Gonzalo Caballero a Feijóo: “No puede empezar el curso despidiendo a docentes”

Gonzalo Caballero durante la rueda de prensa. / PSdeG_PSOE
Gonzalo Caballero durante la rueda de prensa. / PSdeG_PSOE

El líder socialista aboga por “pegar un giro a las políticas del PP en la Xunta”, preocupado por el cierre de 600 camas de hospital en este verano, el aumento de las listas de espera o el recorte de cientos de profesores

Gonzalo Caballero a Feijóo: “No puede empezar el curso despidiendo a docentes”

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, compareció ante los medios para reclamar a Feijóo que “no aplique en la educación pública el debilitamiento que está haciendo en la sanidad”. “Todos los gallegos estamos preocupados por el cierre de más de 600 camas en los hospitales, porque siga la atención telefónica, por el aumento de las listas de espera…”, subrayó, para rechazar el anuncio de que habrá “cientos de profesores menos” el próximo curso.

“No podemos empezar el curso que viene despidiendo docentes y cerrando centros, hay que mantener el profesorado y dar a nuestros niños y niñas una educación de primera”, recalcó el líder del PSdeG, para recordar que el gobierno gallego “sigue recortando en los servicios públicos”, lo que hace que Galicia esté “a la cola” en la calidad de servicios públicos a la ciudadanía según varios informes.

“Hay que pegarle un giro a las políticas del PP en la Xunta”, incidió Gonzalo Caballero, quien se comprometió a seguir defendiendo que en la estrategia para la reactivación del país tras la pandemia prime la generación de empleo y el fortalecimiento de los servicios públicos y se oriente a “poner los fondos en las manos de los gallegos y de las gallegas”.

“Pero lo que estamos viendo de la acción de la Xunta nos preocupa”, advirtió. Aludió así el responsable del PSdeG al dictamen de la comisión de reactivación que se aprobará en el pleno del Parlamento de esta semana, al que se refirió como “una carta a los reyes magos” en la que no existe “compromiso” con auténticas políticas públicas para la reconstrucción de Galicia y en la que el PP optó por la “ unilateralidad” y por huir del consenso.

CORRESPONSABILIDAD

 “Nosotros tendemos la mano de manera permanente a la Xunta para marcar las grandes líneas de acción: el fortalecimiento de los servicios públicos, la creación de empleo y el fomento de la cohesión social para que ningún gallego quede atrás”, recordó Gonzalo Caballero, quien criticó que “nuestra vocación de diálogo desde la corresponsabilidad no encontró respuesta en el PP”. De hecho, reprobó el hecho de que aún hoy, “tras los seis meses de más dureza de la crisis”, el gobierno gallego mantenga sin destino 113 millones de euros del fondo de consenso. “La Xunta está siendo incapaz de enfrentar la reactivación y está dejando huérfanos a los gallegos y a las gallegas”, recalcó, para dejar claro que “nosotros no vamos a ser cómplices de esa dejación de funciones”.

CAMBIOS EN EL GOBIERNO

En paralelo, en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación sobre los cambios en el gobierno de España, Gonzalo Caballero deseó “muchos aciertos” a los ministros que ahora se incorporan y aprovechó también para reconocer el trabajo de los salientes. Con la vista puesta en la importancia de seguir avanzando en la extensión de la vacunación y de poner la prioridad en la reactivación económica y social, el líder del PSdeG garantizó que “seguiré llevando la voz de los gallegos y de las gallegas al Consejo de Ministros para dar soluciones a nuestros problemas”.

Además, en lo que atañe al relevo en el Ministerio de Transportes, destacó el trabajo hecho por José Luis Ábalos en cuestiones como el final de las obras del AVE a Galicia o la rebaja histórica de los peajes de la AP-9. “Son tareas fundamentales para Galicia que corresponderán ahora a la nueva ministra”, apostilló. @mundiario

Comentarios