Gonzalo Caballero a Feijóo en la sesión de control: “En la Xunta no hay nadie al volante”

Gonzalo Caballero en la sesión de control al presidente de la Xunta./ PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero en la sesión de control al presidente de la Xunta./ PSdeG-PSOE

El secretario general del PSdeG pide a Feijóo que “no deje huérfana a Galicia de las oportunidades que dan los Next Generation” y aboga por la “inversión pública para modernizar la economía y generar empleo”.

Gonzalo Caballero a Feijóo en la sesión de control: “En la Xunta no hay nadie al volante”

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Gonzalo Caballero, reclamó al presidente de la Xunta que defina “un mapa de prioridades para los fondos europeos” después de más de un año en el que se demostró que en Galicia “no hay nadie al volante para pilotar esta situación”.

Ante la “falta de acción del gobierno gallego”, el máximo responsable del PSdeG requirió a Feijóo que deje “la política de fuegos artificiales”, de titulares de prensa para esconder que “no hay contenido ni orientación”, y que “estructure cuáles son las prioridades de la Xunta”. “No puede dejar huérfana a Galicia de las oportunidades que dan los fondos europeos”, advirtió.

Gonzalo Caballero recordó que “hoy estamos igual que hace un año porque la Xunta no tiene estrategia ni acción” y, por eso recalcó que “es hora de tomarse esa tarea en serio y gobernar pensando en la reactivación económica”. “Galicia”, proclamó el dirigente socialista, “no puede perder la oportunidad de saber situar los fondos europeos en aquellos proyectos estratégicos para la reactivación” y para eso “hace falta gestión y compromiso” frente a la “política del conflicto del PP, que no da resultados a los gallegos y gallegas”.

POLÍTICA DE FUEGOS ARTIFICIALES

En cuanto a la “política de fuegos artificiales” de la Xunta en lo que respecta a los fondos europeos, Gonzalo Caballero recordó que un día hablan de siete proyectos tractores, otro de 106 y otro de 354: “cada día un titular, pero no hay contenido ni orientación”.

En este contexto, el responsable del PSdeG alertó que la Xunta está inmersa en una “escapada hacia delante” con una “estrategia desnortada y sin rumbo de un gobierno que en todos estos años no tuvo política económica, ni industrial ni de modernización del modelo productivo”. Además, el secretario general del PSdeG advirtió que el reto de la “recuperación integral no puede quedar en manos de las grandes empresas, sino que tiene que tener mecanismos de impulso para llegar al conjunto de la ciudadanía”.

Por eso, lamentó que llevemos más de un año hablando de los proyectos europeos, “que son fundamentales para Galicia”, y que la política de la Xunta sea “no hacer nada” porque "carece prioridades, de estrategia y de modelo”. Y, precisamente por eso, advirtió de que “la política de la autocomplacencia, del autobombo y de la opacidad no son buenos compañeros de viaje para articular la recuperación de Galicia”.

TERRIBLE BALANCE INDUSTRIAL DE LA XUNTA

Como ejemplo de esa falta de estrategia, Gonzalo Caballero recordó que la comisión de reactivación “quedó solo en su estrategia heredera de los recortes” sin que haya habido cambios ni medidas cuando “la Xunta cuenta con más de mil millones de euros extraordinarios”.

En este punto, le preguntó a Feijóo qué medidas está tomando por los gallegos y las gallegas con esos fondos, al tiempo que reclamó “cambiar la política económica” y “hacer política industrial”. “Porque su balance es terrible en estos campos”, recalcó. “Doce años”, destacó Caballero, “en los que cayeron empresas en todos los lugares”, incluso “las de mayor referencia”, como Pescanova, Caramelo, Alfageme o Pórtico, y en los que siguen surgiendo nuevas crisis en compañías como Ence, Ferroatlántica o, en estas fechas, en Vestas, en la Mariña lucense.

En este escenario, el líder del PSdeG criticó que Feijóo y el PP, “en vez de mostrar sensibilidad ante estos problemas, se ponen nerviosos e increpan a la oposición, cuando lo que tienen que hacer es gobernar y dar respuestas a los problemas industriales aprovechando los fondos europeos para modernizar la economía”.

INVERSIÓN PÚBLICA PARA MODERNIZAR LA ECONOMÍA

Para cambiar esta situación, Gonzalo Caballero hizo hincapié en que “es necesario la inversión pública para modernizar la economía gallega y para situarla en un círculo virtuoso que permita generar empleo, bienestar, actividad económica e incremento de la demanda agregada”. “Ese es”, insistió, “el reto de un gobierno de Galicia que no hizo política económica a lo largo de la ultima década”.

Gonzalo Caballero ilustró esta situación con el último informe del Foro Económico de Galicia, que recoge “el deterioro de la calidad del empleo, el mayor nivel de pobreza severa -llegando la 230.000 personas- o el incremento de la desigualdad”. “Son cuestiones que hay que atajar al tiempo que trabajamos en la recuperación de la actividad económica y en la generación de empleo de calidad”, incidió.

De hecho, el líder socialista indicó que esos son los objetivos en los que "tiene que centrarse la agenda de la Xunta” para “fomentar la modernización de la economía y la estructura productiva de Galicia a través de la doble transición digital y ecológica, que es fundamental”. Del mismo modo, fijó como retos primordiales “hacer política de empleo y de bienestar” para paliar “el déficit en generación de empleo que tiene la economía gallega a lo largo de la última década y para construir un paraguas de protección que permita a los gallegos y gallegas salir adelante”.

En paralelo, Gonzalo Caballero también le pidió al gobierno de España “que mantenga su compromiso de inversión para la reactivación económica, también en Galicia”, donde solicitó “que se incrementen los fondos de inversión pública en materia de transportes e infraestructuras para generar ese círculo virtuoso”.

“Yo espero que el gobierno de España cumpla, pero la Xunta también tiene que cumplir con los gallegos y con las gallegas”, apostilló. Sobre todo, como recordó, cuando fue el gobierno central el que “impulsó un Plan Marshall en Europa con políticas expansivas” y el que “hizo frente a la crisis con políticas radicalmente distintas a las del PP cuando gobernaba durante la gran recesión”.

Al hilo de esto, subrayó que hoy Feijóo “esta solo con su estrategia heredera de los recortes de los PP”, un partido que “fue un obstáculo para incrementar la capacidad de gasto y para desarrollar políticas expansivas para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia”. Mientras, recordó, el gobierno progresista consiguió que vayan a llegar a España “el 19 por ciento de los fondos que se van a repartir” en la UE y que los presupuestos generales tengan ya unos 20.000 millones de euros adicionales, que se gestionan a través de la cogobernanza. @mundiario

Comentarios