Caballero insta a la Xunta a dedicar el 1% de su presupuesto al sector cultural gallego

Gonzalo Caballero con Emma Lustres en Vaca Films. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero con Emma Lustres en Vaca Films. / PSdeG-PSOE

Visitó la productora audiovisual Vaca Films y censuró la “inercia” de la Xunta “que deja huérfana a la sociedad gallega a la hora de la reactivación”.

Caballero insta a la Xunta a dedicar el 1% de su presupuesto al sector cultural gallego

El líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, mantuvo una reunión con la presidenta de la productora audiovisual Vaca Films, Emma Lustres, para analizar la situación del sector en Galicia y sus perspectivas de futuro en el marco de la evolución de la pandemia.

El máximo dirigente del PSdeG propuso “avanzar hacia el 1% del gasto público” de la Xunta en el sector cultural gallego, ya que “hay que impulsar también la recuperación cultural después de la crisis más profunda que jamás vivimos”. “El sector cultural se siente abandonado por la falta de acción y de compromiso del gobierno gallego durante la pandemia y también ahora, cuando hay que impulsar la reactivación”, subrayó Gonzalo Caballero.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

En esa línea, el responsable socialista criticó la “inercia” del gobierno de la Xunta, “que deja huérfana a la sociedad gallega a la hora de la reactivación” en campos como la cultura, la sanidad, el empleo o los servicios públicos. Al hilo de esto, incidió en que Galicia se encuentra “a la cola de España” en servicios públicos, siendo la 13ª entre las 17 comunidades autónomas en el desarrollo de los mismos. “Tenemos menos trabajadores en servicios sociales que en otras comunidades y menos gasto por habitante, a pesar de tener una población más envejecida”, denunció.

“El PP quiere convertir la sanidad pública en un call center”, censuró Gonzalo Caballero, y ejemplificó la “falta de compromiso” del gobierno gallego con respeto a la sanidad en que hoy “hay que esperar 18 días más para una operación quirúrgica u ocho días más para ser atendido por un especialista” con respeto a las esperas previas a la pandemia. Tanto es así, recalcó, que el propio conselleiro de Sanidad ya confirmó que “habrá que esperar dos años para recuperar la situación de la sanidad pública previa a la pandemia”.

En el campo económico, continuó el secretario general del PSdeG, “necesitamos que la Xunta haga una apuesta clara por generar empleo” después de que el primer trimestre de 2021 mostrara que “Galicia tuvo el mayor incremento de desempleo con respecto a cualquier comunidad autónoma”. “Sabemos que no hay reactivación sin empleo”, advirtió.

LA XUNTA DEBE DESPLEGAR TODAS SUS CAPACIDADES

Por todo esto, instó a la Xunta a “desplegar todas las capacidades que tiene” en un año en el que “recibió más de 1.200 millones de euros extraordinarios” procedentes del gobierno de España y que “no los gasta” porque “está haciendo caja”.

Además, recordó que las arcas autonómicas recibieron 234 millones de euros hace dos semanas para pymes y autónomos, por lo que urgió a la Xunta la que “los ponga en manos de las familias”. “El presidente de la Xunta tiene que dejar de ser una carga y un obstáculo para la reactivación y convertirse en un impulsor”, concluyó Gonzalo Caballero.

GOBERNANDO CON AVANCES Y GESTIÓN

Frente a esta manera de actuar, el líder del PSdeG ensalzó el papel del Partido Socialista en la medida en que “estamos gobernando con avances y con una gran gestión” tanto desde el gobierno de España como desde los gobiernos municipales, que desarrollan “una política de cercanías que complementa a un gobierno del estado comprometido con Galicia”.

En el que respecta a A Coruña, Gonzalo Caballero destacó el “magnífico” trabajo que está llevando adelante el gobierno municipal. “Frente a la ausencia de la Xunta de Galicia, a los ciudadanos les quedan el escudo protector progresista del gobierno de España y las políticas de cercanías que hacemos desde las administraciones locales”, señaló.

En concreto, subrayó su “satisfacción” después de “haber trabajado mucho” con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, desde su llegada al ministerio en cuestiones como la “rebaja histórica” de los peajes de la AP-9, el impulso de la estación intermodal o los avances en la conexión ferroviaria de Punta Langosteira. “El gobierno cumple con las ciudades gallegas y nombradamente con la Coruña”, finalizó.

El MAGNÍFICO TRABAJO DE VACA FILMS

Finalmente, el máximo dirigente de las y de los socialistas gallegos puso en valor el trabajo llevado a cabo por parte de la productora Vaca Films y de su directora, Emma Lustres, ya que son una “referencia en el sector audiovisual y cultural” que pone “en el mundo” productos audiovisuales “desde Galicia”. “Todo este trabajo sirve para demostrar que en Galicia hay una gran capacidad para hacer cultura y audiovisual, como muestra Vaca Films”, añadió, después de visitar la empresa junto con el vicesecretario general del PSdeG, Pablo Arangüena; el concejal de A Coruña, Jesús Celemín; y la secretaria local del PSdeG en A Coruña, Eva Martínez Acón. @mundiario

Comentarios