los centros educativos del municipio y a abrir un instituto de educación superior. Además, pidió “potenciar instalaciones sociocomunitarias y también en el área deportiva” para que el vecindario de Valdoviño pueda “practicar deporte en las mejores condiciones”.

Finalmente, Caballero puso en valor la “magnífica gestión” del alcalde, Alberto González, y de su equipo de gobierno, quien “a lo largo de estos meses tan complicados han dado lo mejor de sí mismos para hacer una buena gestión en el ayuntamiento en momentos difíciles por la  covid”.

ALBERTO GONZÁLEZ

Por su parte, el alcalde de Valdoviño, Alberto González, agradeció al líder del PSdeG su visita para conocer “más en profundidad” las necesidades del vecindario “de un ayuntamiento pequeño y costero” en cuestiones como política social, educación, sanidad o costas.

En este sentido, González instó al gobierno gallego a “ampliar los fondos de la Xunta para el  SAF”: hay que dotarlo de  financiación, de manera que esto permita a los ayuntamientos “abordar otras actuaciones” que son de su propia competencia.

VISITA  LA FERIA DEL LIBRO DE FERROL

A continuación, Gonzalo Caballero se desplazó hasta Ferrol para, en compañía del alcalde, Ángel Mato, visitar la Feria del Libro, la única que abrió sus puertas hoy en Galicia.

Así es que felicitó al alcalde y a todo el gobierno local por la iniciativa y por la organización del evento en las condiciones requeridas a causa de la pandemia.

Al hilo de esto, el máximo dirigente del PSdeG requirió a la Xunta que “apoye al sector cultural gallego y, específicamente, al sector del libro” dadas las dificultades que están atravesando en estos tiempos de covid. @mundiario

Comentarios