Gonzalo Caballero denuncia que Rueda solo aparece para hacer “un regalazo fiscal" a 7.700 millonarios

Gonzalo Caballero./ PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero./ PSdeG-PSOE

El diputado socialista señala que la ley de acompañamiento rebaja impuestos a los millonarios “más allá de lo que nunca se atrevió Feijóo” y modifica cerca de 50 leyes y normas "por la puerta de atrás".

Gonzalo Caballero denuncia que Rueda solo aparece para hacer “un regalazo fiscal" a 7.700 millonarios

El portavoz de Economía del Grupo Socialista, Gonzalo Caballero, denunció en el debate final de la Ley de acompañamiento a los Presupuestos de la Xunta, que Alfonso Rueda “no está” para atender los problemas de Galicia y que “solo aparece para hacer un regalazo fiscal a las 7.700 personas millonarias” de la comunidad. Así lo dijo Gonzalo Caballero ante el pleno del Parlamento, en el que subrayó que esta ley -aprobada con el voto en contra del Grupo Socialista- constituye “una falta de respeto a los gallegos y a las gallegas” en la medida en que reduce impuestos a las personas más acaudaladas y, además, lo hace “por la puerta de atrás”, utilizando una normativa con la que se modifican casi 50 leyes y normas de la Xunta.

Al hilo de esto, el responsable socialista acusó a Rueda de presentar como “medida estrella” de los Presupuestos una reducción del impuesto del Patrimonio a favor de los más ricos que es “injusta, indecente, inoportuna y que daña el estado del bienestar”. Acusó al PP de mantenerse “anclado a los dictámenes legislativos de Ayuso”, con el único objetivo de favorecer a las grandes fortunas.

Caballero incidió en que esta reforma fiscal “perversa” amplía del 25 al 50 por ciento la reducción del impuesto a las grandes fortunas, “más allá de lo que nunca se atrevió Feijóo”. Por eso, criticó que el PP de Rueda “mantiene su gran alianza con los millonarios en vez de tomar medidas al lado de la mayoría de los gallegos y de la gallegas”. Y eso, dijo, mientras 3 de cada 4 gallegos tienen problemas para llegar a fin de mes en una Galicia que tiene el IPC un punto por encima del Estado, y donde la industria cae un 2 por ciento mientras en España crece un 3,3.

El socialista criticó que Rueda “no está”, y que solo “aparece” para anunciar la rebaja fiscal a los más ricos y para oponerse al intento del gobierno de España de grabar a los mayores patrimonios e implantar un modelo fiscal redistributivo. Resumió que esta reforma fiscal constituye un “despropósito en el fondo y en la forma”, de la que el PP “no quiere hablar y pretende pasar de puntillas” para eludir explicar una reforma fiscal que ni siquiera llevaban en su programa electoral autonómico.

Frente a esto, el diputado socialista defendió un modelo fiscal “más justo, progresivo y garantizador de más igualdad”, con una fiscalidad más progresiva, donde los que más tienen financien más los servicios públicos y el estado del bienestar. En paralelo, Gonzalo Caballero propuso una mayor progresividad en el tramo autonómico del IRPF con una tabla alternativa y pidió la retirada de la propuesta de reforma del impuesto del Patrimonio. “Sin justicia fiscal no se consigue justicia social”, argumentó, y pidió también eliminar el tratamiento fiscal especial para los bingos que el PP quiere imponer.

POR LA PUERTA DE ATRÁS

Y, después de subrayar que utilizar la ley de acompañamiento para modificar 50 normas deriva en menos "calidad democrática y jurídica", Gonzalo Caballero acusó al PP y al gobierno gallego de imponer un “trágala” a los gallegos”. Y es que, dijo, de una sola vez se modifican normas tan dispares como la del empleo público, vivienda, del suelo, de las zonas de especial conservación o de residuos.

También señaló la falta de garantías de un PP que reforma “por la puerta de atrás y sin debate”, normas como la de simplificación legislativa o de recuperación de las tierras agrarias, aprobadas hace apenas un año. Dijo que la Ley de Acompañamiento “zarandea el marco normativo” para “reformar de tapadillo cerca de medio centenar de normas” en una intervención de 15 minutos con una práctica presupuestaria que había sido desterrada por el gobierno de Touriño pero recuperada por Feijóo en cuanto volvió al gobierno de la Xunta. @mundiario

Comentarios