Gonzalo Caballero insta a Feijóo a rebajar los peajes de las autopistas autonómicas

Gonzalo Caballero con los representantes socialistas gallegos en el Congreso y en el Senado. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero con representantes socialistas gallegos en el Congreso y en el Senado. / PSdeG-PSOE

El secretario general del PSdeG  reivindica el compromiso y el trabajo de los socialistas gallegos en las Cortes, ya que “su voto fue más importante para la rebaja que toda la acción conjunta que mantuvieron PP y BNG”

 

Gonzalo Caballero insta a Feijóo a rebajar los peajes de las autopistas autonómicas

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, exigió a Feijóo, en la víspera de que entre en vigor la rebaja “histórica” de la AP-9, que también “tome medidas” para rebajar los peajes de las autopistas de titularidad autonómica y que contribuya a incrementar las bonificaciones aplicadas por el gobierno presidido por Pedro Sánchez en la AP-9. “Si Feijóo dice que hay que abaratar los costes de los peajes”, recordó Caballero, “él puede hacerlo”, ya que “tiene competencias y presupuestos”.

En esta línea, el líder socialista recordó que mientras la Xunta dedica 600.000 euros al año en bonificaciones en sus autopistas, el gobierno progresista va a aportar 100 veces más para la AP-9. Es decir, “por cada euro que pone Feijóo, el gobierno de Pedro Sánchez va a poner cien”. Por eso, Gonzalo Caballero considera “ridículo” que Feijóo hable ahora de rebajas en los peajes de la AP-9. Máxime, ahondó, “cuando él no consiguió que se hiciera ninguna rebaja sustancial cuando gobernaban Rajoy y Aznar, cuando no se opuso a aumentar la concesión de la AP-9 hasta el año 2048 o cuando no tuvo política de bonificaciones en las autopistas gallegas”.

En esa línea, incidió en que “si Feijóo quiere tener credibilidad, lo que tiene es que hacer rebajas en las autopistas de la Xunta y ayudar a un mayor abaratamiento en la AP-9”. En cualquier caso, le reclamó “que apoye al gobierno de España y que aplauda la rebaja histórica de los peajes de la AP-9”, que “lleva el sello de los socialistas gallegos y en la que estuvimos trabajando desde el primer momento”.

Aludió así el responsable del PSdeG a que la primera reunión que mantuvo con un ministro desde la investidura de Pedro Sánchez fue con José Luis Ábalos, entonces responsable de Transportes y Movilidad, para abordar la rebaja de los peajes de la AP-9.

TRABAJO "FUNDAMENTAL" DE LOS SOCIALISTAS GALLEGOS 

Gonzalo Caballero agradeció a los parlamentarios y senadores gallegos del PSdeG su trabajo y su compromiso con esta “rebaja histórica de los peajes de la AP-9”. Así, reivindicó que “el voto y el trabajo de un parlamentario socialista gallego fue más importante para la rebaja que toda la acción conjunta que mantuvieron PP y BNG”. “Vuestro trabajo fue fundamental”, remarcó el líder socialista en una reunión en Santiago con los y con las representantes del PSdeG en las Cortes Generales. 

En un momento en el que “todo el mundo se coloca detrás de esta medida”, Caballero puso en valor que “vuestro voto fue el voto útil para rebajar los peajes de la AP-9 y valió mucho más que toda la acción conjunta de todos los diputados del PP y BNG, que se opusieron a los presupuestos y, por lo tanto, a que esta rebaja histórica de los peajes llegara a los gallegos y gallegas”. “Ya les gustaría a PP y BNG tener diputados como los del PSdeG, que pusieron la rebaja por encima de todo mientras ellos votaban en contra y se oponían a esta rebaja”. Una medida, remarcó Caballero, que era “nuestra bandera y mi compromiso personal”. 

XOAQUÍN FERNÁNDEZ LEICEAGA 

Por su parte, el senador Xoaquín Fernández Leiceaga, presidente del PSdeG, recordó que las rebajas de los peajes de la AP-9, junto con otras medidas como la llegada del AVE, van a hacer que este sea el año de la “revolución de la movilidad en Galicia”. “Solo con el paso del tiempo”, apuntó, “nos daremos cuenta de este cambio tan sustancial”. 

Además, Fernández Leiceaga destacó que, con la rebaja de los peajes, “Galicia está mucho mejor articulada y cohesionada internamente”. Al tiempo, la medida también permitirá “retirar vehículos de las carreteras alternativas a la AP-9 e incrementar el tráfico de la autopista”, por lo que “se verá menos tráfico en esas vías alternativas y se incrementará la seguridad en la circulación”. 

GUILLERMO MEIJÓN 

Del mismo modo, el diputado Guillermo Meijón expresó su “gran alegría” por la consecución de esta rebaja de los peajes en la AP-9. De hecho, señaló que en septiembre se “inicia el camino de unos nuevos presupuestos”, que ya tendrán una partida establecida hasta el año 2048 para las bonificaciones de los peajes gracias al “gran trabajo hecho para conseguir que esta rebaja fuera una realidad”. 

TRABAJANDO A FAVOR DE LA AP-9 

Junto con el acto de hoy, el PSdeG llevará a cabo diferentes acciones en las redes para recordar el trabajo hecho hasta la consecución de la rebaja de los peajes que entrarán en vigor mañana. En un primer vídeo, se muestra como el secretario general lideró la reivindicación de esta rebaja de peajes, desde la primera reunión con Ábalos el 25 de junio de 2018 -menos de un mes después de la investidura de Pedro Sánchez- hasta la defensa de esta medida de ahorro en el Congreso de los Diputados y la posterior aprobación por parte del Consejo de Ministros. @mundiario

Comentarios