Gonzalo Caballero destaca el éxito de la vacunación y seguir aligerando restricciones

Gonzalo Caballero en Ourense. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero en Ourense. / PSdeG-PSOE

El dirigente socialista critica que Galicia esté “a la cola de España” en la planificación de la apertura del ocio nocturno cuándo “en otras comunidades ya tienen protocolos y horarios definidos”

Gonzalo Caballero destaca el éxito de la vacunación y seguir aligerando restricciones

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, visitó hoy la ciudad de Ourense en compañía del portavoz municipal y secretario provincial, Rafael R. Villarino; el secretario de Organización del PSdeG, José Antonio Quiroga, y los diputados Marina Ortega, Juan Carlos Francisco y Adolfo Pérez Abellás. Desde allí, el líder del PSdeG puso en valor el “éxito” de la estrategia de vacunación impulsada por el gobierno de España, que “permitirá superar la pandemia y enfrentar el verano en otras circunstancias”.

“Mientras Feijóo decía que no iba a haber vacunas hasta el segundo trimestre de este año y los nacionalistas decían que habría que usar las vacunas cubanas, chinas o rusas, el gobierno de España marcó una estrategia, compró las vacunas y empezó a hacerlo desde principios de este año”, resaltó. Así las cosas, Gonzalo Caballero advirtió a la Xunta de que “es hora de hacer política económica pensando en la gente”, después de que “perdió los primeros seis meses del año” en el campo de la reactivación al “no hacer los deberes”.

Ejemplificó esta situación en que “mientras el gobierno de España remitió más de 1.100 millones de euros extraordinarios a la Xunta y, a mayores, 234 millones de euros que tienen que ser repartidos entre autónomos y pymes”, este dinero “aún están en las cuentas de la Xunta”. Refleja, dijo, una política de “brazos caídos” y que “el gobierno del PP suspendió” en la gestión de esta crisis. “Y no podemos perder seis meses más”, sentenció: “es necesario apostar por la reactivación”.

UN PLAN CON MÁS DE 300 MEDIDAS

Al hilo de esto, el mandatario socialista censuró que haya 113 millones de euros de los presupuestos asignados a la comisión de reactivación que están “sin destino”, al tiempo que “vemos que no hay una estrategia en política industrial, que no se hacen los deberes para fortalecer la sanidad pública y la atención primaria, que no hay un nuevo modelo residencial o políticas para generar empleo”. Enfrente, recordó las 300 propuestas que el PSdeG presentó ante la comisión de reactivación con el objetivo de “fortalecer la sanidad y los servicios públicos, generar empleo, apostar por una Galicia rural o impulsar la Galicia industrial”.

ALIGERAR PAULATINAMENTE EL NIVEL DE RESTRICCIONES

Al hilo del avance en la vacunación, Gonzalo Caballero defendió que el nivel de restricciones se vaya “aligerando paulatinamente” aunque “con responsabilidad”. “Es el momento de seguir avanzando”, recalcó. En este sentido, criticó que “a la hora de planificar la apertura del ocio nocturno, Galicia está a la cola de España”, y recordó que esta es una demanda del sector que “en otras comunidades” ya fue satisfecha, dado que “ya tienen protocolos y horarios definidos y están abiertos”.

OURENSE

Además, en el que respecta a la cuestión de Ourense, el líder del PSdeG cuestionó que “el PP y Jácome quieren convertir la política municipal en una telenovela por capítulos en la que nunca se llega a un final satisfactorio y a un resultado que pueda beneficiar a los ourensanos y ourensanas”.

En esta línea, señaló que la política de Ourense está “quebrada” porque “el pacto letal de PP y DO es un sainete en el que no hay nada positivo para la ciudadanía”. “No piensan en la ciudad y están metiéndola en una crisis con efectos gravísimos”, alertó. “Solo están pensando en sus ombligos”, lo que supone “una falta de respeto” a los ourensanos y ourensanas, evidenció Gonzalo Caballero, para quien “Ourense merece algo mejor”. “No puede ser que la tercera ciudad de Galicia siga estando en las noticias por el esperpento, el sainete y la crisis”, sentenció.

APROVECHARSE DE OURENSE

Por su parte, el portavoz municipal y secretario provincial del PSdeG en Ourense, Rafael R. Villarino, subrayó que PP y DO están “negociando a ver como pueden aprovecharse de Ourense”. “El PP está negando todo lo que hizo”, con lo que “o tiene un problema grave de memoria o tiene una cara dura que no le cabe en las cámaras que nos están enfocando”, incidió el responsable socialista.

Por último, Villarino criticó el intento de modificación presupuestaria que está llevando a cabo el alcalde de Ourense cuando “sería superior a las inversiones que se harían durante cinco mandatos sucesivos” y “es algo que el PSdeG no va a apoyar”, ya que “no cuenta ni con nuestro aval ni con nuestra consulta”. “No vamos a permitir que sigan purgando a Ourense hasta que la dejen en los huesos”, concluyó. @mundiario

Comentarios