Gonzalo Caballero destaca el compromiso del Gobierno con la AP-9

Gonzalo Caballero con el ministro Jose Luis Ábalos
Gonzalo Caballero con el ministro Jose Luis Ábalos. / PSdeG-PSOE

El secretario general del PSdeG demanda que se logre un buen acuerdo de rebaja de los peajes duradero hasta 2048 y que se haga lo antes posible.

Gonzalo Caballero destaca el compromiso del Gobierno con la AP-9

El líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, mantuvo hoy un encuentro con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, en el que constató el compromiso del gobierno de España con la rebaja de los peajes de la AP-9 y la transferencia de la gestión de la autopista a Galicia. El dirigente socialista instó a trabajar intensamente en una rebaja de los peajes que debe perdurar hasta 2048 y que “se puede hacerse en abril o mayo, mejor que en junio”.

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento llamó al gobierno de España a “no perder un minuto, ni una semana” para alcanzar la transferencia y consolidar la rebaja, incluida en los Presupuestos Generales del Estado con 63 millones de euros frente a los “cero euros” que  aporta Feijóo. Confirmó que “el trabajo de los socialistas gallegos en la demanda del traspaso y la rebaja del peaje hará que ambas cuestiones sean una realidad”.

Gonzalo Caballero requirió al presidente de la Xunta que “no intente buscar excusas y torpedear los acuerdos”, sino que “aplauda cuando llegue la rebaja y que trabaje para un traspaso que cuando el PP gobernaba nunca quiso hacer”. De hecho, criticó el “cinismo sin límites” del PP de Galicia, que “vetó el traspaso de la AP-9 en los gobiernos de Rajoy y no trabajó por alcanzar esta rebaja histórica en los peajes”, a pesar del cual “Feijóo y su conselleira muestran ahora mucha prisa”.

Les reclamó que “sean leales” y apuntó que “percibo el nerviosismo de PP y BNG cuando hablamos de la AP-9 porque quedaron fuera de juego, unos por no hacer nada cuando gobernaban y los otros por hacer una pinza con el PP para votar contra los Presupuestos del Estado que van a rebajar los peajes”.

Caballero le pidió tanto a PP como a BNG “que colaboren” después de constatar que “quedaron descolocados en esa pinza contra el Gobierno de España en materias de la AP-9”, mientras le reclamó al gobierno de España “que llegue a un buen acuerdo lo antes posible” con la concesionaria de la infraestructura para hacer efectiva la rebaja.

El regalo envenenado de Aznar

Recordó que fue el gobierno de Aznar el que “nos dejó el regalo envenenado” de la ampliación de la concesión, y por lo tanto de los peajes, de la AP-9 hasta 2048 que tienen que asumir todos los gallegos y gallegas y que ahora será cambiado “de forma histórica” por el gobierno socialista.

Le exigió a Feijóo que “además de estar siempre reclamando y protestando, es hora de que asuma que el PP fue responsable de lo que ocurre en la autopista”. Además, le preguntó “cuantos fondos va a poner para la rebaja de los costes de la AP-9, porque fueron Aznar, Rajoy y también Feijóo y Ana Pastor los que los pusieron hasta 2048”. @mundiario

Comentarios