Caballero insta a Feijóo a condenar la corrupción tras la sentencia contra Louzán

Gonzalo Caballero con el alcalde de Miño, Manuel V. Faraldo
Gonzalo Caballero con el alcalde de Miño, Manuel V. Faraldo. / PSdeG-PSOE

El líder socialista visita Miño junto con el alcalde, Manuel Vázquez Faraldo, para destacar el proyecto “pionero” en Galicia de destinar viviendas de la burbuja inmobiliaria a viviendas sociales para quien más lo necesita.

Caballero insta a Feijóo a condenar la corrupción tras la sentencia contra Louzán

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, visitó Miño en compañía del alcalde, Manuel Vázquez Faraldo, para poner en valor el proyecto “pionero” en Galicia de destinar viviendas procedentes de la burbuja inmobiliaria a alquileres sociales para familias en situación de necesidad.

“El gobierno local está haciendo un trabajo fantástico  tras el resultado histórico que obtuvo en las pasadas elecciones”, destacó Gonzalo Caballero, quien señaló como esta decisión de apostar por las viviendas sociales permite que un ayuntamiento como el de Miño, que “fue representativo de los excesos de la especulación urbanística”, pase a ser “referencia en políticas sociales”. De hecho, el propio alcalde, Manuel Vázquez Faraldo, indicó como su gobierno está llevando a cabo numerosas iniciativas en el campo social a pesar de que el PP dejó el ayuntamiento “casi en bancarrota”, con una deuda de 23 millones de euros. En este caso, apuntó, se alquilarán por 160 euros al mes 12 viviendas propiedad de la  Sareb; una cuestión en la que lamentó “profundamente” no contar con el apoyo del PP en el pleno en el que se aprobó.

En paralelo, Gonzalo Caballero aludió a la condena a dos años de cárcel y ocho de inhabilitación a Rafael Louzán y la delegada de la Xunta en Pontevedra para reclamar a Feijóo que “no puede estar de perfil” ante este tipo de casos de corrupción. “No entiendo que Feijóo haga de  perfilero cuando todos los que nos dedicamos al servicio público tenemos que tener en la  ejemplaridad una bandera a la que no podemos renunciar”, remarcó.

Al hilo de esto, el líder de los socialistas gallegos criticó también que Feijóo había salido en estos días en defensa de la honorabilidad de Rajoy cuando ya está acreditado que recibió fondos de la caja  b del PP. “El presidente de la Xunta debería ejemplificar la limpieza y la ética”, incidió Gonzalo Caballero, consciente de que “el PP tiene un problema de corrupción evidente” nos sus distintos niveles.

“En España, con Pablo Casado atrapado por los papeles de  Bárcenas; y en Galicia, cuando Feijóo no cuestiona las políticas  caciques llevadas a cabo por el PP en las diputaciones”, recalcó el máximo dirigente del PSdeG, en alusión, entre otros, a Louzán, a Cacharro, a Torres Colomer y José Luis Baltar, cuyo modelo “persiste” en la figura de su hijo, José Manuel Baltar.

Feijóo tiene que reaccionar

Por eso, el secretario general del PSdeG indicó que “la condena a Louzán y a la delegada de la Xunta en Pontevedra, a la que Feijóo nombró hace unos meses, cuando ya estaba imputada”, tiene que ser “el elemento que haga a Feijóo reaccionar”.

Máxime, como dijo Caballero, ante una crisis de tanta gravedad, cuando “la ética y la transparencia de los cargos públicos es fundamental”, al igual que la gestión y la utilización de los recursos públicos. Así es que urgió a Feijóo a que “tenga una actitud contundente” en el caso de la única diputación que preside el PP en Galicia, la de Ourense, porque ese “modelo caciquil” es “una  lacra.

AP-9

Finalmente, el líder del PSdeG abordó la cuestión de los peajes de la AP-9 en su visita a Miño, haciendo referencia a que el desplazamiento hasta esta villa desde su ciudad, Vigo, tiene uno coste superior a los 17 euros. “Es excesivo”, juzgó.

Por eso, destacó que a lo largo del primer semestre de este año entrarán en vigor las bonificaciones establecidas en los Presupuestos Generales del Estado a los que se opusieron tanto el PP como el BNG. “Fue un voto en contra también de la rebaja de los peajes de la AP-9”, sentenció.

Frente a esta actitud de “ atrancar y no colaborar”, Gonzalo Caballero llamó a un gran acuerdo de país” para consolidar los descuentos en los peajes durante todo el tiempo de vigencia de la concesión de la autopista, que Aznar retrasó hasta 2048.

“Las rebajas no se consiguen detrás de las pancartas ni buscando confrontación”, recordó a BNG y PP, sin olvidarse de que fue el gobierno presidido por Pedro Sánchez el que permitió el debate de la transferencia de la AP-9 a Galicia  tras el  “veto” del gobierno de Mariano Rajoy. @mundiario

Comentarios