Gonzalo Caballero destaca la llegada del AVE a Galicia en 2021 frente al negacionismo de Feijóo

Gonzalo Caballero. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero. / PSdeG-PSOE

El líder socialista pide a Feijóo “voluntad y eficacia” para que los mayores presupuestos de la historia, con los que va a contar en 2022, estén “a la altura de lo que Galicia necesita para afrontar la reactivación con igualdad y cohesión social”

Gonzalo Caballero destaca la llegada del AVE a Galicia en 2021 frente al negacionismo de Feijóo

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, destacó los avances en la llegada del AVE a Galicia en 2021 frente a la “política negacionista de la realidad” del PP que, ahora, “queda barrida por la evidencia y por los hechos”.

“Las obras del AVE a Galicia finalizarán en este 2021, a pesar de que Feijóo decía hace pocos meses que no iba a ser así”, lamentó el líder de las y de los socialistas gallegos, quien pidió al presidente de la Xunta “que se disculpe” después de que Ana Pastor mantuviera paralizada la construcción del alta velocidad a Galicia “durante tres años”. En cambio, "no hay demoras derivadas de las inversiones del gobierno progresista de España".

Al hilo de esto, Gonzalo Caballero señaló que “estamos deshaciendo las mentiras del PP de forma continua” con medidas como las rebajas históricas de los peajes de la AP-9, el avance en las estaciones intermodales o la electrificación de la vía ferroviaria hasta Lugo. “No podemos ser cómplices de la política de bronca, de regateo y de zancadillas del PP”, teniendo en cuenta, señaló el dirigente socialista, que “el gobierno de España está trabajando y haciendo avances históricos” para Galicia. Precisamente por eso, pronosticó que “el discurso mentiroso del PP va a ir quedando aislado”.

“ES HORA DE DESPLEGAR TODAS LAS COMPETENCIAS Y CAPACIDADES”

En otro orden de cosas, el máximo dirigente del PSdeG puso en valor las “políticas expansivas” marcadas por el gobierno de España que “van a permitir que el año que viene la autonomía gallega vuelva a tener un máximo histórico de posibilidades de gasto público”, con los presupuestos autonómicos más elevados hasta esta fecha. “En 2021 en Galicia alcanzamos un máximo histórico y vamos a poder incrementarlo en 2022”, destacó, después de incidir en que las “políticas keynesianas” son “fundamentales” para “avanzar en la igualdad y en la cohesión social”.

“Si la Xunta de Galicia tiene una capacidad de gasto histórica, lo que necesita es voluntad y eficacia para poner esos fondos a la altura de lo que Galicia necesita para fomentar la reactivación”, subrayó Gonzalo Caballero, ya que “no podemos permitir” que el ejecutivo gallego “siga con los brazos caídos, en la inacción, no entendiendo ni sabiendo gestionar las posibilidades y los fondos que el gobierno del Estado le da”.

Por eso, requirió a la Xunta “que gobierne”, ya que “no puede ser que sigamos con la atención primaria debilitada, que Feijóo quiera despedir a cientos de profesores o que no existan políticas de protección contra la pobreza que permitan utilizar los fondos ahorrados de la Risga hacia los sectores más vulnerables”.

“Es hora de desplegar todas las competencias y capacidades que tiene la Xunta de Galicia, porque hay fondos”, recalcó el líder socialista, partidario de una “reactivación en igualdad con cohesión social” en la medida en que “permitirá impulsar la demanda, la actividad económica y la actividad industrial”.

ANTEPROYECTO DE LEY DEL CICLO DEL AGUA

Por último, y en relación al anteproyecto de ley del ciclo del agua, el líder del PSdeG lamentó que la Xunta lo anuncie sin “consensuarlo con las fuerzas políticas y con el municipalismo gallego”. Así, respaldó que se busque coordinación entre administraciones para el ciclo del agua, pero denunció la "falta de diálogo y de voluntad de acuerdo del PP".

“Es necesario que la Xunta deje de despreciar al municipalismo gallego”, reclamó Gonzalo Caballero, crítico con que el gobierno gallego rechace “el diálogo”. “La vocación imperativa y de falta de diálogo y consenso que Feijóo establece en la ley del ciclo del agua es una falta de respeto al municipalismo y a las diputaciones de Galicia”, subrayó, y censuró que “Feijóo desprecia el diálogo e intenta ponerles deberes unilateralmente al municipalismo de aquello que la Xunta tiene el deber de hacer pero no hace”.

En esta línea, Gonzalo Caballero recordó que la depuración de aguas “es una tarea que le corresponde al gobierno de la autonomía”, por lo que “no puede ser que Feijóo haga anuncios que él no paga” cuando “quiere pasarle los costes a los ayuntamientos y a las diputaciones sin ni siquiera haber hablado con ellos”.

“A la Xunta le gusta el sistema de invitar y prometer, pero luego no pagar, que paguen otros”, reprobó el líder del PSdeG, antes de censurar que Feijóo “prefiere escapar de sus responsabilidades y pasárselas a otros”. “El saneamiento, el abastecimiento y la depuración de aguas son fundamentales en el proyecto que el PSdeG tiene para una Galicia verde, ecológica y que defiende nuestro medio natural”, reivindicó el dirigente socialista, quien incidió en que “cuidar las aguas y tratarlas es fundamental para poder avanzar hacia el modelo de sostenibilidad que tiene el país”. @mundiario

Comentarios