Gonzalo Caballero denuncia listas de espera “indecentes” para las residencia públicas de la Xunta

Gonzalo Caballero en el Parlamento de Galicia. / PSdeG
Gonzalo Caballero en el Parlamento de Galicia. / PSdeG

El diputado socialista urge al Ejecutivo autonómico que oferte un número “suficiente” de plazas públicas cuando “actualmente hay 254 viguesas y vigueses en lista de espera oficial, muchos de ellos con discapacidad o grado de dependencia reconocido”.

Gonzalo Caballero denuncia listas de espera “indecentes” para las residencia públicas de la Xunta

El diputado vigués Gonzalo Caballero pidió a la Xunta, después de registrar una batería de iniciativas en el Parlamento de Galicia, “compromisos reales” en materia de residencias públicas para mayores en el área de Vigo con un incremento de la oferta de plazas públicas.

“Actualmente hay 254 viguesas y vigueses en listas de espera oficial, en la realidad son muchos más, muchos de ellos con discapacidad o grado de dependencia reconocido, que esperan por una plaza pública en una residencia de mayores del área de Vigo”, de las cuales 225 corresponden a personas mayores y 29 a personas con discapacidad, advirtió el dirigente socialista.

A mayores de estas listas de espera, que ya de por sí evidencian la “insuficiencia” de la oferta pública de la Xunta, “existe población potencialmente interesada en una plaza que ya no la demanda porque es consciente de las limitaciones de la oferta existente”, añadió. De este modo, lamentó, las residencias privadas quedan cómo “única vía” para tantas y tantos mayores que no encuentran plazas públicas.

La residencia prevista por la Xunta en el área de Vigo es la financiada por la Fundación Amancio Ortega que se construirá en la antigua ETEA, dotada con 150 plazas. “Aún con esas 150 nuevas camas, resulta evidente que la oferta de residencias públicas seguirá siendo insuficiente para una ciudad de la envergadura de Vigo”, incidió, ante lo que recordó que “en 13 años de gobiernos del PP en la Xunta no se construyó ni una plaza de residencia pública ni en Vigo ni en su entorno”.

“La situación es grave porque hay vecinas y vecinos a los que se les ha reconocido el grado necesario de dependencia y el derecho a obtener una plaza pública en residencias, pero que tienen que esperar muchos años para conseguirlo”, apuntó. Esta “necesidad” de plazas coincide además, añadió, en un momento en el que “corresponde apostar un nuevo modelo de atención a las y a los mayores que implica nuevos retos para el sistema”. @mundiario

Comentarios