Gonzalo Caballero exige a Feijóo defender la Galicia verde y abandonar las políticas tóxicas

Gonzalo Caballero en la sesión de control al presidente de la Xunta
Gonzalo Caballero en la sesión de control al presidente de la Xunta. / PSdeG-PSOE

Denuncia que dos de los seis parques naturales no tienen plan de gestión y que 72 especies en peligro de extinción carecen de plan de recuperación.

Gonzalo Caballero exige a Feijóo defender la Galicia verde y abandonar las políticas tóxicas

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, centró la sesión de control al presidente de la Xunta en la necesaria lucha contra el cambio climático, un campo en el que denunció “un claro déficit” por parte del gobierno gallego. “No hay un planeta B ni una Galicia B, por eso hace falta proteger a Galicia A: la Galicia auténtica, la Galicia verde”, recalcó.

“Está en juego el derecho al futuro”, incidió Gonzalo Caballero antes de exigir a Feijóo que “abandone las políticas tóxicas” y que “apueste por una agenda verde” para nuestro país. “Galicia no puede ser la última comunidad de España en políticas medioambientales”, advirtió, para requerir al mandatario “compromiso ecológico” tras el “suspenso rotundo” en esta materia por parte de su gobierno. El líder socialista justificó ese “suspenso claro” en el hecho de que Galicia es la última comunidad de España en porcentaje de superficie protegida como Red Natura, con un 11% del territorio frente al 27% de la media estatal, o en que “tenemos el peor plan director de la Red Natura de España” según WWF.

Esa calificación también se mantiene en lo que respecta a la “conservación real” de los parques naturales, ya que, tal y como refirió el máximo responsable del PSdeG, “dos de los seis” que existen en Galicia -las Fragas do Eume y la Serra do Xurés- carecen aún de plan de gestión, lo cual incumple el marco legal.

En lo relativo a la protección de la flora y de la fauna, Gonzalo Caballero denunció que ninguna de las 126 especies que se encuentran en situación vulnerable cuentan con un plan de recuperación y que solo lo tienen tres de las 75 en peligro de extinción. Todo eso, recordó, a pesar de que la ley de biodiversidad obliga a su aprobación.

A continuación, criticó que la tasa de reciclaje en Galicia “no llega al 20% cuando el objetivo europeo está en el 50%”, en la línea de la apuesta de la Xunta por la incineración. “No apuestan por el reciclaje ni por la economía circular”, reprobó el portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego. La defensa de la biodiversidad forestal tampoco fue una prioridad de la Xunta, reflejó el dirigente socialista, consciente del “retroceso en la protección de los bosques autóctonos” y de los problemas derivados de los incendios por el poco cuidado de los montes. Además, ahondó en que 21 años después de la aprobación de la directiva europea del agua aún hay muchas zonas de Galicia donde no se puede mariscar por la contaminación”.

A mayores, el portavoz parlamentario del PSdeG censuró que hoy el presupuesto de la Xunta para políticas de medio ambiente sea “un 35% más bajo” que hace 12 años, el correspondiente al último año del gobierno progresista presidido por Emilio Pérez Touriño. “Su nota, señor Feijóo, es un suspenso claro”, insistió Gonzalo Caballero, crítico con la “ausencia de compromiso verde” del PP.

MODELO ENERGÉTICO

Otro aspecto en el que basó Gonzalo Caballero el “suspenso” de la Xunta en política medioambiental fue la mala planificación del modelo energético. “Obviaron las dificultades del carbón y usted siguió defendiendo ese modelo contaminante cuando ya no lo hacían ni las propias empresas”, reprobó. De hecho, el máximo dirigente del PSdeG acusó a Feijóo de actuar como delegado” de empresas que producían energía con carbón y que se mostraron “más ecologistas que usted” cuando decidieron reconvertir su actividad antes del plazo estipulado.

Y, después de criticar que el gobierno gallego pasara de “despreciar las energías renovables” a “avanzar sin rumbo” por esta vía, Gonzalo Caballero tendió la mano para sellar “un pacto verde” en Galicia. En este escenario, el responsable del socialismo gallego instó a Feijóo a “hacer una enmienda a la totalidad a su política medioambiental” para sacar a Galicia “del último puesto de la lista”. “Tiene que elegir entre ser un agente del cambio o un agente contaminante”, finalizó Gonzalo Caballero. @mundiario

Comentarios