Gonzalo Caballero destaca la llegada del AVE a Galicia

Ave a Galicia. Llegada a Ourense. / G.C
Ave a Galicia. Llegada a Ourense. / G.C

Tras realizar el viaje inaugural del AVE entre Madrid y Ourense “en una jornada histórica”, el portavoz parlamentario del PSdeG llama a “seguir avanzando y conectando las ciudades gallegas con la alta velocidad”.

Gonzalo Caballero destaca la llegada del AVE a Galicia

El portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, celebró la llegada del AVE a Galicia “que deja en evidencia las mentiras de Feijóo”. Lo hizo tras participar en el viaje inaugural del AVE entre Madrid y Ourense, junto al jefe del Estado y al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, entre otros representantes.

“Cuando hace un año las y los socialistas gallegos decíamos que las obras del AVE finalizarían antes de finales de 2021, Feijóo nos contestaba que era mentira y que esto no sería así; pero hoy estamos en una jornada histórica en la que se verifica que las y los socialistas cumplimos con Galicia en materia de alta velocidad”, sentenció el dirigente socialista.

En este sentido, Gonzalo Caballero puso en valor la “gran apuesta” por parte del gobierno de España en materia de infraestructuras desde el año 2018, que “quedó patente con los hechos”. De hecho, recordó que su primera reunión con un ministro fue con José Luis Ábalos, después ministro de Transportes, “para avanzar en cuestiones como el AVE a Galicia o la rebaja histórica de los peajes de la AP-9”.

Así pues, el responsable socialista señaló que la jornada de hoy es “un día de felicidad y alegría para los gallegos y gallegas”, al tiempo que destacó que “es también un día para mantener nuestros compromisos, porque es preciso seguir avanzando y conectando las ciudades gallegas con el conjunto del alta velocidad”.

SEGUIR AVANZANDO

Al hilo de esto, Gonzalo Caballero puso sobre la mesa la necesidad de avanzar en “nuevos retos” de inversión en materia ferroviaria de cara a los próximos años, en línea con lo realizado por el gobierno progresista en la conexión del AVE entre Madrid y Ourense. Aludió así a compromisos como la conexión de la alta velocidad ferroviaria con Lugo o la necesidad de llevar el AVE a Vigo, ya que “no pueden quedar rezagadas” con respecto a otras ciudades.

En el caso de la conexión con Vigo, el portavoz socialista sostuvo que hay que hacer efectivo un “acuerdo de país entre todas las fuerzas políticas” con el objetivo de unir la ciudad olívica con Madrid a través de la variante por Cerdedo, ya que “el área de Vigo y la provincia de Pontevedra es una de las más pujantes de Galicia y, en este momento, tiene un tiempos de conexión con la capital de España demasiado largos”.

Así, puso en valor a reunión de la semana pasada entre el alcalde Vigo y la secretaria de estado de Movilidad que confirmó el compromiso socialista con el AVE a Vigo. En cuanto a Lugo, Gonzalo Caballero destacó la inversión comprometida por el gobierno de España de 546 millones de euros para la electrificación de las vías que “permitirá dar un impulso a esta infraestructura y dotarla de una conexión con el alta velocidad”. @mundiario

Comentarios