Caballero insta a la Xunta a pasar de las palabras a los hechos para apoyar al rural

Gonzalo Caballero en un explotación ganadera.
Gonzalo Caballero en un explotación ganadera. / PSdeG-PSOE

El líder de los socialistas gallegos recuerda a la Xunta que los precios de la leche en origen en Galicia están a la cola de España.

Caballero insta a la Xunta a pasar de las palabras a los hechos para apoyar al rural

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, visitó una explotación láctea en Lalín junto al portavoz socialista del municipio, Román Santalla, para evaluar las problemáticas del rural y del sector ganadero. “Necesitamos aprovechar los fondos europeos NextGeneration también para la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación en la Galicia rural”, señaló el líder de los socialistas gallegos, quien aseguró que estos fondos pueden facilitar la modernización, la sostenibilidad y competitividad del sector ganadero, que afronta retos como la robotización, la digitalización y la ecoinnovación, vinculadas a la cadena de valor y a la mejora de tantas explotaciones ganaderas.

"Es necesario apostar por la producción de leche, por los productos ecológicos y por la generación de valor añadido en los derivados lácteos", explicó. En esta línea, incidió en la necesidad de “buscar sinergias” entre el sector ganadero y las administraciones para “poner en manos del ganadero dinero con los que poder modernizar sus explotaciones y, por lo tanto, que sean más competitivas y podan resistir”.

Precio de la leche

En lo que atañe al precio de la leche, el líder de los socialistas gallegos pidió al gobierno gallego que tome “todas las medidas” para evitar el problema “estructural” que supone que Galicia siga “a la cola de España y de Europa en los precios en origen de la leche", lo que supone “un lastre para las posibilidades de nuestra gente y de nuestro medio rural”. “No se puede consentir que se venda leche por debajo de los costes de producción”, subrayó.

Además, el secretario general del PSdeG criticó la falta de acción de la Xunta en el rural: “Hacen un discurso de promover concentraciones parcelarias, pero se quedan en palabras sin acciones”, ya que existen "proyectos de concentración parcelaria que llevan décadas en espera de ser desarrolladas”. De esta situación, señaló, hay varios ejemplos claros en la comarca de Lalín. Esto, aseguró, supone “un suspenso por parte de la Xunta” a la hora de favorecer que los productores cuenten con tierra para trabajar.

Por último, Caballero instó al gobierno de la Xunta a trabajar conjuntamente con el Ministerio de Agricultura para conseguir que "los fondos de la PAC lleguen a las manos de los agricultores y ganaderos", ya que “deben estar a disposición de los productores y del sector”.

Gran acuerdo de país.

El responsable socialista instó a la Xunta a “pasar de las palabras a los hechos” y llegar a un gran acuerdo de país para defender al medio rural y a los sectores económicos primarios, pues estos son fundamentales para la actividad de nuestro territorio”.

Román Santalla

Por su parte, el portavoz socialista de Lalín, Román Santalla mostró su preocupación por los “problemas de concentración parcelaria en su comarca”, que “ya son estructurales”. Así, lamentó que “la Xunta habla de movilizar tierras, pero ya no nos creemos nada”.

Además, Santalla criticó los precios de la leche porque Galicia “sigue liderando los precios más bajos de todo el territorio español y también de la Unión Europea”, lo que supone que las ganaderías gallegas “están entrando en una fase de pérdida de rentas”.

El lobo

 “Soy ecologista, pero eso es plenamente compatible con proteger a nuestra gente y a los ganaderos”, aseveró el secretario general de los socialistas gallegos después de ser preguntado por el posicionamiento del PSdeG con respeto al lobo. En esta línea, Caballero subrayó la importancia de “buscar equilibrios para defender al sector ganadero y para dar la protección necesaria para evitar la extinción de una especie como el lobo”. Así, señaló, “hay que buscar un mecanismo de cooperación” y “consenso en el sector” para una adecuada gestión que permita “proteger a los ganaderos ante las amenazas que hay en el entorno” y también “proteger la especie”.

Al hilo de esto criticó una gestión “inexistente” por parte de la Xunta de Galicia con respeto al lobo e instó al gobierno gallego a “poner fondos” para poder “compensar” a los ganaderos de los daños que puedan sufrir. Así, recordó que la posición del PSdeG es defender la biodiversidad y las especies, pero a la vez “ser conscientes de la Galicia en la que vivimos”. @mundiario

Comentarios