Caballero denuncia el incremento de las listas de espera y cierre de camas hospitalarias en verano

Gonzalo Caballero en el Parlamento de Galicia. / PSdeG
Gonzalo Caballero en el Parlamento de Galicia. / PSdeG

El parlamentario socialista censura que la Xunta cierre el 11% de las camas hospitalarias del CHUVI durante el verano y pide “medidas urgentes” como la contratación extraordinaria de profesionales sanitarios.

Caballero denuncia el incremento de las listas de espera y cierre de camas hospitalarias en verano

El diputado vigués Gonzalo Caballero acaba de denunciar el incremento de las listas de espera en cirugía hospitalaria en el área sanitaria de Vigo después de que se hiciese público que se incrementaron en ocho días más, al tiempo que la Xunta anunció el cierre del 11% de las camas hospitalarias en el CHUVI durante el verano. Lo hizo después de registrar una batería de iniciativas en el Parlamento de Galicia para urgir a la Xunta a tomar “las medidas necesarias” para reforzar la sanidad pública en el área sanitario viguesa.

“Todas y todos conocemos los problemas de la Atención Primaria en la sanidad pública gallega y ahora el gobierno de la Xunta reconoce también que las listas de espera de cirugía se incrementaron notablemente en el área sanitaria de Vigo”, señaló el dirigente socialista.

La última actualización de las listas de espera, según datos de la Xunta, sitúa en una media de 74,8 días el tiempo que la ciudadanía del área de Vigo tiene que esperar para una operación en el SERGAS y esto implica, advirtió, ocho jornadas más que en la anterior serie de datos.

Además, lamentó, “se registran esperas dramáticas”, puesto que en el caso de las cirugías traumatológicas toca esperar 102,8 días, lo cual implica 15 jornadas más de espera que en el período anterior. "Y esto en los datos oficiales porque la realidad es aún mas dura", concluyó Gonzalo Caballero.

A pesar de estas “cifras preocupantes”, criticó el socialista, “Rueda y Comesaña decidieron cerrar el 11% de las camas hospitalarias en el CHUVI durante este verano, una medida que no se tomó en otras áreas sanitarias”.

“La sanidad pública gallega requiere de mayor compromiso por parte del gobierno de la Xunta”, demandó Gonzalo Caballero, quien incidió en que “es el momento de poner recursos y hacer una contratación extraordinaria de personal sanitario para paliar el déficit y las debilidades de la sanidad pública gallega”.

En un momento en el que, subrayó, “la sanidad pública gallega aun no recuperó los niveles de atención prepandemia, hace falta que la Xunta haga un esfuerzo tanto en Atención Hospitalaria como Atención Primaria y que se tomen todas las medidas posibles para reducir significativamente las listas de espera”. @mundiario

Caballero denuncia el incremento de las listas de espera y cierre de camas hospitalarias en verano
Comentarios