Gonzalo Caballero destaca el trabajo del grupo socialista a favor de los servicios públicos y contra la desigualdad social

Gonzalo Caballero, portavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero, portavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia. / PSdeG-PSOE

El portavoz parlamentario del PSdeG hace balance de este período de sesiones, en el que el grupo socialista presentó 2.520 iniciativas a favor de la defensa de los servicios públicos, la recuperación económica y de una salida de la crisis y de la pandemia con el objetivo de que “nadie quedara atrás”.

Gonzalo Caballero destaca el trabajo del grupo socialista a favor de los servicios públicos y contra la desigualdad social

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Gonzalo Caballero, puso de relieve la labor realizada por el PSdeG a lo largo del año 2021, en el que trabajó “para fortalecer los servicios públicos, para alcanzar una salida de la crisis que haga de la defensa de la igualdad una bandera y para dar oportunidades a todos los gallegos y gallegas a través del empleo, la industria y la modernización”.

Frente a esto, Caballero lamentó “las políticas de inercia, conservadoras y de derechas de un PP que tiene la atención primaria colapsada, que lleva a cabo recortes de profesorado en la educación pública y que carece de proyecto para recuperar el empleo y para dar mayor prosperidad a la ciudadanía”.

Así, en una comparecencia para hacer balance del período de sesiones en la Cámara autonómica, Gonzalo Caballero denunció que “nos encontramos a un PP cerrado en sí mismo, instalado en su rodillo parlamentario y sin capacidad de incorporar las políticas propuestas con carácter positivo por parte del PSdeG”. En definitiva, subrayó, “el Partido Popular representa las políticas de la derecha en esencia y rechaza todas las propuestas que, desde la izquierda, hace el grupo parlamentario socialista para defender los servicios públicos –sobre todo la sanidad y la educación públicas- y una recuperación en la que nadie quede atrás”.

Así, indicó que “necesitamos un gobierno que, más allá de aplicar el rodillo y el ideario conservador del PP, piense en la gente y haga un proyecto de recuperación para Galicia qué apueste por lo público y que piense también en el empleo y en las necesidades de los ciudadanos que no llegan a fin de mes”.

“Si salimos de esta crisis destrozando la clase media y con niveles de exclusión social más grandes, Galicia será más endeble”, advirtió. Por eso, “no podemos permitir al PP que aplique políticas de derecha sin tener empatía ni sensibilidad social con tantos gallegos que lo pasan mal”. “Ese”, proclamó Gonzalo Caballero, “es también el reto que tenemos para el año 2022, que ahora comienza y que tiene que ser el de la recuperación”. Por eso, manifestó que “el grupo parlamentario socialista va a seguir defendiendo los servicios públicos, la mejora de la atención primaria o las políticas sociales de igualdad y para los mayores”.

En definitiva, destacó que “tenemos que hacer del bienestar y de la igualdad la referencia para la recuperación” y que “la lucha contra la desigualdad social va a ser la bandera con la que va a actuar el grupo parlamentario socialista”.

El RODILLO DEL PP FRENTE A LAS PROPUESTAS EN POSITIVO DE LOS SOCIALISTAS

Con ese objetivo Gonzalo Caballero explicó que en este período de sesiones se presentaron 2.520 iniciativas, de las que se tramitaron 892, a favor de la defensa de los servicios públicos, de la recuperación económica y de la salida de la crisis y de la pandemia con el objetivo de que “nadie quede atrás”.

En cuanto las preguntas en las sesiones de control al presidente, remarcó que estuvieron centradas en la rendición de cuentas en la gestión de la pandemia, la reactivación o la estrategia para los fondos Next Generation.

El grupo socialista también asumió el liderazgo de “incorporar la importancia de trabajar en la actualización del Estatuto a medida que vaya pasando lo peor de la pandemia”. En resumen, “le pedimos a Feijoo que responda a esta crisis con las mejores políticas al lado de la ciudadanía, defendiendo lo público y apostando por la economía y la industria para reactivar Galicia con un planteamiento de modernización de nuestro país para la etapa poscovid”. Sin embargo, “frente a este planteamiento lleno de propuestas”, el PP empleó su mayoría en el Parlamento para rechazar, por ejemplo, todas las mociones presentadas por el PSdeG.

El portavoz socialista indicó que esas mociones reclamaban medidas tan importantes como la presencialidad en la atención primaria, la transparencia informativa en la situación sanitaria de las residencias para mayores o nuevos impulsos al respecto de los preocupantes índices de pobreza existentes en Galicia. Así, “cuando el grupo socialista lideró la defensa de la atención primaria, de la sanidad y la apuesta por políticas de igualdad que hicieran contrapeso al riesgo de crecimiento de la pobreza, el PP con la mayoría que tiene en la Cámara votó no y echó abajo todas estas propuestas”. Gonzalo Caballero calificó de “error” esta actitud en un momento en el que los indicadores “evidencian el riesgo de desigualdad”.

En este contexto alertó de que los grandes números señalan que 1 de cada 5 personas está en situación de riesgo de pobreza y 1 de cada 10 en situación de pobreza severa. También hay 600.000 gallegos y gallegas “que viven por debajo del umbral de la pobreza” y, a mayores, los últimos datos del IGE muestran como “cada vez son más los hogares gallegos que dependen de las prestaciones públicas y cada vez menos los que dependen de la base salarial del empleo de sus componentes”.

En este contexto, el portavoz parlamentario socialista hizo un llamamiento “para no perder el reto de una recuperación que llegue a todos” en un año en el que “tenemos que seguir superando la pandemia” y en el que cuestiones como el encarecimiento del coste de la vida, los retos que tenemos por delante en materia de proyectos europeos o la situación que existe en la sanidad pone encima de la mesa muchos deberes para el gobierno de Galicia”.

SANIDAD Y EDUCACIÓN

Precisamente, en el campo sanitario, Gonzalo Caballero advirtió que “hoy tenemos un nivel de contagios como nunca a lo largo de la pandemia y vemos como la atención primaria está saturada” después de que Feijoo despidiera a medio millar de profesionales, “que fueron los que nos defendieron en los peores momentos de la crisis de la covid”. “Esa política sanitaria no se puede permitir en Galicia”, zanjó, y por eso “necesitamos cambiarla y necesitamos hacerlo en este año 2022”.

Del mismo modo, Gonzalo Caballero llamó la atención sobre “el error estrepitoso” del PP de Feijoo al poner en la calle a 868 profesores de refuerzo, prefiriendo “reducir contratos y aumentar número de alumnos por aula”. Esto sumado “a la escasez del nivel de rastreo y a protocolos endebles implicó muchas dudas y el cierre de muchas aulas a lo largo de los últimos meses”.

En este contexto, el portavoz parlamentario socialista reivindicó que “la mejor decisión es contratar más profesorado de refuerzo para reducir número de alumnos y evitar que los contagios se extiendan más allá de lo imprescindible”.

Con esa premisa, “el grupo parlamentario socialista va a hacer de la defensa de la igualdad, de los servicios públicos, del empleo, del bienestar y de una reactivación que permita que lleguen fondos a los hogares de Galicia su bandera de acción”.

En esta línea, Gonzalo Caballero le pidió al PP que sea “ permeable a las políticas de progreso y a las propuestas que le hacemos desde el grupo socialista” porque salir de las grandes crisis económicas y sanitarias con políticas conservadoras conduce “a mayores niveles de desigualdad y mayores hendiduras sociales que dejan en la cuneta a millares de gallegos y gallegas”. @mundiario

Comentarios