Gonzalo Caballero critica que la Xunta OO cierre 600 camas hospitalarias en plena pandemia.

Gonzalo Caballero. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero durante la rueda de prensa. / PSdeG-PSOE

El líder del PSdeG reclama 5.000 nuevas plazas en la sanidad pública y contratos estables para el personal frente a la “precariedad” que existe en el Sergas

Traslada el respaldo de los socialistas gallegos a la familia y amigos del chico asesinado este fin de semana en A Coruña: “esta violencia brutal no puede tener cabida en nuestra sociedad”

Gonzalo Caballero critica que la Xunta OO cierre 600 camas hospitalarias en plena pandemia.

El portavoz del Grupo Socialista, Gonzalo Caballero, denunció la decisión de la Xunta de cerrar 600 camas hospitalarias en este verano, en un momento de repunte de casos de coronavirus y de aumento de las listas de espera. “Muestra que a Feijóo no le importa la sanidad pública”, censuró, al tiempo que formuló un plan de refuerzo del Sergas con la contratación de 5.000 nuevas plazas. Sobre todo, como señaló Gonzalo Caballero, en un momento en el que los propios datos de la Xunta, “ya maquillados”, revelan un incremento de las listas de espera “incluso en atención primaria, de hasta 15 días”.

De hecho, reseñó que hay que esperar ocho días más para ver un especialista en Galicia, con una media de espera de 49 días; y 18 más en el caso de las intervenciones quirúrgicas, hasta los 72. “No puede ser que en este contexto aún se cierren 600 camas de hospital en verano”, censuró el líder del PSdeG, consciente de que “cada vez que miramos para la sanidad pública con Feijóo hay retrocesos”.

Así, Caballero reprochó a Feijóo que incida “en el debilitamento y el retroceso” del sistema precisamente en el momento que es más necesario “apostar por el fortalecimiento de la sanidad pública”. “No puede seguir debilitando la calidad asistencial y la atención sanitaria que los gallegos y las gallegas merecemos”, sentenció.

Sin dejar de hacer hincapié en la crítica a Feijóo por cerrar más de 100 camas tanto en Vigo como en A Coruña, y otras 400 camas en el resto de Galicia, en un momento en el que el sistema está tensionado a causa de la pandemia, Gonzalo Caballero subrayó que es necesario “un cambio de modelo”.

FORTALECER LA SANIDAD PÚBLICA

En esta línea, el líder del PSdeG emplazó al PP y al gobierno gallego a atender a la propuesta del Grupo Socialista en la comisión de reactivación para “fortalecer la sanidad pública”. Se trata, explicó, de habilitar 5.000 nuevas plazas que permitan cubrir los déficits de personal en la sanidad pública después de 12 años de recortes.

Además, dijo, hace falta apostar por la estabilidad laboral y dejar atrás “la precariedad” que existe en estos momentos. De hecho, defendió la contratación estable para los profesionales que tengan concatenados contratos temporales en el Sergas por un volumen igual o superior a los 300 días durante los últimos dos años.

ASESINATO EN A CORUÑA

El máximo dirigente de los socialistas gallegos comenzó su intervención manifestando “la condena y el rechazo del PSdeG” por el “terrible asesinato” de un joven de 24 años en el pasado fin de semana en A Coruña, una muestra de “violencia brutal que no podemos consentir”. Gonzalo Caballero trasladó el apoyo de toda la organización a la familia y amigos de la víctima. Reclamó que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables de este crimen, y llamó a eliminar estos intolerables “niveles de odio, tensión, crispación y violencia” que “no tienen cabida en nuestra sociedad”. @mundiario

Comentarios