Gonzalo Caballero insta a la Xunta a liberalizar los peajes de las autopistas gallegas AG-55 y AG-57

Gonzalo Caballero, portavoz económico del PSdeG en el Parlamento de Galicia. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero, portavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia. / PSdeG-PSOE

El diputado socialista señala los 546 millones de euros previstos para conectar Lugo con la alta velocidad y urge un “acuerdo de país” para que la conexión de Vigo por AVE “no quede rezagada”.

Gonzalo Caballero insta a la Xunta a liberalizar los peajes de las autopistas gallegas AG-55 y AG-57

El portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, defendió en el Parlamento el “avance” en movilidad para la recuperación poscovid y señaló que “ tras la llegada del AVE y las rebajas de la AP-9, hace falta abordar nuevos retos y que la Xunta haga algo”.

En este sentido, el dirigente socialista puso en valor la “apuesta importante” y “etapa fecunda” en infraestructuras por parte del gobierno de España desde el año 2018. Así, subrayó, “la llegada del AVE era una materia pendiente y un deber con el que había que cumplir y estamos cumpliendo con Galicia permitiendo que llegue la alta velocidad sin que ningún tipo de retraso se haya derivado de la acción del gobierno socialista”.

“Trabajé codo con codo con el ministro José Luis Ábalos y con el conjunto del Ministerio de Fomento para alcanzar avances significativos en materia de infraestructuras” que, por ejemplo, “están permitiendo circular de forma más económica” por la AP-9 o que harán que, “a partir de la semana que viene, la llegada el AVE sea accesible a todos los gallegos y gallegas”, señaló.

“NUEVOS RETOS”

Al hilo de esto, el responsable socialista puso en valor a llegada del AVE a Ourense la próxima semana, al tiempo que pidió al Ejecutivo central que “siga trabajando” para completar la línea de alta velocidad a todas las ciudades gallegas, “como está haciendo”, especialmente abordando los retos de conexión para áreas como Vigo y Lugo.

“Ahora que hemos cumplido con las rebajas históricas de los peajes de la AP-9, con la llegada del AVE hasta Ourense, con la electrificación de las vías hasta Lugo con 546 millones de euros o apostado por la conexión de Punta Langosteira por vía ferroviaria, el reto de conectar Vigo con Madrid a través de Cerdedo tiene que ser un acuerdo de país entre todas las fuerzas políticas”, sentenció el dirigente socialista.

Así, Gonzalo Caballero urgió la necesidad de “marcar los retos de inversión de los próximos años para que una zona tan pujante como la del sur de Galicia y toda la provincia de Pontevedra no queden regazadas”. “Debemos seguir avanzando y mantener nuevos compromisos”, reivindicó, ya que “no puede ser que una de las áreas metropolitanas más importantes de Galicia tenga que conectarse con la alta velocidad con Madrid con uno de los tiempos más largos”.

De hecho, incidió en que “parece incongruente que para ir de Ourense a Madrid se tarden 2 horas y 15 minutos y para ir de Vigo a Madrid se tarden 4 horas y 16 minutos”, por lo que “tenemos que conseguir un gran acuerdo para que la conexión del sur de Galicia con Madrid sea una prioridad en Galicia y también en el conjunto del Estado”.

En cuanto a Lugo, el portavoz socialista señaló que la provincia “estuvo a la cola de los compromisos”, pero ahora, gracias a la implicación del gobierno de España, “hay un compromiso ya previsto en materia presupuestaria que va a permitir sacar a Lugo de los retrasos y darle una vía de conexión con la alta velocidad con una inversión de 546 millones de euros”.

“ADEMÁS DE PEDIR, LA XUNTA TIENE QUE DAR TRIGO”

En otro orden de cosas, el portavoz socialista instó a la Xunta a “levantar” los peajes de las autopistas gallegas AG-55 y AG-57, puesto que la conselleira de Infraestructuras está pidiendo “una nueva rebaja en los peajes de la AP-53” en el tramo de Lalín a Santiago.

“Además de pedir, la Xunta tiene que dar trigo”, sentenció. “Me parece bien que desde Galicia queramos pedir rebajas, pero es hora de que el gobierno de Feijóo tome medidas de calado y trabaje en la gratuidad de las autopistas gallegas de Carballo y Val Miñor”, señaló, ya que “con pocos millones de euros pueden poner la libre circulación” y, en definitiva, “poner algo de su mano” en cuestión de infraestructuras.

“Es un sin sentido que la conselleira se niegue a levantar los peajes en Carballo y Val Miñor”, destacó después de recordar que el gobierno de España “invierte en rebajas de los peajes en Galicia cien veces más de lo que invierte la Xunta”. @mundiario

Comentarios