Gonzalo Caballero llama a afrontar los retos de futuro en el 40 aniversario del Parlamento de Galicia

Gonzalo Caballero en el pleno conmemorativo del 40 aniversario del Parlamento de Galicia. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero en el pleno conmemorativo del 40 aniversario del Parlamento de Galicia. / PSdeG-PSOE

El portavoz parlamentario del PSdeG reivindica “la importancia de la política en tiempos complejos para dar respuesta a las necesidades y demandas de un pueblo que tiene dificultades y de tanta gente que puede sufrir la desigualdad”.

Gonzalo Caballero llama a afrontar los retos de futuro en el 40 aniversario del Parlamento de Galicia

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Gonzalo Caballero, señaló durante el acto de conmemoración del 40 aniversario del Parlamento de Galicia que “lejos de la autocomplacencia, tenemos que afrontar los retos de futuro”. Así, consciente de que “no podemos caer en el conformismo” y “estar mirándonos en el espejo diciendo que todo va bien”, hizo un llamamiento a que, a medida que pasen los momentos más duros de la pandemia, “tengamos la valentía de actualizar el Estatuto”, que es el fundamento sobre el que se basa la Cámara autonómica.

En ese objetivo, y como pilar fundamental, Gonzalo Caballero abogó por elaborar una Carta de Ciudadanía “con la que este Parlamento pueda trabajar para blindar y dar nuevos derechos a los gallegos y a las gallegas” y para “poner el Estatuto del siglo XX a la altura del siglo XXI”. “Esa reforma”, subrayó, “es algo que está pendiente y que habrá que abordar antes o después”, una vez superado lo peor de la pandemia.

Tras incidir en que “queremos una Galicia mejor y, para eso, precisamos un Parlamento mejor, una autonomía mejor y la mejor vocación de servicio público”, el portavoz socialista reclamó que “nos pongamos el deber de autoexigencia” para trabajar por el futuro desde el Parlamento y en una “España plural, federal y constitucional”.

Al hilo de esto, concretó que “la política de la que hablamos es la que determina la sanidad y la educación públicas”, así como “las políticas sociales, las industriales y de empleo o la modernización del país”. “Así, cada uno desde su óptica, tenemos que poner lo mejor de nosotros mismos para trabajar por los gallegos y gallegas”, sentenció.

En este contexto, Gonzalo Caballero recordó que “la lucha por el Estatuto fue una lucha histórica y patriótica por el autogobierno que unió a los gallegos y gallegas del 36 y del 81, y que le dio viabilidad a nuestro Parlamento”. Al mismo tiempo, puso de relieve el trabajo realizado por todas aquellas personas que en 2007, encabezadas por el presidente Touriño, “trataron de llevar nuestra norma fundamental a mayores cuotas de autogobierno y de dignidad nacional”. Se trata, en definitiva, de un proyecto colectivo que ahora implique también a los gallegos y gallegas de 2021, “que tendremos que enfrentar esos retos del futuro”.

Con esa finalidad, el portavoz parlamentario del PSdeG se comprometió a seguir trabajando por los gallegos y gallegas “porque del éxito de este Parlamento y del gobierno depende el bienestar de toda la ciudadanía”. Para eso, “con toda la voluntad constructiva, con diferencias pero con lealtad y con la mano tendida, corresponde poner en valor el trabajo hecho durante 40 años por la Cámara autonómica, pero también asumir los retos de mejorar y reconocer los errores que todos pudimos tener y trabajar siempre por el futuro de una Galicia mejor”. “Más parlamento”, proclamó Gonzalo Caballero, “será sinónimo de más democracia y de una Galicia mejor”.

LA IMPORTANCIA DE LA POLÍTICA COMO SERVICIO PÚBLICO

En su intervención en el Pleno de conmemoración del 40 aniversario de la Cámara autonómica, el portavoz socialista hizo hincapié en la importancia de estas cuatro décadas, que “representan 40 años de democracia y autogobierno en Galicia”. Fueron también cuatro décadas de “prosperidad y de posibilidades”, en las que el Parlamento supuso “un elemento fundamental insustituible” porque “sin Parlamento no hay democracia, y sin Parlamento de Galicia, ni autogobierno ni autonomía”.

Del mismo modo, reivindicó “la importancia de la política en tiempos complejos para dar respuesta a las necesidades y demandas de un pueblo que tiene dificultades y de tanta gente que puede sufrir la desigualdad, especialmente en tiempos de la covid”.

En este escenario, recordó que el Parlamento “es la sede de la palabra, del acuerdo, de la libertad del diálogo y también de la confrontación dialéctica”. Por eso, consideró necesario “un Parlamento fuerte para tener una Galicia fuerte y un Parlamento vivo para tener una Galicia viva”. “Hace falta”, señaló, “un Parlamento dinámico, participativo y democrático para darle futuro a los anhelos que tienen tantos gallegos y gallegas de participación y libertad”.

Así, defendió la política “como servicio público” para Galicia “desde un poder legislativo que elabora normas y determina las posibilidades del poder ejecutivo” y que se convierte también “en la sede del pluralismo de las opiniones de los gallegos y gallegas y en el que tenemos que seguir siempre mejorando”.

RECUERDO PARA TODOS LOS SOCIALISTAS QUE TRABAJARON POR EL BIEN DE GALICIA

Tras hacer un recorrido por los hechos y personas que condujeron “a los mejores 40 años de autogobierno y democracia de la historia del país”, Gonzalo Caballero quiso poner en valor, de manera específica, “el trabajo hecho por todos los diputados y diputadas a lo largo de tantas legislaturas” y recordó también “a tantos y tantas socialistas que desde esta Cámara trabajaron por el bien de Galicia”.

Así, tuvo un recuerdo para “compañeros” como Ramón Piñeiro o Ceferino Díaz –“que trabajaron por el socialismo y el galleguismo dando voz a una parte de la ciudadanía gallega que se identifica con esos planteamientos-“ y para dos parlamentarios que presidieron el gobierno de Galicia: Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe, “que dieron lo mejor de sí para hacer la mejor Galicia posible.

También resaltó el papel de la primera presidenta de la Cámara, Dolores Villarino, y para los presidentes de la Xunta que, desde otras posiciones políticas, gobernaron “con legitimidad y trabajando como mejor consideraron por Galicia”. @mundiario

Comentarios