Gonzalo Caballero insta a la Xunta triplicar el presupuesto para igualdad

Gonzalo Caballero y Noa Díaz. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero y Noa Díaz. / PSdeG-PSOE

Noa Díaz, portavoz socialista de Igualdad en el Parlamento de Galicia, respalda la libertad de las mujeres para decidir cómo defender este 8-M pero censura la incoherencia de Pontón que hace un mes quería confinar a la ciudadanía y ahora llama a movilizaciones masivas.

Gonzalo Caballero insta a la Xunta triplicar el presupuesto para igualdad

El portavoz del Grupo Socialista, Gonzalo Caballero, le reclamó hoy a la Xunta que incremente hasta el 0.5% de los presupuestos de la Xunta los fondos destinados a las políticas de Igualdad, sin tener en cuenta las aportaciones externas. Caballero presentó las propuestas socialistas en materia de Igualdad junto con la portavoz del PSdeG en la materia, Noa Díaz, con motivo de la celebración del 8M.

El líder de los socialistas gallegos comenzó su intervención respaldando las reivindicaciones feministas del Día Internacional de la Mujer, que el PSdeG llevará al pleno del Parlamento que comienza mañana a través de una moción que requiere, entre otras cuestiones, que el gobierno gallego deje de “regatear” fondos para igualdad y pase a triplicar los fondos propios dedicados.

Gonzalo Caballero acusó al PP y al gobierno gallego de entender las políticas de Igualdad “como un pegote”, como evidencia que frente al compromiso socialista de crear una Consellería de Igualdad, la derecha tiene la agenda feminista supeditada a  otras cuestiones. Señaló que la propia conselleira “los dejó perplejos cuando este fin de semana reconoció que nunca había participado en ningún acto ni manifestación para reivindicar la igualdad el 8M”.

Por su parte, la portavoz de Igualdad del Grupo Socialista, Noa Díaz, acusó al PP de defender un “feminismo de marketing” y de “postureo”, renunciando a tomar la iniciativa frente al empeoramiento de la situación de las mujeres a causa de la crisis de la covid. “Somos más pobres, estamos más desprotegidas y estamos más expuestas a la violencia que hace un año”, evidenció. Por eso, la diputada socialista exigió a la Xunta que “actúe ya” para finalizar con el “retroceso en los derechos” de las mujeres.

Moción del PSdeG

Al hilo de esto, Noa Díaz desgranó la moción que defenderá en el pleno del Parlamento que comienza mañana martes, en la que reclama el incremento del presupuesto consolidado de la Xunta y además un estudio del impacto de la crisis de la covid incluyendo variables como los cuidados, la violencia machista, la salud, la representatividad o la ruralidad. Requiere además incorporar la perspectiva de género en los proyectos de la Xunta a los Fondos Next Generation para la recuperación post covid, así como los instrumentos precisos para “finalizar con la discriminación salarial y el acoso laboral”.

La iniciativa persigue también revisar el Plan gallego de conciliación y corresponsabilidad 2018 – 2021, elaborar un plan específico de conciliación laboral y familiar post – covid y contar con una red efectiva de centros de información a la mujer. El Grupo Socialista reivindica además un plan de atención integral a la salud de las mujeres de Galicia.

La propuesta incorpora asimismo medidas urgentes de asistencia a mujeres víctimas de la prostitución, asegurar la presencia equilibrada de mujeres en los centros de gestión y decisión de la pandemia, y medios para combatir la brecha digital de género.

Un 8M diferente

En paralelo, Noa Díaz defendió una celebración del 8 M “diferente”, sin presencia en las calles “por responsabilidad y prudencia”, y criticó la “incoherencia” de un BNG que llama a la participación masiva en las movilizaciones menos de un mes después de reclamar el confinamiento total de la población.

“Si somos feministas es porque somos socialistas, y si somos socialistas es porque somos también feministas”, resumió Díaz después de apoyar una jornada de reivindicación “desde las redes sociales, desde los balcones o mismo a través de nuestra ropa”.

Reunión con Feijóo

Por otro lado, el secretario general del PSdeG emplazó al presidente de la Xunta a fijar “sitio y hora” para mantener un encuentro con los portavoces parlamentarios “en el formato que quiera” porque, dijo, “no es el momento de protagonismos individuales, sino de avanzar” en la estrategia para enfrentar la crisis del coronavirus. Caballero centrará la sesión de control al presidente, que se celebrará mañana martes, en este encuentro necesario para perfilar la recuperación económica y social de Galicia tras el paso de la pandemia.

El líder de los socialistas gallegos afrontará esta sesión de control “con ánimo propositivo” para demostrar la “mano tendida” de los socialistas gallegos y abogando por propuestas “realistas y posibles, que no sean populistas, incompatibles con los presupuestos o sin visos de realidad”. Advirtió que “cada día que pasa sin iniciar esta línea de diálogo es un día perdido por la reconstrucción y la reactivación del país”. Precisamente por eso, le afeó al presidente de la Xunta que haya dejado transcurrir más de seis meses desde el comienzo de la legislatura sin haber convocado una conversación con el portavoz socialista, que representa a un partido que gobierna en cinco de las siete grandes ciudades y en tres de las cuatro diputaciones gallegas, y que cuenta además con una importante representación en el Congreso, en el Senado y también en el Parlamento europeo. @mundiario

Comentarios