Gonzalo Caballero denuncia que la atención primaria está desbordada y con listas de espera de hasta 15 días

Gonzalo Caballero. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero. / PSdeG-PSOE

El líder del PSdeG alerta que una facultativa llegó a atender en un PAC a 98 pacientes en un solo día, lo que supone “tres veces más de lo que establecen los cánones de funcionamiento de la atención primaria”

 

Gonzalo Caballero denuncia que la atención primaria está desbordada y con listas de espera de hasta 15 días

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, alertó este lunes de la saturación que está viviendo la sanidad pública y, sobre todo, la atención primaria, que está “desbordada” hasta el punto de registrar “por primera vez” listas de espera que pueden llegar hasta los 15 días y muchas veces solo para ser atendidos por vía telefónica.

“El riesgo de esta quinta ola de la covid coincide con la falta de compromiso y de atención que el gobierno de la Xunta le dedica a la sanidad pública gallega”, evidenció el líder del PSdeG, quien censuró que el gobierno de Feijóo optara por cerrar 600 camas en los hospitales gallegos en este verano y que no se estén cubriendo las vacaciones de profesionales de los centros de salud.

A modo de muestra de la saturación que denunció en la atención primaria, Gonzalo Caballero señaló que “una médica de Vigo se vio obligada a atender en un PAC a 98 pacientes en un solo día”, lo que supone “tres veces más de lo que establecen los cánones de buen funcionamiento de la atención primaria”. “La atención primaria se ve desbordada con personal insuficiente porque la Xunta no está haciendo sus deberes”, sentenció, consciente de que Feijóo “no aprovecha los fondos que tiene” para contratar personal hasta el punto de que “no se están cubriendo las vacaciones de personal sanitario”.

En este escenario, el responsable del PSdeG dejó claro que “o fortalecemos la sanidad pública gallega o estaremos avanzando en la dirección incorrecta y contraria a lo que exige la situación de pandemia que estamos viviendo”, en la que tenemos hoy más de 10.000 contagiados, más de 100 hospitalizados y más de 20 personas en las UCI por covid.

LAS DISTINTAS CARAS DEL PP CON El PROCESO DE VACUNACIÓN

Gonzalo Caballero hizo también hincapié en la importancia de “seguir vacunando” y censuró que la Xunta vuelva a plantear que no llegan vacunas suficientes a Galicia cuando “el gobierno de España está distribuyendo las vacunas de acuerdo a los protocolos”. Al hilo de esto, censuró el “cinismo” y la “falta de responsabilidad” del PP al “decir que no llegan vacunas, cuando todas las que están llegando se distribuyen, pero a la vez Ayuso guarda en la nevera de la Comunidad de Madrid un millón de vacunas”.

 “Sería bueno que en esta cita que tuvieron Feijóo y Ayuso se hubieran puesto de acuerdo en lo que quieren hacer”, señaló el máximo dirigente del PSdeG, en relación al “gran abrazo del PP más conservador y rancio que se dieron en Compostela este fin de semana”. Porque, ahondó, “gestionar una pandemia es gestionar un tiempo de corresponsabilidad, pero el PP no está teniendo esa corresponsabilidad”, concluyó.

INCREMENTO DEL RIESGO DE POBREZA

Por último, Gonzalo Caballero alertó sobre el incremento del riesgo de pobreza en un momento en el que los últimos datos del INE muestran que “en Galicia se disparó con la pandemia” y, de hecho, “con una tasa superior a la del conjunto de España”, donde los ingresos medios son superiores a los que perciben los gallegos en nóminas o pensiones. Es por eso que, incidió, “es el momento de desplegar las políticas sociales que no está haciendo la Xunta de Galicia”, como un plan contra la pobreza en Galicia, medidas para impedir la pobreza infantil o conseguir que los fondos que la Xunta ahorra en la Risga puedan emplearse como un complemento para el Ingreso Mínimo Vital.

Todas estas cuestiones, recalcó Gonzalo Caballero, fueron incluidas entre las 350 medidas que el Grupo Socialista impulsó en la comisión de reactivación y que recibieron el voto en contra del PP. “El PP no está ni se le espera”, finalizó. @mundiario

Comentarios