Gonzalo Caballero insta a la Xunta a paralizar el cierre de Vestas en Viveiro

Gonzalo Caballero en Viveiro./ PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero en Viveiro./ PSdeG-PSOE

El líder socialista comprometió el apoyo del PSdeG a las demandas de trabajadores y trabajadoras tras mantener una reunión con el comité de empresa de la fábrica y participar en la concentración de apoyo al personal.

Gonzalo Caballero insta a la Xunta a paralizar el cierre de Vestas en Viveiro

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, calificó de “inaceptable” la decisión unilateral de la multinacional Vestas de cerrar su planta de Viveiro. Por eso, el líder socialista le reclama a la Xunta de Galicia que paralice esta misma semana el inicio del período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo previsto en la factoría. De esta manera, señaló Gonzalo Caballero, se podrá “ganar tiempo para poder buscar soluciones para una planta que tiene viabilidad y que tiene futuro”.

Tras mantener también una reunión con el comité de empresa y participar en la concentración de apoyo a la plantilla, Gonzalo Caballero anunció que el Grupo Socialista llevará al próximo pleno del Parlamento una iniciativa para que el conselleiro de Economía dé respuestas sobre cuál es la perspectiva que tiene la Xunta en relación a esta decisión de Vestas. En cualquier caso, remarcó que esta semana que se inicia “es una semana crucial” y por eso “es necesario que la Xunta tome decisiones porque no podemos dejar pasar el tiempo”.

En esta línea, el secretario general del PSdeG recordó que el gobierno gallego “tiene competencias en materia industrial y laboral” y, por lo tanto, “tiene que paralizar el inicio de consultas del ERE previsto porque hay que buscar una alternativa para que Vestas pueda redefinir su posición y, sobre todo, para conseguir mantener la actividad industrial y el empleo para los 115 trabajadores y trabajadoras planta de Viveiro”.

“Esa es nuestra prioridad”, proclamó. Después de incidir en que la fábrica “es viable y fundamental para La Mariña”, el secretario general del PSdeG afirmó que la decisión de cerrar es aún menos comprensible “cuando la fábrica está produciendo con capacidad y de forma competitiva después de que se llevaran a cabo inversiones y recibiera apoyo institucional”. Gonzalo Caballero también hizo un llamamiento a todas las administraciones “para que trabajen conjuntamente, al lado del personal de Vestas en Viveiro, para que la planta no se cierre”.

De manera complementaria, el líder de los socialistas señaló que “es necesario que la Xunta haga una política de industrialización activa que apueste por las industrias existentes en la Mariña de Lugo”. Además, le reclamó al gobierno gallego que formule “un plan de fortalecimiento de la actividad industrial con nuevos proyectos y con busca de nuevos inversores”. En definitiva, “A Mariña necesita una política industrial desde la Xunta de Galicia que no se está haciendo”.

Además, Gonzalo Caballero remarca que esta es una situación que “estamos viendo en muchos lugares de Galicia". Así, señaló "el gobierno de la Xunta no ejerce sus competencias en materia industrial y eso implica que Galicia va perdiendo valor añadido bruto en el sector industrial, pierde trabajadores en el sector secundario y la Xunta no da solución a tantas crisis y problemáticas que hay en Galicia, a pesar de sus competencias y responsabilidades”. @mundiario

Gonzalo Caballero insta a la Xunta a paralizar el cierre de Vestas en Viveiro
Comentarios